miércoles, enero 31, 2007

Como putas en cuaresma

Como putas en cuaresma se han alzado a protestar los que no protestan ni por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero o del refrigerador. Parecen decir: “a la lucha a la lucha, no somos fuertes, pero somos muchas” Resulta que tras un mes de ausencia en Cuba, a mi regreso me encuentro con que Encuentro ha hecho un invernal Agosto con el caso Pavón. Créanme, ni el bodeguero de mi cuadra, ni la peluquera ilegal de la esquina tienen una puta idea de quién diablos es Pavón, nunca es su vida han leído un libro, ni saben que coño fue el Consejo Nacional de Cultura. El caso Pavón en Cuba (a nivel de calle) ha tenido la misma repercusión que la muerte de una destacada periodista en Moscú o en de un periodista asesinado en Kabul, es decir, ninguna. Todo esto no son más que puterías de intelectualitos de segunda, que eran todos ellos en aquella época porque han muerto o se han ido los de primera (Guillén, Carpentier, Lezama, Eliseo Diego, Piñera, Cardoso, Novas Calvo, Labrador Ruiz, etc.) y lo siguen siendo (ahora Miguel Barnet, a punto ya de la enfermar de cagalitrosis, está recibiendo premios de muchachos)
Es fácil de explicar el estancamiento de la cultura y los pavonados si pensamos que en Cuba triunfó la Barbarie sobre la Civilización. Cuando los Dorios invadieron Grecia destruyeron la civilización del Egeo y hubieron de pasar 200 años para que esta se recuperara. Los Dorios eran pueblos bárbaros que tenían la ventaja de ser grandes guerreros y portar armas de hierro, mientras que los derrotados portaban armas de bronce. Algo similar sucedió en Cuba, el Ejercito Rebelde estaba formado casi totalmente por guajiros analfabetos de la Sierra Maestra, a los cuales Fidel les prometió tierras e incluso les hizo una Ley de Reforma Agraria en el monte. Estos nuevos “bárbaros” se convirtieron en los dirigente del gobierno y el estado luego de expulsar a las clases civilizadas que se fueron a Miami y que allí dominan no sólo la política y los negocios de esa ciudad norteamericana sino que tienen un montón de representantes en el Congreso, algunos tan importantes como Mel Martínez, recientemente electo presidente del partido republicano o como el cura que oficia para los presidentes de la Unión, mientras que en la isla los bárbaros como Pavón no han conseguido civilizarse, porque al que nació cagando en el platanal o en un excusado no le es fácil luego, después de viejo, distinguir las sutiles diferencias que existen entre el papel sanitario y la hoja de plátano, por lo que no es de extrañar que la carencia de papel higiénico durante 48 años de barbarie no se haya echado en falta por el gobierno. Es por eso esa obsesión del Coma-andante con la educación, expulsó a los sabios y se quedó con los brutos. De esta manera nada más natural que aparezcan en Impronta (programa que. por demás. no ve nadie, excepto los familiares de los que salen ahí y en este caso los asustadizos intelectuales) “Los Pavones”, porque para los dirigentes de la televisión (y de la revolución) cubana el “pavonato” fue una época gloriosa para ellos que son sus seguidores y no, como piensan “los protestantes”, un capítulo olvidado de nuestra oscura historia de los últimos 48 años.
¿Por qué los que protestan contra la aparición de Pavón y los otros verdugos de los años setenta no protestan contra los verdugos de hoy? ¿O es que acaso hoy no hay verdugos? ¿Por qué no solo no se proyectan en la televisión los filmes que dice Colina, sino que no se pone a Frank Delgado (La habana está de bala o Bolero nostálgico para artista emigrados) a Carlos Varela (La política no cabe en la azucarera o Como los peces), o por qué no se publica a Reynaldo Arenas (Antes que anochezca), Cabrera Infante (La habana para un infante difunto) o Heberto Padilla (Fuera del Juego), George Orwell (Rebelión en la Granja o 1984), Vargas Llosa, (¿Qué tienen de contrarrevolucionario La Ciudad y los Perros o La fiesta del Chivo?) etc? La censura no murió con la muerte del Pavonato, simplemente las estructuras cambiaron, los nombres cambiaron, pero la esencia de la dictadura, la represión y la censura no. Ahora el mecanismo es más sutil si es que puede ser sutil la censura y han incorporado algunos antiguos censurados al sistema, ahora pegados al jamón, pero sólo con la condición de la docilidad. Si algunos han salido a protestar contra “Los Pavones” (bonito nombre para una orquesta de timba cubana, o para el equipo nacional de boxeo) ha sido únicamente porque han temido perder el jamón. Salieron cacareando como gallinas en un gallinero cuando se les ha metido el zorro dentro. ¿Por qué no salieron a protestar cuando encarcelaron al grupo de los 75, muchos de ellos periodistas, o cuando asesinaron a los tres muchachos en 2003? Esos no son problemas que les atañen, no van a perder las prebendas por algún que otro preso o algún que otro fusilado.
¿No es sintomático que en la época en que comienza a reinar Castro (“el bueno”) aparezcan, reivindicados (como las putas), individuos que estuvieron bajo su mando directo? Esto puede obedecer a tres factores, el primero que el propio Benjamín Castro haya dado la orden de reivindicarlos y posiblemente rehabilitarlos como prevención o tapa de la caja de Pandora que puede abrirse con la muerte del Cyborg-commander (aunque por el camino que vamos, al igual que en la novela de Isaac Asimov, “el hombre” podrá vivir 200 años, si se le cambian algunas cañerías y se le destupen algunas válvulas, no sin razón, Zeus fulminó a Asclepio con un rayo); el segundo factor y quizás el más probable es que los actuales censores hayan tratado de congraciarse con el General reinante y hayan decidido desempolvar y sacar de la oscuridad a estos, ya de por si, oscuros personajes, aunque como bien apunta Colina algunos no son tan oscuros y tienen cargos importantes aún dentro de los medios y el tercer factor es que los propios implicados hayan hecho valer antiguas relaciones para aprovechar el nuevo reinado y volver a pegarse al jamón y es ahí cuando los censurados de antes han salido a protestar porque bien se sabe que “el jamón” no alcanza para todos y como bien dice Reynaldo Miravalles en una de sus maravillosas actuaciones “La vida es un cachumbambé y para que unos estén arriba otros tienen que estar abajo”
Finalmente quisiera aclarar que si uso putas para designar a estos intelectuales es en el sentido de alguien que vende lo más preciado para poder vivir, las putas venden su cuerpo (¿habrá algo más preciado que el cuerpo de una mujer?), los intelectuales venden sus ideas y el alma, es decir que son menos honrados que las prostitutas y más viles. Si he ofendido a alguna prostituta son semejante comparación, les ruego que me perdonen, por lo mal escritor que soy. Que las putas también son buenas y los que no lo crean que le pregunten a Cristo por Magdalena.

La bolsita no (II)

La otra conclusión que se puede sacar de “la bolsita no” no es que tanto la nomenklatura como Alarcón, Lage, Pérez Roque, Raúl (el otro Castro o ¿Castro el bueno?) como sus amigos izquierdistas-populistas-socialistas del siglo 21 tales como Buenazo, Chavito, Moralitos y orquesta han mentido descaradamente durante estos 6 meses, porque eso ya lo sabíamos, sino que desde Watergate para acá no hay secretos de estado que al final no se conozcan como se han conocido con lujo de detalles los entresijos quirúrgicos del Coma-andante (¿o el Cyborg-commander?)
Habría que recordar como el team de “Los Castro-interinos” (¿o los grastro-interinos?) se han pasado seis meses hablando de la recuperación del Coma (para abreviar) mientras Chavito lo ha visto en traje verde-olivo trotando por las calles de La Habana (quizás debiera llamarlo “el Trota-Commander”) para luego enterarnos, cirugía-gallega mediante, que el “secreto de estado” ahora es “vox populi”
Ustedes saben el alivio que debió sentir el cirujano cubano que lo picó, cuando el Coma le dió la orden de “la bolsita no, coño, la bolsita no”, porque hasta ese momento el tenía la responsabilidad de salvarlo, gracias a Hipócrates y en contra de sus verdaderos sentimientos, y el Coma lo relevó de esa tarea.
Por otro lado, si a pesar de todo, el galeno no le hubiera salvado la vida con la técnica operatoria correcta, ¿se hubiera salvado el médico? Recuerden que a los Faraones, los enterraban con toda la corte. Es decir el médico estaba entre la espada la pared, no sabía que mal era peor, si salvar el Coma o dejarle morir, pero como estaba Hipócrates por medio tenía que salvarlo, pero gracias no tanto a Dios como a la megalomanía del Coma, este no sólo lo relevó de la responsabilidad de salvarlo, sino que le perdonó la vida. Por lo que la decisión del Coma habrá sido nefasta para su salud, pero muy beneficiosa para salud del cirujano que lo intervino. Pienso decididamente, que algún día tendremos que hacerle un monumento a este cirujano por obedecer tan fielmente las órdenes del Cyborg-commander, me parece que el pueblo de Cuba contribuiría de manera muy estusiasta con este merecido homenaje a la ciencia.

El cóctel molotov de mi conciencia

Para Luís Felipe Rojas

Un cóctel molotov es mi conciencia.
Mezclándose el extracto de amapolas,
realismo socialista con champola,
democracia senil con indecencia.

Un tirano sin gota de prudencia,
una bandera que ya ha quedado sola
sobre un cadáver mecido por las olas
en esta isla poblada por la ausencia.

Aguamanil, almendra, borceguíes.
Patriotismo engarzado de rubíes.
Una octava más alta da la nota

Silvio, que aún sueña con serpientes
en la marcha del pueblo combatiente.
Un cuento de Abel Prieto y todo explota.

La felicidad política

No es que me caiga bien, pero el japonés (Emilio Ichcikawa) casi siempre da en el clavo. Me gustaría especular un poco en la onda de “Rodamos Ponchados” acerca de este tema que quizás la falta de futuro de Cuba se deba a su falta de pasado. La historia ha sido borrada por la dictadura y ha sido convertida en una entelequia justificativa del presente. Hoy el pasado en Cuba es el pasado que ha diseñado el Coma-andante, el que se ha encargado de difundir mediante el Ministerio de la Verdad, de una manera tan eficiente que hasta los que vivieron ese pasado se creen la versión del Coma-andante y sus recuerdos han sido transformados por la repetición ad infinitum de las mismas mentiras, igual a la forma en que a veces los hijos recuerdan su infancia, más por las historias que les han contado sus padres que por las impresiones guardadas en sus tiernos y confusos cerebros.
"Lo que permanece escondido no se conoce y de lo desconocido no se siente deseo ninguno" (Ovidio)
Por otro lado se ha vedado todo acceso al conocimiento de lo que pasa en el exterior, no sólo los cubanos no tienen derecho a leer periódicos tan importantes como El Washington Post o el New York Times (por mencionar tan siquiera los preferidos de Coma-andante) sino que las cubanas no tienen el derecho de leer siquiera las revistas Vanidades, Cosmopolitan o novelas de corazón como las de Corín Tellado. El ejemplo más evidente de lo impenetrable del cerco informativo es como fueron sacadas de la circulación las revistas Sputnik y Novedades de Moscú que eran de las pocas publicaciones extranjeras que circulaban en Cuba a finales de los 80. Tampoco se pueden adquirir la revista Vietnam, o alguna publicación de China o Venezolana, los nuevos aliados de La Habana. Posiblemente hoy ningún cubano menor de veinte años sepa lo que significa El Correo de la UNESCO, ni puta idea tienen de las blancas tetas Play Boy, ni de las tetas negras de National Geographic.
En fin Cuba se ha quedado sin referencias, tanto internas como externas, tanto históricas como literarias, periodísticas, musicales, audiovisuales, táctiles, gustativas, olfativas, etc. Al perder las referencias se pierden las aspiraciones, imaginando que lo que se tiene es lo mejor o que no merece la pena cambiarlo para obtener todo lo malo que puede venir del exterior o del pasado, especialmente cuando exterior y pasado se convierten en sinónimos en las palabras de Castro (¿el bueno?) cuando en su primer discurso de su Castro-interinato amenazó a los cubanos con que los malo-americanos querían volverlos al pasado de la misma manera que en la Granja Animal Napoleón amedrentaba a los animales con el regreso del señor Jones. Como si se tratara de una novela de horror “Bush y la máquina del tiempo”
Y un pueblo sin referencias y sin aspiraciones (¿o sin esperanzas?) es un pueblo muerto donde sus habitantes sólo piensan en marcharse hacia nuevos horizontes que normalmente están al norte, aunque no necesariamente, porque bien se sabe que hay cubanos regados desde Australia hasta Alaska así como en lugares a los cuales ni los Hebreos ni los Gitanos siquiera soñaron llegar.

La Habana remplaza a China por Venezuela

Hay que preguntarse ¿por qué Cuba ha remplazado a China por Venezuela en la producción de Níquel? Todo parece indicar que los chinos no ven con buenos ojos la forma de llevar los negocios del gobierno de la isla. Si los chinos no oyen sonar la contadora no hay inversiones. Los chinos están negados a seguir los pasos de la URSS en cuanto a subvencionar el descalabro económico de Castro el malo y Castro el bueno. El año pasado Felípe Pérez Roque que se encontraba en Sudáfrica con motivo de coordinar la Cumbre de los no alineados comentó a un grupo de cubanos que se encontraban en un acto de solidaridad con Cuba sus dudas de que China invirtiera en los negocios de níquel de la isla. La causa real es que los Chinos han pedido la liberación de muchas trabas que entorpecen los negocios cubanos y que hacen irrentables las inversiones allí, entre las que se encuentra el empleo de personal mediante Agencias Empleadoras del gobierno, las cuales se quedan con el salario en divisa pagado a los obreros en todas las empresas mixtas o con capital extranjero, mientras le pagan a sus empleados salarios de miseria en moneda nacional que desestimulan la productividad y la eficiencia en estas empresas. Esto lo saben los chinos y han exigido la contratación directa de la fuerza de trabajo, como en el caso del Hotel que debía construirse en la esquina de Prado y Malecón en intercambio con uno que construye Cubanacán en la Ciudad de Shanghai. Como todos en La Habana saben este negocio también se rompió hace años, por la exigencia china de la libre contratación, entre otras. El gobierno de Chávez entonces se ha decidido a ser el sustituto de la URSS en el mantenimiento del gobierno cubano, no importa el costo, pues el petróleo paga. Ya se sabe que por muchas cuentas que se saquen el servicio prestado por los médicos no paga ni la tercera parte del petróleo que Venezuela manda a Cuba diariamente y que las deudas a largo plazo son para no pagarse nunca. Pero como los venezolanos son ricos, el más perjudicado es el pueblo cubano que no vio prosperar su patria durante la época soviética y no la verá prosperar ahora.

Cubanos en el patio trasero

Son increíbles las posibilidades de desarrollo que hubiera tenido Cuba si el Coma-andante no hubiera llegado y la hubiera mandando a parar. Es innegable el poder y la influencia alcanzada por los cubanos en los Estados Unidos de América. Alguien con los datos suficientes debía sacar las proporciones en que participan los cubanos en el congreso norteamericano, pero a simple vista y teniendo en cuenta que la población cubana en el monstruo revuelto y brutal es pequeñísima con respecto a la población total e incluso respecto de otras minorías, es sorprende la cantidad de representantes y senadores de origen cubano que “pululan” en ambas cámaras. Pero leyendo las últimas noticias me ha sorprendido más aún como, no sólo el senador Mel Martínez ha llegado a presidente del partido republicano, sino que hasta el cura del presidente es un nagüe de Guantánamo. (¡Caballeeeeroooo!, ¿hasta donde van a llegar estos orientales?)
Por eso habría que entender la preocupación del capitán Brown al encontrar 19 cubanos en el patio de su casa.
-Cuando casi veinte cubanos están en tu patio trasero es como para preocuparse- le dijo Brown a su vecino hispano-parlante, a lo que este le contestó- Si Brown cuídate el trasero pues siempre existe el peligro de que te encuentres un fucking cubano ahí detrás.

Prensa "oficialista"

Ya aburre leer en muchos de los artículos de encuentro, hablar de la prensa oficialista, la radio oficialista, la televisión oficialista o los medios oficialistas, al referirse a los medios masivos de comunicación cubanos. Ya lo único que falta es que llamen al dictador “el oficialista Comandante en Jefe” No sólo aburre sino que estúpido y falso. En Cuba no hay prensa oficialista porque toda la prensa pertenece al estado con la excepción de lo que publica la Iglesia Católica, por lo que referirse a los medios como oficialistas es dar a entender a los tele-leyentes que en Cuba existe otra prensa que no es oficialista, lo cual es totalmente incierto. Creo que nuestros “periodistas” debían buscar otra formula para referirse a los medios de propaganda ideológica del gobierno cubano o simplemente ser más creativos y menos aburridos. Cuando una noticia proviene de Granma o Juventud Rebelde no es necesario aclarar a nadie que es oficialista, porque hasta el más idiota internauta del mundo sabe que necesariamente pertenecen al gobierno cubano y sólo les crearía la duda de si existe otra prensa “no oficialista”.

Últimos Chistes

Aquí van dos ejemplos de lo mucho que quieren los cubanos a su comandante y lo deseosos que están de que este se recupere y regrese al poder. Son dos chistes de los que circulaban este fin de año entre los vecinos de nuestras ciudades.//

Está un grupo numeroso de dirigentes políticos cubanos en la antesala del Comandante gravemente enfermo y ante la necesidad de saber las últimas noticias sobre su salud, deciden enviar a Alarcón para averiguar. A los pocos minutos el presidente del parlamento sale llorando y sin habla del salón donde descansa el mandatario y por mucho que el resto de los allí reunidos trata de recibir de él una explicación sobre su súbito estado de tristeza no lo consiguen. Entonces deciden enviar a Lage que entra decidido a saber la verdad, pero al poco rato el vicepresidente cubano aparece hecho un mar de lágrimas y por mucho que trataron sus compañeros no logaron sacarle ni una palabra, por lo que deciden enviar a Pérez Roque y con el ministro del exterior sucede lo mismo, sale soltando los mocos con el rostro compungido a más no poder y sin soltar prenda de lo que había visto adentro, por lo que entonces Raúl decide ir en persona a ver que es lo que pasaba. No bien pasaron unos pocos minutos cuando el Ministro de las FAR sale con tremenda cara de tranca y ante la mirada expectante de los demás dice: “Prepárense que se está vistiendo”//

A Fidel se le rompe en televisor que tenía para entretenerse e informarse en su lecho de convaleciente y Raúl le trae un televisor Panda nuevecito de paquete y lo enciende para que Fidel lo vea y cuando se va a marchar nota que Fidel se revuelca y mira para todos lados y mete las manos debajo de las sábanas y busca por la mesita de noche, hasta que por fin cansado de buscar le pregunta a Raúl.
-Oye Raúl ¿y el mando?-
A lo que Raúl contesta:
-Ni cojones el mando. El mando no lo vuelves a coger tú, más nunca en la vida.