“Que fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar del manifiesto marxista y la historia del hambre” Así comienza la “Canción en Harapos” que grabó Silvio Rodríguez Domínguez, cuando para el pueblo que lo escuchaba, se avecinaba una época de harapos, como hacía muchos años no la había en Cuba.
Cuenta Silvio, en algún lugar que no recuerdo, pero seguro él sí, como, cuando compuso la canción, le “pidieron” que no la cantara, el argumento fue, más o menos, que algunos de estos pequeños burgueses sobre los que versaba la canción, eran amigos de la Revolución y no convenía la crítica en el momento. La ironía de la vida hizo que cuando, esta canción se grabara, en el disco Causas y Azares, Silvio era ya, espiritual y materialmente hablando, un pequeño burgués.
Esta crítica al pequeño burgués es concebida por un trovador, que había sido un paria expulsado de casi todos los medios que lo utilizan como instrumento de propaganda política. ¿Cuál fue la causa de tal censura? ¿A que se debía que Silvio fuera expulsado de los medios masivos de difusión? ¿Se debió a un simple comentario sobre The Beatles o a causas más profundas, más cercanas a la naturaleza misma del régimen? En ocasiones se ha vinculado la obra de Silvio con el movimiento de la “Canción Protesta”; nada más absurdo. Si se revisa toda su discografía no hay una sola canción de Silvio que haga la más mínima crítica sobre el sistema, no hay la más ligera mención al mal funcionamiento del gobierno, no hay una sola descripción de la situación política, económica o social del país, en 40 años de vida artística del cantautor. Silvio no tiene una sola línea que critique siquiera el mal desempeño de servicios como los taxis o la gastronomía, por mencionar dos de los temas, en los que el gobierno ha permitido alguna crítica, algunas caricaturas, un poco de humor, etc. Las más “atrevidas” críticas de Silvio no pasan de ser rabietas contra los funcionarios que lo limitaron en el desarrollo de su carrera profesional. Una canción de Silvio puede estremecer al público por la historia de los niños en los campos de concentración Nazi, pero no por los niños victimas del derrumbe de su hogar en la Habana Vieja o que viven precariamente en algunas de sus cuarterías. No hay una sola canción, una estrofa, un verso, una opinión, una palabra de Silvio en favor de los millones de cubanos que atraviesan las más graves penurias, ni como artista, (por lo cual no esta obligado) ni como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. (por lo cual es su deber) y en los temas en que ha abordado un problema social como la prostitución, tal es el caso de “Bolero y Habanera” o “Flores Nocturnas”, se ha manifestado, en forma moralizante, en contra de las victimas, soslayando flagrantemente las causas que la originan. Entonces ¿Por qué esa fama de poeta maldito?
Por supuesto, como todo texto poético, donde se transmite una idea a través de imágenes y metáforas, una canción se puede interpretar de muy diversas maneras. En una de las estrofas de la Canción en Harapos dice: “Que fácil es trascender con fama de original pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar” ¿Quién es el que trasciende con fama de original, quién es el tuerto que manda a los ciegos, un abstracto pequeño burgués o el Comandante en Jefe Fidel Castro? El mismo Silvio ha dicho que las canciones no están completas hasta que llegan al oído del público. Oda a mi Generación estuvo censurada 35 años y es sólo ahora que puede grabarla en su más reciente disco “Érase que era”. Muchos interpretaron en la canción un reflejo momento histórico, especialmente cuando en la primera estrofa dice: “A los veintisiete días de mayo del año setenta un hombre se sube sobre sus derrotas, pide la palabra momentos antes de volverse loco. No es un hombre, es un malabarista de una generación. No es un hombre, es quizás un objeto de la diversión, un juguete común de la historia con un monograma que dice bufón.” Nadie hubiera definido mejor a Fidel Castro que Silvio en esa estrofa. La bufonada llegó a que, el entonces Primer Ministro, pusiera teatralmente su cargo a disposición del pueblo y luego convirtiera, una vez más, el revés en victoria. (su revés en su victoria) No ha habido un político que haya fracasado más en la historia, ni que haya sabido convertir con mejor acierto estos fracasos en triunfos personales, desde el infructuoso asalto al cuartel Moncada hasta el “Período Especial”, pasando por el descalabro del Granma, el disparate económico de la pretendida diversificación de la economía en los 60, la desastrosa zafra del 70, el Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas, etc. Una larga cadena de estruendosos fracasos, capitalizados en beneficio del mantenimiento de su poder. Ese era el bufón que muchos vieron en “Oda a mi Generación”, el mismo patético bufón que hoy se presenta en la televisión, moviendo los brazos, como un defectuoso muñeco de cuerdas, para demostrar que está vivo y muestra un teléfono para hacer ver como, todavía, dirige los destinos de esta nación.
En Cuba, como suele ser en países gobernados por dictaduras, una obra artística de variadas lecturas no suele ser bien vista por las autoridades, a las que les cuesta mantener dentro de cotas, no muy bien definidas, toda obra creativa. Esa es la causa de que Silvio haya estado sistemáticamente censurado en los medios masivos, es decir excluido de la Radio y la Televisión cubanas durante toda su trayectoria artística, porque, aunque lo utilizan para la propaganda en general, es como el tabaco Habano, el ron Habana Club y las jineteras, un producto destinado al extranjero, una mercancía para la exportación. La razón es que no hay nada más peligroso que una canción “mal” interpretada, como esa que dice “No hay nada aquí: sólo unos días que se aprestan a pasar, sólo una tarde en que se puede respirar un diminuto instante inmenso en el vivir. Después mirar la realidad Y nada más, y nada más.” que se convirtió en la imaginación de mucha gente, en una descripción del inmovilismo que rige un país donde “no pasa nada”, es decir, todo se mantiene en los causes que le ha excavado el dictador. La dictadura prefiere transmitir por la radio a “las damas de la orquesta de salsa que no hacen pensar” y que según Frank Delgado “son una estrategia gubernamental”
No hay nada más peligroso que un cantautor que motiva a la gente a imaginarse cosas, partiendo de un texto que ni siquiera comprenden bien. Conozco a muchísimas personas que consideran “Ojalá” como una canción contra el gobierno porque incluye la frase: “a tu viejo gobierno de difuntos y flores”, de ahí que a Silvio se le sirva a buchitos, en contextos bien controlados como actos políticos en apoyo al régimen y con sus canciones más panfletarias. Luego de pasada la manifestación o la tribuna abierta, se le sumerge en el olvido, como se sumergió en el olvido aquel emblemático ciego, cuyo nombre es Osvaldo Rodríguez y que compuso la “Marcha del Pueblo Combatiente”, para exiliarse no bien se terminada la Marcha..., con un tumbaíto que decía así más o menos: ”Ay! San Silvio, “Ay! San Pablo, resuélvanme un viajecito, porque si no hablo” Ya nadie canta “Vibra la patria entera embravecida… por Cuba y con Fidel, por Cuba y con Fidel, por Cuba y con Fidel nuestra bandera”, que lástima, era una buena marcha, muy a propósito, muy adecuada para arrear el ganado. Yo la recuerdo y todavía me estremezco, me parece que estoy a punto de recibir un huevazo por esto que escribo, entonces me levanto y voy al refrigerador y me cercioro de que, efectivamente, no hay huevos, entonces siento un gran alivio.
Todo estímulo al pensamiento es temido por el dictador y su corte de funcionarios mediocres (“bichejos de rostro enjuto”). Estimular un gusto por Silvio significaría una apuesta a la inteligencia. El gusto por Silvio puede derivar en el gusto por la buena música, por la buena literatura, por las ideas. La afición por Silvio significaría tener que asumir que el público derivara en la devoción de cantautores, poetas e intelectuales que se cuestionan con ojo crítico la realidad cubana. Silvio entraña el peligro de asumir un nomo, transmutado en irreverente hijo de Guillermo Tell, empeñándose en probar puntería en una manzana situada sobre la cabeza de su “padre”. Este nomo (Carlos Varela), asume retos creativos y personales con el objeto de reflejar una realidad que no es para nada el romántico idilio de las canciones de Silvio, como lo hace en la canción “La Política no Cabe en la Azucarera”, esa historia de “un “amigo” que "compró un Chevrolet del 59, no le quiso cambiar algunas piezas y ahora no se mueve” en clara referencia al Comandante y al inmovilismo del sistema y donde luego agrega: “un obrero me ve, me llama artista y muy noblemente me suma a su estatura, anda traficando con dinero de turistas, el tiene cuatro hijos y la vida está muy dura” que es en una irónica insinuación y respuesta a la canción de Silvio “Llover sobre mojado”.
Silvio, representando aquí un modelo de intelectual rebelde, a su manera, rebelde y doméstico, en la forma del caballo que acepta ponerse las bridas pero todavía corcovea, (“A caballo, de tan necesario, me siento más revolucionario”) Silvio como un símbolo de pensamiento independiente, que asume concientemente la defensa del régimen y lo hace en un “valiente” acto de voluntad, podría conducir a la estimación de otros autores menos amables o menos dóciles como por ejemplo Frank Delgado y su “Bolero Nostálgico para Artistas Emigrados”, o Polito Ibáñez y “Para no Pensar” o Buena Fe y “La Zanja”; una canción que trata, sarcásticamente, del medio ambiente, describiendo una zanja albañal donde, la hoja del libro de planificación es un barquito de papel; “zanja que se alimenta de este barrio marginal e histérico, al que la prensa llama tiernamente periférico y si por fetidez la nombran con saña no es su culpa ser espejo de nuestras entrañas”, o por su tema “Guantanamero” donde dicen “como a los pichones cuando abren el pico pa que mamá paloma venga y te alimente, salud y educación toma pa que seas rico, ya lo demás vendrá despacio y lentamente, lentamente” y agregan al final “¿pero pa donde voy a ir, si ya yo tengo mi ley, y en cuatro metros cuadrados mi sueño va ardiendo, ardiendo el fuego del indio Hatuey?” el mismo Buena Fe que, posteriormente, en la canción “Propuesta” de su siguiente disco “Arsenal”, describiendo los tropiezos del amor en moneda nacional, es decir, sin remesas familiares, ni marcharse del país, el personaje le dice a la amada que “espero que te alcance y que te sobre la paciencia y el valor” y declara que “por ahora haré canciones que tan sólo hablen de amor, la censura no conviene para el derecho de autor” y que termina apuntándole a la muchacha “tómatelo bien con calma o hago leña con todo y la palma” en referencia a la canción “El Problema”, donde Silvio plantea de forma idealista y simplista que “el problema no es darle un hacha al dolor y hacer leña con todo y la palma… el problema señor será siempre sembrar amor”.
A través del sendero abierto por Silvio se puede llegar a un matorral llamado Sabina que dice en Postal de la Habana, entre otras cosas que describen la realidad cubana, que "en el desván del alma de la gente dormía Silvio soñando con serpientes y a las barbas de la Revolución le salían más canas cada día y el mañana era un niño que mentía y todos se llamaban Robinsón” o el Sabina que en “Cuando te digo una co te digo la o” expresa: “¿que si nos gustó La Habana? hija mía ¿no nos va a gustar?, a una la reciben con ese Caribe, y ese malecón. ¿Y la gente? legal, supermaja, no sé, diferente y eso que el dichoso bloqueo los dejó, no digo que feos porque feos no son, y hasta el más negrito tiene educación, pero, pobrecitos, flaquitos, flaquitos, y sin libertad. Que tengan la culpa Clinton o Fidel, a mí, mire usted, lo mismo me da.”
Es decir Silvio Rodríguez representa un peligro para el régimen, el peligro de no ir por los trillados caminos que le marcan los políticos y los funcionarios culturales que los secundan, independientemente de la explícita defensa del gobierno que él asume, especialmente de la figura de Fidel Castro. Por eso la relación con las autoridades siempre son tensas, Silvio es de los que se mastican y se mastican pero no se tragan, porque a ellos no se les olvida que fue un “rebelde” victima de la represión y aunque Silvio, como digno representante de la frustrada generación de los 50, parece olvidarlo o parece achacarle la falta a funcionarios venales, los políticos saben perfectamente de que la censura es parte consustancial del régimen y obedece a políticas que se dictaron por el propio Fidel Castro en su famoso discurso Palabras a los Intelectuales del 30 de Junio de 1961, donde quedó establecido el derecho de censura del dictador en nombre del concepto nunca bien definido de La Revolución. Si Silvio ha decidido perdonarlos, el sentimiento no es recíproco y silenciar su arte sigue siendo una práctica sistemática en los medios, porque cuando uno camina por el sendero de la poesía y penetra en el bosque de las ideas, puede encontrar árboles peligrosos, desde Heberto Padilla o Virgilio Piñera hasta Raúl Rivero, y como consecuencia, sus historias; y desde Milán Kundera, hasta George Orwell, Pasternak, Solzhenitsyn o Bulgakov (en mi opinión el más corrosivo de todos los escritores rusos, no por gusto el más silenciado hasta su publicación en la época de la Glasnot) Por el sendero de este Silvio simbólico se llega a macizos frutales como "Fuera del Juego" y "Archipiélago GULAG". Toda poesía es peligrosa, toda poesía, en tanto obra de arte que estimula a pensar, es disidente. En fin Silvio es un tipo muy peligroso aunque él no lo sepa. Por mucho que, a pesar de los palos, mueva la cola para demostrar su lealtad, al amo no se le olvida que el perro tiene dientes.
Pero Silvio ya no es el mismo cantautor en harapos, famoso, más que por sus mal entendidas canciones, por su leyenda de tenis rotos y sucios, su jean requetelavado, su pulóver blanco, su cutis y pelo grasiento por falta de un buen baño y un buen shampoo y su comportamiento rebelde, bocón y mal educado, que es la imagen del Silvio de la época de Canción en Harapos. Ahora dice que él pudiera vivir mejor de lo que vive, en alusión a un nivel de vida por debajo de sus posibilidades económicas y a su “altruismo” representado en su aporte financiero para la construcción de los estudios de grabación Abdala. “que fácil es suspirar ante el gesto del hombre que cumple un deber y regalarle ropitas a la pobrecita hija del chofer” También Bill Gate pudiera decir, con mucha más razón que Silvio, que él pudiera vivir mejor de lo que vive, ni siquiera necesitaría trabajar; su altruismo, su caridad, su solidaridad con los pobres es de muy superior magnitud que la de Silvio en términos financieros, por ejemplo mantiene un fondo para la lucha contra el SIDA en la India de 200 millones de dólares.
Pero resulta que Silvio mismo, sin proponérselo, definió en su Canción en Harapos como es este Silvio que ya no viste harapos. “Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir la caravana en harapos de todos los pobres; desde un mantel importado y un vino añejado se lucha muy bien; desde una mesa gigante y un auto elegante se sufre también; en un amable festín se suele ver combatir” Este es el Silvio que, hace cuarenta años hacía canciones sobre la guerra en Viet Nam o sobre una Era que parece haber muerto del parto en cualquier selva del mundo, o sobre aquellas llamas que prendían las hierbas de un continente y que sólo dejaron hombres muertos y hierbas quemadas y el mismo Silvio que, hoy, en canciones como Cita con Ángeles y Sinuhé canta sobre todos los crímenes e injusticias que están bien lejos en el tiempo y en la distancia, desde Giordano Bruno hasta la guerra en Irak. “Que fácil es protestar por la bomba que cayó a mil kilómetros del ropero y del refrigerador; que fácil es escribir algo que invite a la acción contra tiranos, contra asesinos contra la cruz o el poder divino, siempre al alcance de la vidriera y el comedor.” El Silvio que, sin embargo, olvida sistemáticamente todos los crímenes y las injusticias que se comenten en su propio país, a unas pocas cuadras de su ropero y refrigerador, de su vidriera y comedor; sobre su pueblo que no sueña con serpientes, sino con barcos, balsas, aviones, embajadas, matrimonios con extranjeros y cualquier otro medio que le permita escapar de aquí. Ese es el Silvio que como aquel personaje de una de sus canciones (“Fábula de los tres hermanos”) sólo mira a lo lejos, a esa línea imaginaria que se llama horizonte, “Pero este chico listo no podía ver la piedra, el hoyo que vencía a su pie y revolcado siempre se la pasó y se hizo viejo, queriendo ir lejos, a donde no llegó” Recientemente declaró que hay canciones que no debió haber grabado nunca, quizás "Canción en Harapos" deba ser una de ellas, porque son de esas canciones que, luego de lanzadas, se convierten en un boomerang.
miércoles, noviembre 01, 2006
jueves, octubre 26, 2006
Comunismo y lirismo
Es curioso observar como se debate en torno al Marxismo, como los males del mundo se deben al Marxismo o como la solución de estos males se deberán al Marxismo. Los antimarxistas le achacan a Marx el Estalinismo, el Fidelismo, el Maoísmo, el Guevarismo y todos los “ismos” menos el lirismo. Por otro lado los “Marxistas” arguyen que el Marxismo es la teoría que justifica el Estalinismo, el Fidelismo, el Maoísmo, el Guevarismo y todos los “ismos” menos el lirismo; pero lo más curioso de todo es que los Marxistas y los Antimarxistas no citan para nada a Marx; se cita a Lenin, a Trotski, al Che, a Keynes, Sartré, Chomsky, Petras, Vicente Niño Ortí y hasta Santo Tomás de Aquino menos a Marx.
Lo interesante es que los mismos personajes citados sirven como comodines, lo mismo a favor que en contra, en un estéril malabarismo intelectual, en una infructuosa pantomima de las ideas donde, en el tan llevado y traído tema del Marxismo, el propio Marx no aparece por ningún lado, es sólo una etiqueta para designar posiciones ideológicas contrapuestas en las que la teoría marxista no juega ningún papel sustancial, donde Marx sigue siendo un fantasma, un personaje que puede ser lo mismo Dios que el Diablo y valga la redundancia, pero cuyo cuerpo de conocimientos sigue sin estudiarse. No es de extrañar que sea así, porque al final todos tienen miedo de que efectivamente Marx tuviera razón, primero porque demostraría que el capitalismo tendrá un fin, más o menos cercano, confirmando que la que no tiene fin es la Historia y en segundo lugar y medalla de oro, porque demostraría el absurdo de los regímenes “comunistas” actuales, destinados a desaparecer, más temprano que tarde, según la propia teoría de Marx. El debate sobre el marxismo es como un juego de ping pong pero sin pelota, en el que los contrincantes hacen amagos con sus raquetas, desarrollan rapidísimos remates, le proporcionan espectaculares efectos a una pelota que no existe y esta pelota se llama Carlos Marx.
Por eso yo me quedo con el lirismo, como el de ese poeta que canta y dice “Balseros, navidades, absolutismo, bautismos, testamentos, odio y ternura. Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la censura. Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la ventura.” y con el de ese otro poeta que murió asesinado por sus propios “compañeros comunistas" y decía que “el comunismo será, entre otras cosas, una aspirina del tamaño del sol”
Lo interesante es que los mismos personajes citados sirven como comodines, lo mismo a favor que en contra, en un estéril malabarismo intelectual, en una infructuosa pantomima de las ideas donde, en el tan llevado y traído tema del Marxismo, el propio Marx no aparece por ningún lado, es sólo una etiqueta para designar posiciones ideológicas contrapuestas en las que la teoría marxista no juega ningún papel sustancial, donde Marx sigue siendo un fantasma, un personaje que puede ser lo mismo Dios que el Diablo y valga la redundancia, pero cuyo cuerpo de conocimientos sigue sin estudiarse. No es de extrañar que sea así, porque al final todos tienen miedo de que efectivamente Marx tuviera razón, primero porque demostraría que el capitalismo tendrá un fin, más o menos cercano, confirmando que la que no tiene fin es la Historia y en segundo lugar y medalla de oro, porque demostraría el absurdo de los regímenes “comunistas” actuales, destinados a desaparecer, más temprano que tarde, según la propia teoría de Marx. El debate sobre el marxismo es como un juego de ping pong pero sin pelota, en el que los contrincantes hacen amagos con sus raquetas, desarrollan rapidísimos remates, le proporcionan espectaculares efectos a una pelota que no existe y esta pelota se llama Carlos Marx.
Por eso yo me quedo con el lirismo, como el de ese poeta que canta y dice “Balseros, navidades, absolutismo, bautismos, testamentos, odio y ternura. Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la censura. Nadie sabe qué cosa es el comunismo y eso puede ser pasto de la ventura.” y con el de ese otro poeta que murió asesinado por sus propios “compañeros comunistas" y decía que “el comunismo será, entre otras cosas, una aspirina del tamaño del sol”
martes, octubre 24, 2006
Anglicismos y desencuentros
Me llama la atención el comentario de la lectora María José Furió, (Barcelona) sobre “Todos Mulatos”. -Liborio ¿te estarás volviendo culto y apreparado?- me pregunté alarmado y acometí la tarea de revisar el texto en el Word para ver que dice Bill Gate del Español de Marcelo Jiménez Jiménez y encontré algunas palabras que quizás no sean muy ortodoxas, (¡ay que fino!) quizás sean neologismos (¡muérete! de envidia Cervantes!) inventados por Marcelo o que tomó prestado por ahí, como (identitario, despigmentar, mulatez, cimarronaje, jineterismo, mulatización, criollez, deriz) pero lo que es anglicismos (descontando los nombres “propios” Spice Girls y Brad Pitt, que se escriben en el idioma de Shakespeare) sólo veo “videoclips” que aparece en el diccionario de la RAE “videoclip. (Del ingl. videoclip). m. Cortometraje, generalmente musical, de secuencias breves y formalmente inconexas, usado con frecuencia en publicidad”.
Efectivamente “identificativo” o “identificatorio” debieron sustituir a “identitario”, por otro lado si el verbo “pigmentar” existe en Español, no veo porqué “despigmentar” no pueda también existir cuando se trata de la aplicación de un prefijo, tan utilizado en nuestra lengua para denotar “inversión del significado del simple”, siguiendo esta lógica si se quería ser estrictamente castizo, debió escribirse “desrizado” en lugar de desriz, aunque en el Español hablado en Cuba se use “desriz”.
En cuanto a “mulatez” podemos alegar que si existe el sustantivo “mulato” y hasta el verbo “mulatizar”, la palabra que designa la calidad de lo mulato bien pudiera ser “mulatez”, como de “pálido” es “palidez”, o de “sencillo” se deriva “sencillez”.
“Jineterismo” es un cubanismo que, va y con suerte, la RAE, con esa agilidad que le caracteriza, registrará en el siglo XXII, así como por ejemplo el vocablo “sanaco”, recogido como cubanismo por Pichardo en su Casi Razonado Diccionario Provincial (casi sazonado hubiera escrito yo) y que hoy todavía la RAE no acepta en su cementerio, digo en su diccionario. (A veces como sucede con los grandes artistas ante el público, las palabras, llegan a obtener el reconocimiento de la RAE cuando ya están muertas) En resumidas cuentas que no veo los anglicismos por ninguna parte.
Por otro lado, en uno de sus humoradas Enrisco se encarga de traducirles a los españoles la palabra “parqueo” y el otro día en una noticia sobre la traducción de la novela “La Iniciales de la Tierra” de Jesús Díaz al Inglés, se comentaba sobre la inclusión, en la edición, de un grupo de textos que son “necesarios” para “entenderla”, como un glosario, una cronología histórica, etc y el autor se preguntaba “cómo entenderían los españoles muchos pasajes, al no contar con notas que aclararan determinadas frases o términos, o que ubicaran debidamente una trama novelesca que sería inimaginable sin los acontecimientos históricos que la condicionaron, y que su autor tanto privilegia. Pensaba en expresiones como hacer una guardia vieja, recibir un reporte por tibieza o echar un palo, o en palabras como vacunao, abairimo o pura” y quizás, cuando se trata de verter una obra literaria a otra lengua, se plantee ante el traductor este tipo de preguntas, que él deberá resolver, aunque, cuando la obra llegue al lector, ya debió pasar por un proceso que haga digerible la prosa de Tolstoi, de Akutagawa, o de Joyce en Español o en Mandarín, pero no es una cuestión para el lector que ya debe recibir el texto en lenguaje vernáculo y de esa manera “echar un palo” podrá traducirse al Inglés como una de los tantas formas del “slang” que designan esta saludable práctica sexual y son propias de esa rica lengua; pero lo que me deja sorprendido es que los lectores y escritores no nos entendamos en nuestra propio idioma, que sea menester traducir del “Cubano” al “Castellano” o del “Argentino” o del “Mexicano” al Español y más en una época donde los medios de comunicación están tan adelantados, (transformando este mundo en algo tan pequeño como un cine de barrio) como para leer en un solo día de navegación en la “Web” textos escritos en 10 variantes diferentes del Español y para muchos además en dos o más idiomas. Y me parece que el problema es peor del lado de allá del atlántico, porque los latinoamericanos con una cultura media, ya sea por la literatura, la prensa, las películas, etc somos capaces de entender bastante los diferentes regionalismo americanos, como el léxico mexicano (cuate, pinche, hijo de la chingada) o la peculiar entonación de los argentinos y su inveterada costumbre de los imperativos (corréte che, ¿vos no tomás las cosas en serio?).
Entiendo que hay muchos escritores “falsos elitistas” que esconden su ignorancia y su falta de perspicacia para entender el mundo o transmitir una idea (si es que la tienen) mediante el velo de un lenguaje petulante, enrevesado y confuso, cuando es la claridad en la expresión uno de los aspectos primordiales de una buena redacción. No se puede negar que el estilo se torna farragoso en algunos autores jóvenes (hay quienes no logran superarlo nunca o que empeoran con los años proporcionalmente a la vaciedad de espíritu) pero de ahí a no terminar de leer un texto porque contiene muchos “anglicismos”, eso señor mío es pura ignorancia de lo más elemental del idioma. Eso significa que este lector nunca podrá leer Cien Años de Soledad, El Amor en los Tiempos del Cólera (en España ni siquiera hay cólera) El siglo de las Luces, El Recurso del Método, los cuentos del Llano en Llamas o la novela Pedro Páramo, o las Ficciones de Borges, y lo más triste del caso no podrá leer el Quijote. Pero esto no es siquiera lo más importante porque los lectores tenemos todo el derecho del mundo a ser tan ignorantes como nos dé la gana, pero que Encuentro en la Red publique la carta de María José criticando un texto que podrá tener todos los defectos del mundo, pero nunca este que se le señala, si que es penoso, sobre todo teniendo en cuenta que la cartas de los lectores están sometidas a la “censura” del “diario” y allí se arrogan el derecho de editarlas y con esos “derechos” las cartas de los lectores dejan de ser de ellos, para convertirse en las cartas de la redacción, por tanto no entiendo, me siento desconcertado. Si no entiendo a la lectora “anglofóbica” menos entiendo a “Encuentro”
Efectivamente “identificativo” o “identificatorio” debieron sustituir a “identitario”, por otro lado si el verbo “pigmentar” existe en Español, no veo porqué “despigmentar” no pueda también existir cuando se trata de la aplicación de un prefijo, tan utilizado en nuestra lengua para denotar “inversión del significado del simple”, siguiendo esta lógica si se quería ser estrictamente castizo, debió escribirse “desrizado” en lugar de desriz, aunque en el Español hablado en Cuba se use “desriz”.
En cuanto a “mulatez” podemos alegar que si existe el sustantivo “mulato” y hasta el verbo “mulatizar”, la palabra que designa la calidad de lo mulato bien pudiera ser “mulatez”, como de “pálido” es “palidez”, o de “sencillo” se deriva “sencillez”.
“Jineterismo” es un cubanismo que, va y con suerte, la RAE, con esa agilidad que le caracteriza, registrará en el siglo XXII, así como por ejemplo el vocablo “sanaco”, recogido como cubanismo por Pichardo en su Casi Razonado Diccionario Provincial (casi sazonado hubiera escrito yo) y que hoy todavía la RAE no acepta en su cementerio, digo en su diccionario. (A veces como sucede con los grandes artistas ante el público, las palabras, llegan a obtener el reconocimiento de la RAE cuando ya están muertas) En resumidas cuentas que no veo los anglicismos por ninguna parte.
Por otro lado, en uno de sus humoradas Enrisco se encarga de traducirles a los españoles la palabra “parqueo” y el otro día en una noticia sobre la traducción de la novela “La Iniciales de la Tierra” de Jesús Díaz al Inglés, se comentaba sobre la inclusión, en la edición, de un grupo de textos que son “necesarios” para “entenderla”, como un glosario, una cronología histórica, etc y el autor se preguntaba “cómo entenderían los españoles muchos pasajes, al no contar con notas que aclararan determinadas frases o términos, o que ubicaran debidamente una trama novelesca que sería inimaginable sin los acontecimientos históricos que la condicionaron, y que su autor tanto privilegia. Pensaba en expresiones como hacer una guardia vieja, recibir un reporte por tibieza o echar un palo, o en palabras como vacunao, abairimo o pura” y quizás, cuando se trata de verter una obra literaria a otra lengua, se plantee ante el traductor este tipo de preguntas, que él deberá resolver, aunque, cuando la obra llegue al lector, ya debió pasar por un proceso que haga digerible la prosa de Tolstoi, de Akutagawa, o de Joyce en Español o en Mandarín, pero no es una cuestión para el lector que ya debe recibir el texto en lenguaje vernáculo y de esa manera “echar un palo” podrá traducirse al Inglés como una de los tantas formas del “slang” que designan esta saludable práctica sexual y son propias de esa rica lengua; pero lo que me deja sorprendido es que los lectores y escritores no nos entendamos en nuestra propio idioma, que sea menester traducir del “Cubano” al “Castellano” o del “Argentino” o del “Mexicano” al Español y más en una época donde los medios de comunicación están tan adelantados, (transformando este mundo en algo tan pequeño como un cine de barrio) como para leer en un solo día de navegación en la “Web” textos escritos en 10 variantes diferentes del Español y para muchos además en dos o más idiomas. Y me parece que el problema es peor del lado de allá del atlántico, porque los latinoamericanos con una cultura media, ya sea por la literatura, la prensa, las películas, etc somos capaces de entender bastante los diferentes regionalismo americanos, como el léxico mexicano (cuate, pinche, hijo de la chingada) o la peculiar entonación de los argentinos y su inveterada costumbre de los imperativos (corréte che, ¿vos no tomás las cosas en serio?).
Entiendo que hay muchos escritores “falsos elitistas” que esconden su ignorancia y su falta de perspicacia para entender el mundo o transmitir una idea (si es que la tienen) mediante el velo de un lenguaje petulante, enrevesado y confuso, cuando es la claridad en la expresión uno de los aspectos primordiales de una buena redacción. No se puede negar que el estilo se torna farragoso en algunos autores jóvenes (hay quienes no logran superarlo nunca o que empeoran con los años proporcionalmente a la vaciedad de espíritu) pero de ahí a no terminar de leer un texto porque contiene muchos “anglicismos”, eso señor mío es pura ignorancia de lo más elemental del idioma. Eso significa que este lector nunca podrá leer Cien Años de Soledad, El Amor en los Tiempos del Cólera (en España ni siquiera hay cólera) El siglo de las Luces, El Recurso del Método, los cuentos del Llano en Llamas o la novela Pedro Páramo, o las Ficciones de Borges, y lo más triste del caso no podrá leer el Quijote. Pero esto no es siquiera lo más importante porque los lectores tenemos todo el derecho del mundo a ser tan ignorantes como nos dé la gana, pero que Encuentro en la Red publique la carta de María José criticando un texto que podrá tener todos los defectos del mundo, pero nunca este que se le señala, si que es penoso, sobre todo teniendo en cuenta que la cartas de los lectores están sometidas a la “censura” del “diario” y allí se arrogan el derecho de editarlas y con esos “derechos” las cartas de los lectores dejan de ser de ellos, para convertirse en las cartas de la redacción, por tanto no entiendo, me siento desconcertado. Si no entiendo a la lectora “anglofóbica” menos entiendo a “Encuentro”
lunes, octubre 16, 2006
6 pájaros pinzones llegan a Miami
6 pájaros pinzones provenientes de Cuba han sido detenidos por el Servicio de Inmigración y Extranjería de los estados Unidos. Las autoridades norteamericanas están desconcertadas pues en los acuerdos migratorios con la isla no hay ningún epígrafe dedicado a Pinzones. Los pinzones, que en las entrevistas se declararon tremendos marineros, fueron encontrados en condiciones de plumas secas, por lo que se duda de su retorno a la isla. -Al Comandante no le queda ni alpiste para darle de comer a los cubanos- respondió uno de los pinzones, al ser interrogado por una cotorra de la CNN, acerca de las causas de su fuga de la isla -y para colmo no nos dejaban decir ni pío- agregó.
Los 6 pinzones que arribaron en perfecto estado, se piensan acoger a la Ley de Ajuste Cubano. A los pinzones se le encontraron 28 humanos en la lancha rápida en que viajaron. Los humanos que se habían mojado los pies al descender de la encallada embarcación, corrieron velozmente, hacia un condominio vecino, en busca de toallas y otros medios con el objeto de secárselos.
Los pinzones explicaron a la señora cotorra que ellos no tenían nada que ver con los humanos, ni siquiera los conocían, el asunto fue que mientras ellos se embarcaban en la lancha decenas de ellos trataron de abordarla, pero sólo 28 lograron subir, gracias a la pericia de la tripulación que actuó con rapidez, impidiendo que esta se hundiera,. Ya dentro de la embarcación no hubo manera de que se bajaran y entonces los pinzones decidieron transportarlos hacia los Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Extranjería declaró que los cubanos serán mantenidos en cuarentena hasta tanto se determine, si son portadores de dengue, leptospirosis u otras enfermedades que afectan a la isla.
Los 6 pinzones que arribaron en perfecto estado, se piensan acoger a la Ley de Ajuste Cubano. A los pinzones se le encontraron 28 humanos en la lancha rápida en que viajaron. Los humanos que se habían mojado los pies al descender de la encallada embarcación, corrieron velozmente, hacia un condominio vecino, en busca de toallas y otros medios con el objeto de secárselos.
Los pinzones explicaron a la señora cotorra que ellos no tenían nada que ver con los humanos, ni siquiera los conocían, el asunto fue que mientras ellos se embarcaban en la lancha decenas de ellos trataron de abordarla, pero sólo 28 lograron subir, gracias a la pericia de la tripulación que actuó con rapidez, impidiendo que esta se hundiera,. Ya dentro de la embarcación no hubo manera de que se bajaran y entonces los pinzones decidieron transportarlos hacia los Estados Unidos. El Servicio de Inmigración y Extranjería declaró que los cubanos serán mantenidos en cuarentena hasta tanto se determine, si son portadores de dengue, leptospirosis u otras enfermedades que afectan a la isla.
De la desesperanza y el decoro
Muy bueno el artículo de Janisset Rivero, De la desesperanza y el decoro en tanto que es justo reconocer todos los esfuerzos destinados a producir un cambio radical en la Cuba de los Castros. Promueve con mucho acierto la esperanza, lástima que al igual que Entre la piedad y el agua inteligente está redactado desde “la comodidad de su ordenador en Miami” Lo ocurrido en Rusia, Polonia, Checoslovaquia y va pasar en Cuba es resultado de un inevitable proceso histórico previsto en la teoría Marxista y descrito con pelos y señales en la obra de George Orwell y en cada país tomará formas diferentes para materializarse; pero Cuba no es Rusia, ni Polonia, ni Checoslovaquia. Esos 26 mil millones reclamados por Rusia como deuda externa con Cuba, no se utilizaron para el desarrollo del país, para el fomento de una industria y una agricultura competitiva a nivel mundial, se utilizaron para atenazar en una cruel mordaza política, económica y militar a todo el pueblo, un pueblo que en muchos casos está aferrado todavía a un sueño que le han pintado durante 47 años en un ininterrumpido alud de propaganda política-ideológica, iniciada desde que el niño está en el circulo infantil y continúa por toda la vida.
“EL GRAN HERMANO TE VIGILA El instrumento (llamado telepantalla) puede ser amortiguado, pero no hay manera de cerrarlo del todo” Los muchachos, nuestros hijos, pasan mucho mayor tiempo en las escuelas donde esta propaganda es abrumadora, que en las casas donde los padres tememos enseñarle la verdad, le ocultamos nuestras ideas, para no contradecir las “enseñanzas” del sistema. Son nuestros hijos y como es natural los queremos y sentimos miedo de politizarle más la mente, para que obtengan buenos resultados académicos, algunos con la esperanza de incorporarlos a la burocracia del sistema y la mayoría con la esperanza de que, al graduarse, puedan emigrar con un título, con alguna preparación que les abra las puertas de un futuro mejor. Aquí estoy hablando de los más afortunados, pues muchos viven en condiciones de vida infrahumanas, a estos lo único que les espera es una formación criminal, aprender desde pequeños a decir consignas en la escuela, mientras esperan la oportunidad para robarse el pan o los dulces de la merienda, la degradación moral ha llegado a tanto que ya no sólo se venden los exámenes como era común en los años 80, sino que los muchachos entran en todo tipo de relaciones mercantiles subterráneas, comprendidas la venta de la tarea escolar, hasta la de productos industriales robados y donde los maestros y profesores chantajean moralmente a los alumnos y sobre todo a los padres a cambio de regalos, ante el temor de malos resultados para sus hijos. Nadie se asombre de la corrupción, la criminalidad y la mafia rusa, es la misma de antes pero que ahora no se oculta, estaba adentro, como adentro está la nuestra.
Por otra parte están prohibidas todas las organizaciones que no sean las auspiciadas por el gobierno, compulsándote desde niño a pertenecer. Obedeciendo a una lógica de “el que no esté conmigo está contra mí” no se admite siquiera la indiferencia política y desde niño tienes que pertenecer a los Pioneros, luego de adolescente a la FEEM, de joven a la FEU, a la UJC, los CDR, las MTT, las mujeres a la FMC, cuando comienzas la vida laboral te enrolan en algún sindicato perteneciente a la CTC, hasta las organizaciones profesionales, de artistas, artesanos etc están en manos del gobierno como la ANEC, la UNAIC, la UNEAC, la AHS, UPEC etc. En Cuba casi todo el mundo se ve en la necesidad de pertenecer a una o varias organizaciones políticas del gobierno, porque si no lo haces te buscas problemas en el trabajo o en la escuela y puedes ser expulsado, despedido o no progresar en tu carrera, aunque te sobre talento, por tu falta de “integridad revolucionaria”
“Al principio nadie pudo imaginarse de dónde procedían aquellas bestias, pero el problema fue aclarado en seguida; eran los cachorros que Napoleón había quitado a sus madres y criado en secuestro. Aunque aún no estaban completamente desarrollados, eran unos perros inmensos y fieros como lobos. No se alejaban nunca de Napoleón. Y se observó que ante él meneaban la cola como los otros perros acostumbraban hacerlo con el señor Jones”. George Orwell “Rebelión en la Granja”
Además Cuba tiene los cuerpos armados, llámese ejército, policía, órganos de la seguridad del estado, etc más hipertrofiados del mundo y bajo el control estricto de los Castro. Los integrantes de estos cuerpos armados son los cubanos mejor pagados por el régimen, además de que reciben prebendas especiales, como facilidades para comprar víveres y otros productos a bajos precios, materiales de construcción y ayuda de mano de obra y transporte para construir sus casas, son los únicos que de alguna manera tienen alguna garantía de pasar las vacaciones en instalaciones de recreo construidas al efecto y donde no pueden ir los civiles, así como restaurantes especiales, centros recreativos, etc, en los que adquieren servicios a precios subsidiados y a los cuales el resto de la población no puede asistir o recibir los precios y otras facilidades que reciben los militares. Sólo como referencia pudiéramos anotar el caso de un infante de la policía, un oriental energúmeno, que apenas sabe hablar, que no es capaz de escribir ni los mismos talonarios de las multas, vestido de uniforme, con pistola en la cintura y un tolete en la mano, apostado de vigilante en cualquier esquina de la Habana Vieja o Centro Habana, gana más que un doctor en ciencias, un profesor universitario o un neurocirujano y el doble que cualquier profesional promedio, garantizándose de esta forma la sobrada disponibilidad de orientales energúmenos suficientes, para cumplir esa función represiva sobre los doctores en ciencias, los profesores universitarios, los neurocirujanos, profesionales, maestros, o pueblo llano que ose tomar una actitud diferente de la que le dictan los Castros. Pero, por si esto fuera poco, también han creado las Brigadas de Respuesta Rápida, compuestas por hordas de estos mismos orientales energúmenos, empleados en los contingentes de constructores como el Blas Roca y que, empuñando palos, piedras, cabillas, cables de acero, cadenas, etc, como las pandillas vistas en la películas norteamericanas, son compulsados a reprimir cualquier manifestación de desacuerdo con el gobierno, sin la intervención flagrante de los uniformados, en aras de mantener una imagen de no represión, mientras acosan y agreden físicamente a aquellos ciudadanos indefensos, dispuestos a disentir de la política gubernamental. Y cuando estas medidas “pacíficas” no llegan a doblegar a las personas que por elevada conciencia o por desesperación, ante la situación reinante, se atreven a revelarse, pues para ellos se ha reservado el camino de la cárcel, para lo cual se ha creado el sistema de leyes más punitivo del mundo, donde no queda el más mínimo resquicio donde pueda asentarse la justicia. Aquí la represión ha sido organizada científicamente y no queda un trozo del cuerpo y mente ciudadana que no sea cruelmente comprimido por esta tenaza.
Para completar este sistema represivo, el GRAN HERMANO, salvo raras excepciones, tiene el control absoluto sobre el empleo, es decir es el único patrón, o trabajas para él o no trabajas. El GRAN HERMANO controla todos los medios de información, como la radio, la televisión, la prensa plana, todas la imprentas y medios mecánicos, electrónicos, etc de distribución del conocimiento y la información. La población solo cuenta con Radio Bemba (el chisme) para divulgar de algún modo lo que pasa en el país y en el mundo y como se podrán imaginar Radio Bemba tiene una programación un poco caótica e incoherente como para constituir un medio eficiente de comunicación. No hay acceso a la Internet ni a otros medios de prensa, radio o televisión extranjeros, ni siquiera los transmitidos desde Miami por el gobierno americano o por empresas privadas. Es mentira que se escuche la Radio y mucho menos se vea la Televisión Martí, mientras y la mayoría de las otras estaciones de radio, como La Cubanísima, Radio Mambí, dicen tantas mentiras y están tan desprestigiadas, como para ser tenidas en cuenta como medios de información alternativos. Los ciudadanos cubanos no tienen información siquiera de lo que pasa en su propio país. Toda esa información acerca de la labor de las Damas de Blanco, los presos políticos, los periodistas y bibliotecarios independientes es desconocida en Cuba, las voces que se alzan en la cárcel van directamente a los medios de prensa internacionales o cubanos en el exterior. Desde los cómodos ordenadores de Miami, Nueva Jersey, Estocolmo o Madrid se conoce “muy bien” lo que pasa en la isla, pero desde la isla no se sabe ni lo que pasa dentro de ella. Todos esos hechos de protesta, disensión, periodistas y bibliotecas independientes, escritores censurados y exiliados no tienen más que una mínima influencia en la población, quizás en la capital del país, en ciertos círculos intelectuales, etc. Súmese al control de los medios, la ignorancia política del pueblo cubano, alejada, después de dos dictaduras, por más de medio siglo de la práctica política, de participar activamente en la elección de sus gobernantes, de la formación de partidos, de defender los intereses de cada clase, etc.
Tampoco los países de Europa del Este tenían una válvula de escape como la liberadora de las tensiones de esta olla en ebullición cubana, que es lo que significa la emigración hacia los Estados Unidos y otras partes del mundo. Para equiparar esta emigración de manera proporcional, tendrían que haber emigrado de la Unión Soviética, más de treinta millones de ciudadanos rusos, ucranianos, bielorrusos y otras etnias que habitaban ese inmenso país, tendrían que haber emigrado de China, más de 200 millones de chinos, para que hubiera un efecto de escape equivalente al que ocurre en Cuba.
No hay que olvidar tampoco que los movimientos hacía la democracia más importantes en los países de Europa del Este se iniciaron dentro de los Partidos, y basta poner algunos ejemplos. El movimiento de La Primavera de Praga empezó desde dentro del partido y encabezado por sus más altos dirigentes, y el desarrollo posterior de los acontecimientos, hasta la Revolución de Terciopelo, fue consecuencia de aquel primer paso, interrumpido por la invasión soviética del 68 y la captura de su dirigentes. La Perestroika y la Glasnot fueron un proceso iniciado en el PCUS y encabezado por su secretario general Mijail Gorbachov y las aperturas económicas liberales de China y Vietnam han sido organizadas desde los partidos comunistas en el poder. En Polonia Jaruzelski, encarceló a Walesa, ilegalizó a Solidaridad y este sindicato como consecuencia perdió una amplia base social, sólo gracias a la Perestroika iniciada en la URSS, es que los acontecimientos en Polonia toman otro giro, Al final de la historia, fue el cambio de política de Moscú, el que trajo como consecuencia la caída del resto del campo socialista. Tampoco en Europa existía una oleada de “putumayos” petroleros, ni indios cocaleros, disfrazados de socialistas que apoyaran esas dictaduras, que ni por mucho se acercaban a la dictadura de Fidel Castro, en cuanto a control absoluto de toda la población.
¿Qué significa todo esto, que la dictadura va a ser eterna? No, todo sistema político se derrumba desde dentro, el capitalismo se derrumbará cuando colapse su base económica, cuando ya la ampliación de la reproducción y la concentración de la producción alcancen dimensiones que rebasen los límites de la superestructura política, de igual forma, estos sistemas totalitarios, de tan fuertes y rígidos, son como un edificio de cristal, que basta con que choque contra ellos una canica lanzada por un niño, para que se vengan abajo, una pequeña grieta lo destruye todo, eso lo sabe el dictador y es por eso el control absolutamente ejercido sobre todos y sobre todo. Toda superestructura política se sustenta sobre la base económica, es ahí donde está golpeando el pueblo cubano, aunque sea sólo por instinto, o ciegamente. La huelga de brazos caídos que mantienen los trabajadores cubanos hace muchos años, es consustancial con este tipo de régimen. “Ellos fingen que nos pagan y nosotros fingimos que trabajamos” esa es la ley económica que rige en este país. Es por eso que el General le cambió la tónica al XIX congreso de la CTC, que había comenzado criticando a la administración (el gobierno) y terminó eligiendo a un nuevo Secretario General, antiguo Ministro del Trabajo (representante del “Patrón” ante los obreros, antes dentro la administración y ahora como sindicalista) y cuyos principales acuerdos están en la línea de recuperar la “disciplina laboral”, es decir la principal tarea que les ha dado El Patrón a los sindicatos es que vigilen a la inmensa mayoría de los “trabajadores” que no “trabajan”. Pero lo acordado en un congreso es muy difícil de cumplir en la base, donde los “dirigentes” obreros tampoco trabajan y viven las mismas miserias y necesidades que sus “representados”, y no tienen las más mínimas ganas de implantar la disciplina del “El Patrón”. Lo más interesante del caso es que “el patrón” a nivel de base tampoco trabaja y entre todos “el patrón”, “los sindicalistas” y los “trabajadores” se dedican a robarle al “Patrón” todo lo “más” que pueden, mientras trabajan todo lo “menos” que pueden. Esta es otra guerra, es la guerra del comején, royendo silenciosa y metódicamente las maderas de este barco, hasta que en algún momento se hunda. Lo más significativo de este problema es que, cuanto más medidas se toman para resolverlo más burocracia se crea y menos trabajadores trabajan, ahora las estructuras del Ministerio de Auditoria y Control han bajado a los niveles provinciales. Entre leyes, policías, organismos de control, inspectores, trabajadores “sociales”, la burocracia gubernamental normal del Poder Popular, son más las personas improductivas que las que producen y les pasa como al pulpo, que de tanto querer “agarrar” y “controlar” termina con todos sus brazos atados unos a otros y sin poder moverse.
No se puede dejar de reconocer las acciones desarrolladas por todos los actores dentro del proceso político cubano, creo que alguna contribución harán al final, algún valor componente tendrán en la sumatoria de fuerzas ejercida por la sociedad, pero tampoco hay que exagerar su influencia. Este es un organismo que morirá de viejo, por desgaste, de la misma manera que está muriendo o ha muerto ya (nunca se sabe) nuestro GRAN HERMANO y va a morir de un cáncer que le roe toda su anatomía, el cáncer del inmovilismo, este organismo va a morir de parálisis y está en un grado bien avanzado de la enfermedad, y por mucha medicina que le venga del exterior (léase petróleo venezolano) ya es casi cadáver.
“EL GRAN HERMANO TE VIGILA El instrumento (llamado telepantalla) puede ser amortiguado, pero no hay manera de cerrarlo del todo” Los muchachos, nuestros hijos, pasan mucho mayor tiempo en las escuelas donde esta propaganda es abrumadora, que en las casas donde los padres tememos enseñarle la verdad, le ocultamos nuestras ideas, para no contradecir las “enseñanzas” del sistema. Son nuestros hijos y como es natural los queremos y sentimos miedo de politizarle más la mente, para que obtengan buenos resultados académicos, algunos con la esperanza de incorporarlos a la burocracia del sistema y la mayoría con la esperanza de que, al graduarse, puedan emigrar con un título, con alguna preparación que les abra las puertas de un futuro mejor. Aquí estoy hablando de los más afortunados, pues muchos viven en condiciones de vida infrahumanas, a estos lo único que les espera es una formación criminal, aprender desde pequeños a decir consignas en la escuela, mientras esperan la oportunidad para robarse el pan o los dulces de la merienda, la degradación moral ha llegado a tanto que ya no sólo se venden los exámenes como era común en los años 80, sino que los muchachos entran en todo tipo de relaciones mercantiles subterráneas, comprendidas la venta de la tarea escolar, hasta la de productos industriales robados y donde los maestros y profesores chantajean moralmente a los alumnos y sobre todo a los padres a cambio de regalos, ante el temor de malos resultados para sus hijos. Nadie se asombre de la corrupción, la criminalidad y la mafia rusa, es la misma de antes pero que ahora no se oculta, estaba adentro, como adentro está la nuestra.
Por otra parte están prohibidas todas las organizaciones que no sean las auspiciadas por el gobierno, compulsándote desde niño a pertenecer. Obedeciendo a una lógica de “el que no esté conmigo está contra mí” no se admite siquiera la indiferencia política y desde niño tienes que pertenecer a los Pioneros, luego de adolescente a la FEEM, de joven a la FEU, a la UJC, los CDR, las MTT, las mujeres a la FMC, cuando comienzas la vida laboral te enrolan en algún sindicato perteneciente a la CTC, hasta las organizaciones profesionales, de artistas, artesanos etc están en manos del gobierno como la ANEC, la UNAIC, la UNEAC, la AHS, UPEC etc. En Cuba casi todo el mundo se ve en la necesidad de pertenecer a una o varias organizaciones políticas del gobierno, porque si no lo haces te buscas problemas en el trabajo o en la escuela y puedes ser expulsado, despedido o no progresar en tu carrera, aunque te sobre talento, por tu falta de “integridad revolucionaria”
“Al principio nadie pudo imaginarse de dónde procedían aquellas bestias, pero el problema fue aclarado en seguida; eran los cachorros que Napoleón había quitado a sus madres y criado en secuestro. Aunque aún no estaban completamente desarrollados, eran unos perros inmensos y fieros como lobos. No se alejaban nunca de Napoleón. Y se observó que ante él meneaban la cola como los otros perros acostumbraban hacerlo con el señor Jones”. George Orwell “Rebelión en la Granja”
Además Cuba tiene los cuerpos armados, llámese ejército, policía, órganos de la seguridad del estado, etc más hipertrofiados del mundo y bajo el control estricto de los Castro. Los integrantes de estos cuerpos armados son los cubanos mejor pagados por el régimen, además de que reciben prebendas especiales, como facilidades para comprar víveres y otros productos a bajos precios, materiales de construcción y ayuda de mano de obra y transporte para construir sus casas, son los únicos que de alguna manera tienen alguna garantía de pasar las vacaciones en instalaciones de recreo construidas al efecto y donde no pueden ir los civiles, así como restaurantes especiales, centros recreativos, etc, en los que adquieren servicios a precios subsidiados y a los cuales el resto de la población no puede asistir o recibir los precios y otras facilidades que reciben los militares. Sólo como referencia pudiéramos anotar el caso de un infante de la policía, un oriental energúmeno, que apenas sabe hablar, que no es capaz de escribir ni los mismos talonarios de las multas, vestido de uniforme, con pistola en la cintura y un tolete en la mano, apostado de vigilante en cualquier esquina de la Habana Vieja o Centro Habana, gana más que un doctor en ciencias, un profesor universitario o un neurocirujano y el doble que cualquier profesional promedio, garantizándose de esta forma la sobrada disponibilidad de orientales energúmenos suficientes, para cumplir esa función represiva sobre los doctores en ciencias, los profesores universitarios, los neurocirujanos, profesionales, maestros, o pueblo llano que ose tomar una actitud diferente de la que le dictan los Castros. Pero, por si esto fuera poco, también han creado las Brigadas de Respuesta Rápida, compuestas por hordas de estos mismos orientales energúmenos, empleados en los contingentes de constructores como el Blas Roca y que, empuñando palos, piedras, cabillas, cables de acero, cadenas, etc, como las pandillas vistas en la películas norteamericanas, son compulsados a reprimir cualquier manifestación de desacuerdo con el gobierno, sin la intervención flagrante de los uniformados, en aras de mantener una imagen de no represión, mientras acosan y agreden físicamente a aquellos ciudadanos indefensos, dispuestos a disentir de la política gubernamental. Y cuando estas medidas “pacíficas” no llegan a doblegar a las personas que por elevada conciencia o por desesperación, ante la situación reinante, se atreven a revelarse, pues para ellos se ha reservado el camino de la cárcel, para lo cual se ha creado el sistema de leyes más punitivo del mundo, donde no queda el más mínimo resquicio donde pueda asentarse la justicia. Aquí la represión ha sido organizada científicamente y no queda un trozo del cuerpo y mente ciudadana que no sea cruelmente comprimido por esta tenaza.
Para completar este sistema represivo, el GRAN HERMANO, salvo raras excepciones, tiene el control absoluto sobre el empleo, es decir es el único patrón, o trabajas para él o no trabajas. El GRAN HERMANO controla todos los medios de información, como la radio, la televisión, la prensa plana, todas la imprentas y medios mecánicos, electrónicos, etc de distribución del conocimiento y la información. La población solo cuenta con Radio Bemba (el chisme) para divulgar de algún modo lo que pasa en el país y en el mundo y como se podrán imaginar Radio Bemba tiene una programación un poco caótica e incoherente como para constituir un medio eficiente de comunicación. No hay acceso a la Internet ni a otros medios de prensa, radio o televisión extranjeros, ni siquiera los transmitidos desde Miami por el gobierno americano o por empresas privadas. Es mentira que se escuche la Radio y mucho menos se vea la Televisión Martí, mientras y la mayoría de las otras estaciones de radio, como La Cubanísima, Radio Mambí, dicen tantas mentiras y están tan desprestigiadas, como para ser tenidas en cuenta como medios de información alternativos. Los ciudadanos cubanos no tienen información siquiera de lo que pasa en su propio país. Toda esa información acerca de la labor de las Damas de Blanco, los presos políticos, los periodistas y bibliotecarios independientes es desconocida en Cuba, las voces que se alzan en la cárcel van directamente a los medios de prensa internacionales o cubanos en el exterior. Desde los cómodos ordenadores de Miami, Nueva Jersey, Estocolmo o Madrid se conoce “muy bien” lo que pasa en la isla, pero desde la isla no se sabe ni lo que pasa dentro de ella. Todos esos hechos de protesta, disensión, periodistas y bibliotecas independientes, escritores censurados y exiliados no tienen más que una mínima influencia en la población, quizás en la capital del país, en ciertos círculos intelectuales, etc. Súmese al control de los medios, la ignorancia política del pueblo cubano, alejada, después de dos dictaduras, por más de medio siglo de la práctica política, de participar activamente en la elección de sus gobernantes, de la formación de partidos, de defender los intereses de cada clase, etc.
Tampoco los países de Europa del Este tenían una válvula de escape como la liberadora de las tensiones de esta olla en ebullición cubana, que es lo que significa la emigración hacia los Estados Unidos y otras partes del mundo. Para equiparar esta emigración de manera proporcional, tendrían que haber emigrado de la Unión Soviética, más de treinta millones de ciudadanos rusos, ucranianos, bielorrusos y otras etnias que habitaban ese inmenso país, tendrían que haber emigrado de China, más de 200 millones de chinos, para que hubiera un efecto de escape equivalente al que ocurre en Cuba.
No hay que olvidar tampoco que los movimientos hacía la democracia más importantes en los países de Europa del Este se iniciaron dentro de los Partidos, y basta poner algunos ejemplos. El movimiento de La Primavera de Praga empezó desde dentro del partido y encabezado por sus más altos dirigentes, y el desarrollo posterior de los acontecimientos, hasta la Revolución de Terciopelo, fue consecuencia de aquel primer paso, interrumpido por la invasión soviética del 68 y la captura de su dirigentes. La Perestroika y la Glasnot fueron un proceso iniciado en el PCUS y encabezado por su secretario general Mijail Gorbachov y las aperturas económicas liberales de China y Vietnam han sido organizadas desde los partidos comunistas en el poder. En Polonia Jaruzelski, encarceló a Walesa, ilegalizó a Solidaridad y este sindicato como consecuencia perdió una amplia base social, sólo gracias a la Perestroika iniciada en la URSS, es que los acontecimientos en Polonia toman otro giro, Al final de la historia, fue el cambio de política de Moscú, el que trajo como consecuencia la caída del resto del campo socialista. Tampoco en Europa existía una oleada de “putumayos” petroleros, ni indios cocaleros, disfrazados de socialistas que apoyaran esas dictaduras, que ni por mucho se acercaban a la dictadura de Fidel Castro, en cuanto a control absoluto de toda la población.
¿Qué significa todo esto, que la dictadura va a ser eterna? No, todo sistema político se derrumba desde dentro, el capitalismo se derrumbará cuando colapse su base económica, cuando ya la ampliación de la reproducción y la concentración de la producción alcancen dimensiones que rebasen los límites de la superestructura política, de igual forma, estos sistemas totalitarios, de tan fuertes y rígidos, son como un edificio de cristal, que basta con que choque contra ellos una canica lanzada por un niño, para que se vengan abajo, una pequeña grieta lo destruye todo, eso lo sabe el dictador y es por eso el control absolutamente ejercido sobre todos y sobre todo. Toda superestructura política se sustenta sobre la base económica, es ahí donde está golpeando el pueblo cubano, aunque sea sólo por instinto, o ciegamente. La huelga de brazos caídos que mantienen los trabajadores cubanos hace muchos años, es consustancial con este tipo de régimen. “Ellos fingen que nos pagan y nosotros fingimos que trabajamos” esa es la ley económica que rige en este país. Es por eso que el General le cambió la tónica al XIX congreso de la CTC, que había comenzado criticando a la administración (el gobierno) y terminó eligiendo a un nuevo Secretario General, antiguo Ministro del Trabajo (representante del “Patrón” ante los obreros, antes dentro la administración y ahora como sindicalista) y cuyos principales acuerdos están en la línea de recuperar la “disciplina laboral”, es decir la principal tarea que les ha dado El Patrón a los sindicatos es que vigilen a la inmensa mayoría de los “trabajadores” que no “trabajan”. Pero lo acordado en un congreso es muy difícil de cumplir en la base, donde los “dirigentes” obreros tampoco trabajan y viven las mismas miserias y necesidades que sus “representados”, y no tienen las más mínimas ganas de implantar la disciplina del “El Patrón”. Lo más interesante del caso es que “el patrón” a nivel de base tampoco trabaja y entre todos “el patrón”, “los sindicalistas” y los “trabajadores” se dedican a robarle al “Patrón” todo lo “más” que pueden, mientras trabajan todo lo “menos” que pueden. Esta es otra guerra, es la guerra del comején, royendo silenciosa y metódicamente las maderas de este barco, hasta que en algún momento se hunda. Lo más significativo de este problema es que, cuanto más medidas se toman para resolverlo más burocracia se crea y menos trabajadores trabajan, ahora las estructuras del Ministerio de Auditoria y Control han bajado a los niveles provinciales. Entre leyes, policías, organismos de control, inspectores, trabajadores “sociales”, la burocracia gubernamental normal del Poder Popular, son más las personas improductivas que las que producen y les pasa como al pulpo, que de tanto querer “agarrar” y “controlar” termina con todos sus brazos atados unos a otros y sin poder moverse.
No se puede dejar de reconocer las acciones desarrolladas por todos los actores dentro del proceso político cubano, creo que alguna contribución harán al final, algún valor componente tendrán en la sumatoria de fuerzas ejercida por la sociedad, pero tampoco hay que exagerar su influencia. Este es un organismo que morirá de viejo, por desgaste, de la misma manera que está muriendo o ha muerto ya (nunca se sabe) nuestro GRAN HERMANO y va a morir de un cáncer que le roe toda su anatomía, el cáncer del inmovilismo, este organismo va a morir de parálisis y está en un grado bien avanzado de la enfermedad, y por mucha medicina que le venga del exterior (léase petróleo venezolano) ya es casi cadáver.
viernes, octubre 13, 2006
El racismo sobrevive en Cuba pese a las políticas para eliminarlo
“El racismo sobrevive en Cuba pese a las políticas para eliminarlo”, un tema donde todo anda mal, empezando por el título y terminando por el punto final. En primer lugar el racismo no “sobrevive” porque el verbo sobrevivir tiene dos significados 1. Dicho de una persona: Vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso. 2. Vivir con escasos medios o en condiciones adversas. Considerando un sentido figurado 1. ¿Después de la muerte de quien o después de que suceso “sobrevive” el racismo? 2.¿Quién vive con escasos medios o en condiciones adversas, el racismo o los negros? en segundo lugar “pese a las políticas para eliminarlo” Ah! porque ¿ha habido políticas para eliminar el racismo?
Ya alguien ha señalado con anterioridad que en el famoso programa del Moncada expuesto en ¿La historia me absolverá? no se menciona el problema del “negro” o el problema racial. El gallego de Birán, que derrocó al mulato de Banes, no tenía en su mente, uno de los más acuciantes problemas de la sociedad cubana, este tema heredado desde los tiempos de la colonia española y del régimen de esclavitud “física” de los negros, primero africanos y luego criollos. En su definición de “pueblo” (¡Ése … pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas…”) o en su “paquete” de medidas (“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política.”) que resolverían los problemas más graves por los que atravesaba ese pueblo, el que todavía no era El Comandante, sino un simple golpista, asaltante de cuarteles, no menciona en lo absoluto la palabra negro, ni racismo, ni discriminación, ni nada que se lo parezca, lo cual indica que el racimo no existía en la Cuba del antes del 59 o era un problema de tan poca importancia que no merecía un tratamiento especial, por lo que pudiera llegar a la conclusión que el racismo no “sobrevive” sino que surgió con la “Revolución”. Que importa un disparate más en una cadena tan larga de disparates.
El problema del “negro” es el problema social más “negro” que tiene Cuba hoy y ha tenido siempre y no hacían faltas “investigaciones” de ningún tipo para demostrar que los negros viven en condiciones infrahumanas (“cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías”) sólo que ahora las cuarterías son las mismas y los negros son el doble que hace 50 años. Párese en una bodega del Vedado, Miramar o Siboney el día primero del mes cuando dan los mandados y cuente los negros y realice la misma operación en una bodega de la Habana Vieja o Centro Habana (San Leopoldo) y verá el cambio de coloración y de odoración. Vaya a un aula universitaria, (La facultad de Letras de la Universidad de la Habana no estaría mal) y luego móntese en un charangón donde se trasportan los constructores o los trabajadores del puerto y verá el mismo cambio de tono y de olor. Aproveche, ahora, en el festival internacional de Ballet y asista a una función del Ballet Nacional de Cuba (BNC, también puede ir al Banco Nacional de Cuba) y luego vaya a una función del Conjunto Folklórico Nacional, notará la oscuridad en el segundo respecto del primero. Compare la Orquesta Sinfónica con los Muñequitos de Matanzas. Tampoco hacía falta que la BBC dijera que son escasos los negros que trabajan en el sector turístico, no sólo como dirigentes, sino como simples empleados, camareras, carpeteras, cantineros, etc. Sólo hay que entrar a un hotel o montar en una guagua de trabajadores del sector, para percatarse la ausencia de la “tiña”. La “investigación” no explica por ejemplo porqué los negros reciben menos propinas que los blancos, porque las propinas son “propinadas” por extranjeros ¿no? ¿También los extranjeros discriminan a los negros nuestros? ¿Estamos siendo victimas de un complot internacional contra nuestra negritud?
Hay cosas tan evidentes que no necesitan investigaciones de intelectualoides de ningún instituto folklórico, ni de medios de prensa de un país de blancos, tan notoriamente racistas que no crearon descendencia mestiza en ninguno de los países que colonizaron, en cuya nomina se incluye la mitad del continente africano. ¿Nadie se ha preguntado por qué las islas inglesas del caribe son islas de “negros”? Los súbditos de la reina Isabel tenían demasiada alcurnia como para estarse mezclando con la “negralla”. Hoy por hoy, el incremento del racismo en Inglaterra, (reconocido por la propia BBC) es alarmante, especialmente después del 11 de septiembre y sus consecuencias de atentados terroristas en Inglaterra y otros países desarrollados.
Pero hay que aprender a diferenciar el racismo en Inglaterra, visto como prejuicio racial y social, mezclado con xenofobia y otros fenómenos asociados a la inmigración, del fenómeno en Cuba, donde las causas están más en el agravamiento de los problemas socio-económicos de las clases más pobres durante la Revolución, especialmente en los últimos 16 años, que en prejuicios subjetivos de una raza sobre otra. En mi opinión en Cuba hay muchísimo menos racismo, como prejuicio racial y social, que el originado por la reproducción durante siglos de unas condiciones de vida, que se han mantenido casi invariables en los últimos 47 años. Los españoles tenían menos aversión a las mezclas y eso lo heredamos los cubanos y nuestra cultura es mestiza y aunque el 65 % de la población sea racialmente “blanca” todo el mundo baila timba y guaguancó y se espolvorea cascarilla. Mientras no se profundice en las causas de la “discriminación”, es decir en las causas económicas, el problema del negro seguirá sin resolverse, porque el problema de los negros en Cuba es el problema de los pobres.
Tiene que haber un cambio de actitud, un cambio de mentalidad, empezando por los mismos negros, que se han pasado 47 años diciendo que la “Revolución” les ha dado dignidad y que ellos no se sienten discriminados y que antes ellos vivían miserablemente y ahora viven de lo mejor, etc y todos los clichés que les ha impuesto el gobierno. Bueno si eso es así, entonces que no se quejen, que se jodan. Como diría William James Durant "La Educación es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia." Si ellos mismos no son capaces de reconocer que ahora no están mejor que hace 50 años, lo cual no significa que estén exactamente en las mimas condiciones ya que en 50 años algo tienen que haber avanzado, es decir si usted no tenía refrigerador hace 50 años y ahora tiene, pero sigue siendo el más pobre de la nación, usted no ha avanzado nada, el negro sigue estando retrasado. Hace 50 años el refrigerador, el televisor, la radio, se puede decir que eran lujos, hoy son artículos de consumo popular tan comunes como antes hubiera sido un caldero para cocinar. Si usted, por su condición de pobre, no tenía acceso antes a estos bienes, no era tan grave como que, pasados 50 años, tampoco tenga la posibilidad hoy de adquirirlos. El precio de un refrigerador representa el salario de un negro durante tres años, un televisor algo por el estilo, además sin crédito, es decir si usted quisiera comprar estos dos artículos de primera necesidad, necesita dejar de comer, vestirse, calzarse, transportarse, etc durante 5 o 6 años para ahorrar el dinero del costo de los mismos y total ¿para qué? ¿Para tener el refrigerador vacío y mirar en el televisor la mesa redonda y los discursos del comandante, donde le repiten sin cesar que usted ha mejorado muchísimo en estos 47 años? Pero como tiene que comer y vestirse y calzarse y trasportarse durante todo ese tiempo, supongamos que dedique un 10 % de su salario para adquirir estos artefactos, usted morirá primero que el tiempo necesario para tomar agua fría y para que sus hijos vean los muñequitos. Y todavía el comandante se queja de que la gente no le paga las ollas. Señores en Cuba no hay racismo, en Cuba lo que hay es miseria. Sólo el 3% de los estudiantes universitarios son negros, es verdad que son pocos, pero cuando llegan a las aulas, el resto de sus compañeros “blancos” no le hacen la guerra, ni los humillan, ni se les impone ningún tipo de prejuicio o discriminación por el color de la piel. Es más si usted es un negro inteligente se gana el respeto de todos más rápido que si fuera blanco y el cariño además, porque en general son simpáticos, divertidos, bailadores, etc. Si usted es negro y tiene dinero suficiente y quiere ir a un restaurante, digamos Dos Gardenias o La Ferminia, no encontrará un guardia en la puerta que le impedirá el paso, (a un hotel si, pero en esos lugares no) ni se le dará un trato diferente y discriminatorio por el color de su piel. El problema está en que después de 47 años de “políticas” gubernamentales, usted por ser “pobre” (y no por ser “negro”) no tiene acceso a la educación, ni a los restaurantes como Dos Gardenias o La Ferminia, ni al refrigerador, ni al televisor, ni a muchísimas otras cosas.
¿Por qué? La respuesta no tiene nada que ver con el tipo de mitología que se estudie en las escuelas. Tampoco se estudia la mitología china, ni la celta, ni la germana, ni la hebreo-cristiana, se estudia la griega porque es la que entronca con los más avanzados patrones culturales de nuestro tiempo, con la filosofía y cultura del mundo occidental, del que formamos parte, pero la mitología griega no sólo se estudia en Cuba, sino en China, Japón, y hasta en África. Creo que plantear el estudio de la mitología y cultura africana es hasta reaccionario y discriminatorio con los propios negros, y está plagada de paternalismo barato, ¡ay pobrecitos los negros tan atrasados y ni siquiera se estudian sus mitos en la escuela!; porque los negros de Cuba hace 104 años que son cubanos y no africanos, es decir se han ido incorporando a una cultura mestiza, es como si los “blancos” quisieran ahora que los “negros” bailaran la jota o el baile flamenco, con más razón porque constituyen la mayoría de la población, mientras los negros son una minoría racial. Nuestros bailes no son africanos, ni españoles, son nacidos en Cuba, hijos de dos culturas distintas, un negro africano no sabe bailar guaguancó, ni danzón, ni son, ni mambo, ni chahachá y un blanco cubano si. Mientras tengamos la imagen del negro como negro africano, la imagen del babalawo y la cascarilla, el negro cubano no va ha salir de su atraso.
Quisiera finalmente aventurar una respuesta a ¿por qué “El racismo sobrevive en Cuba pese a las “políticas” para eliminarlo”? Hace unos pocos días, en el congreso de la CTC, el “general” Raúl Castro se encargó “generosamente” de recordar un hecho ocurrido apenas a unos días del triunfo de la “Revolución”, donde el “Comandante” le niega a los trabajadores del poderoso sindicato azucarero, ciertas reivindicaciones con respecto a la disminución de la jornada laboral. El comandante les dijo que “La Revolución es más importante que una simple demanda” Pues resulta que las luchas obreras por las demandas que se hacían a los gobiernos capitalistas eran justas, pero para el gobierno revolucionario no, que la justeza en satisfacer una demanda obrera no está relacionada con la causa que la origina, sino con la naturaleza del gobierno al que se le exige. Pero el mismo comandante, apenas estuvo encaramado en el poder, les dijo que, nananina jabón candado, que lo que Batista no les había dado, él no se los iba a dar tampoco. Este ejemplo es más que ilustrativo para demostrar que esta Revolución de “los humildes, por los humildes y para los humildes” no era para los humildes, y mucho menos de los negros, por los negros y para los negros, sino para satisfacer las manías de grandeza del Comandante, es por eso que no hubo efectivas “políticas” para resolver “El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo…”y ¿el problema del negro? y el pueblo siguió siendo después de 47 años ¡Ése… pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas…”
Ya alguien ha señalado con anterioridad que en el famoso programa del Moncada expuesto en ¿La historia me absolverá? no se menciona el problema del “negro” o el problema racial. El gallego de Birán, que derrocó al mulato de Banes, no tenía en su mente, uno de los más acuciantes problemas de la sociedad cubana, este tema heredado desde los tiempos de la colonia española y del régimen de esclavitud “física” de los negros, primero africanos y luego criollos. En su definición de “pueblo” (¡Ése … pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas…”) o en su “paquete” de medidas (“El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política.”) que resolverían los problemas más graves por los que atravesaba ese pueblo, el que todavía no era El Comandante, sino un simple golpista, asaltante de cuarteles, no menciona en lo absoluto la palabra negro, ni racismo, ni discriminación, ni nada que se lo parezca, lo cual indica que el racimo no existía en la Cuba del antes del 59 o era un problema de tan poca importancia que no merecía un tratamiento especial, por lo que pudiera llegar a la conclusión que el racismo no “sobrevive” sino que surgió con la “Revolución”. Que importa un disparate más en una cadena tan larga de disparates.
El problema del “negro” es el problema social más “negro” que tiene Cuba hoy y ha tenido siempre y no hacían faltas “investigaciones” de ningún tipo para demostrar que los negros viven en condiciones infrahumanas (“cuyas viviendas son las infernales habitaciones de las cuarterías”) sólo que ahora las cuarterías son las mismas y los negros son el doble que hace 50 años. Párese en una bodega del Vedado, Miramar o Siboney el día primero del mes cuando dan los mandados y cuente los negros y realice la misma operación en una bodega de la Habana Vieja o Centro Habana (San Leopoldo) y verá el cambio de coloración y de odoración. Vaya a un aula universitaria, (La facultad de Letras de la Universidad de la Habana no estaría mal) y luego móntese en un charangón donde se trasportan los constructores o los trabajadores del puerto y verá el mismo cambio de tono y de olor. Aproveche, ahora, en el festival internacional de Ballet y asista a una función del Ballet Nacional de Cuba (BNC, también puede ir al Banco Nacional de Cuba) y luego vaya a una función del Conjunto Folklórico Nacional, notará la oscuridad en el segundo respecto del primero. Compare la Orquesta Sinfónica con los Muñequitos de Matanzas. Tampoco hacía falta que la BBC dijera que son escasos los negros que trabajan en el sector turístico, no sólo como dirigentes, sino como simples empleados, camareras, carpeteras, cantineros, etc. Sólo hay que entrar a un hotel o montar en una guagua de trabajadores del sector, para percatarse la ausencia de la “tiña”. La “investigación” no explica por ejemplo porqué los negros reciben menos propinas que los blancos, porque las propinas son “propinadas” por extranjeros ¿no? ¿También los extranjeros discriminan a los negros nuestros? ¿Estamos siendo victimas de un complot internacional contra nuestra negritud?
Hay cosas tan evidentes que no necesitan investigaciones de intelectualoides de ningún instituto folklórico, ni de medios de prensa de un país de blancos, tan notoriamente racistas que no crearon descendencia mestiza en ninguno de los países que colonizaron, en cuya nomina se incluye la mitad del continente africano. ¿Nadie se ha preguntado por qué las islas inglesas del caribe son islas de “negros”? Los súbditos de la reina Isabel tenían demasiada alcurnia como para estarse mezclando con la “negralla”. Hoy por hoy, el incremento del racismo en Inglaterra, (reconocido por la propia BBC) es alarmante, especialmente después del 11 de septiembre y sus consecuencias de atentados terroristas en Inglaterra y otros países desarrollados.
Pero hay que aprender a diferenciar el racismo en Inglaterra, visto como prejuicio racial y social, mezclado con xenofobia y otros fenómenos asociados a la inmigración, del fenómeno en Cuba, donde las causas están más en el agravamiento de los problemas socio-económicos de las clases más pobres durante la Revolución, especialmente en los últimos 16 años, que en prejuicios subjetivos de una raza sobre otra. En mi opinión en Cuba hay muchísimo menos racismo, como prejuicio racial y social, que el originado por la reproducción durante siglos de unas condiciones de vida, que se han mantenido casi invariables en los últimos 47 años. Los españoles tenían menos aversión a las mezclas y eso lo heredamos los cubanos y nuestra cultura es mestiza y aunque el 65 % de la población sea racialmente “blanca” todo el mundo baila timba y guaguancó y se espolvorea cascarilla. Mientras no se profundice en las causas de la “discriminación”, es decir en las causas económicas, el problema del negro seguirá sin resolverse, porque el problema de los negros en Cuba es el problema de los pobres.
Tiene que haber un cambio de actitud, un cambio de mentalidad, empezando por los mismos negros, que se han pasado 47 años diciendo que la “Revolución” les ha dado dignidad y que ellos no se sienten discriminados y que antes ellos vivían miserablemente y ahora viven de lo mejor, etc y todos los clichés que les ha impuesto el gobierno. Bueno si eso es así, entonces que no se quejen, que se jodan. Como diría William James Durant "La Educación es el descubrimiento de nuestra propia ignorancia." Si ellos mismos no son capaces de reconocer que ahora no están mejor que hace 50 años, lo cual no significa que estén exactamente en las mimas condiciones ya que en 50 años algo tienen que haber avanzado, es decir si usted no tenía refrigerador hace 50 años y ahora tiene, pero sigue siendo el más pobre de la nación, usted no ha avanzado nada, el negro sigue estando retrasado. Hace 50 años el refrigerador, el televisor, la radio, se puede decir que eran lujos, hoy son artículos de consumo popular tan comunes como antes hubiera sido un caldero para cocinar. Si usted, por su condición de pobre, no tenía acceso antes a estos bienes, no era tan grave como que, pasados 50 años, tampoco tenga la posibilidad hoy de adquirirlos. El precio de un refrigerador representa el salario de un negro durante tres años, un televisor algo por el estilo, además sin crédito, es decir si usted quisiera comprar estos dos artículos de primera necesidad, necesita dejar de comer, vestirse, calzarse, transportarse, etc durante 5 o 6 años para ahorrar el dinero del costo de los mismos y total ¿para qué? ¿Para tener el refrigerador vacío y mirar en el televisor la mesa redonda y los discursos del comandante, donde le repiten sin cesar que usted ha mejorado muchísimo en estos 47 años? Pero como tiene que comer y vestirse y calzarse y trasportarse durante todo ese tiempo, supongamos que dedique un 10 % de su salario para adquirir estos artefactos, usted morirá primero que el tiempo necesario para tomar agua fría y para que sus hijos vean los muñequitos. Y todavía el comandante se queja de que la gente no le paga las ollas. Señores en Cuba no hay racismo, en Cuba lo que hay es miseria. Sólo el 3% de los estudiantes universitarios son negros, es verdad que son pocos, pero cuando llegan a las aulas, el resto de sus compañeros “blancos” no le hacen la guerra, ni los humillan, ni se les impone ningún tipo de prejuicio o discriminación por el color de la piel. Es más si usted es un negro inteligente se gana el respeto de todos más rápido que si fuera blanco y el cariño además, porque en general son simpáticos, divertidos, bailadores, etc. Si usted es negro y tiene dinero suficiente y quiere ir a un restaurante, digamos Dos Gardenias o La Ferminia, no encontrará un guardia en la puerta que le impedirá el paso, (a un hotel si, pero en esos lugares no) ni se le dará un trato diferente y discriminatorio por el color de su piel. El problema está en que después de 47 años de “políticas” gubernamentales, usted por ser “pobre” (y no por ser “negro”) no tiene acceso a la educación, ni a los restaurantes como Dos Gardenias o La Ferminia, ni al refrigerador, ni al televisor, ni a muchísimas otras cosas.
¿Por qué? La respuesta no tiene nada que ver con el tipo de mitología que se estudie en las escuelas. Tampoco se estudia la mitología china, ni la celta, ni la germana, ni la hebreo-cristiana, se estudia la griega porque es la que entronca con los más avanzados patrones culturales de nuestro tiempo, con la filosofía y cultura del mundo occidental, del que formamos parte, pero la mitología griega no sólo se estudia en Cuba, sino en China, Japón, y hasta en África. Creo que plantear el estudio de la mitología y cultura africana es hasta reaccionario y discriminatorio con los propios negros, y está plagada de paternalismo barato, ¡ay pobrecitos los negros tan atrasados y ni siquiera se estudian sus mitos en la escuela!; porque los negros de Cuba hace 104 años que son cubanos y no africanos, es decir se han ido incorporando a una cultura mestiza, es como si los “blancos” quisieran ahora que los “negros” bailaran la jota o el baile flamenco, con más razón porque constituyen la mayoría de la población, mientras los negros son una minoría racial. Nuestros bailes no son africanos, ni españoles, son nacidos en Cuba, hijos de dos culturas distintas, un negro africano no sabe bailar guaguancó, ni danzón, ni son, ni mambo, ni chahachá y un blanco cubano si. Mientras tengamos la imagen del negro como negro africano, la imagen del babalawo y la cascarilla, el negro cubano no va ha salir de su atraso.
Quisiera finalmente aventurar una respuesta a ¿por qué “El racismo sobrevive en Cuba pese a las “políticas” para eliminarlo”? Hace unos pocos días, en el congreso de la CTC, el “general” Raúl Castro se encargó “generosamente” de recordar un hecho ocurrido apenas a unos días del triunfo de la “Revolución”, donde el “Comandante” le niega a los trabajadores del poderoso sindicato azucarero, ciertas reivindicaciones con respecto a la disminución de la jornada laboral. El comandante les dijo que “La Revolución es más importante que una simple demanda” Pues resulta que las luchas obreras por las demandas que se hacían a los gobiernos capitalistas eran justas, pero para el gobierno revolucionario no, que la justeza en satisfacer una demanda obrera no está relacionada con la causa que la origina, sino con la naturaleza del gobierno al que se le exige. Pero el mismo comandante, apenas estuvo encaramado en el poder, les dijo que, nananina jabón candado, que lo que Batista no les había dado, él no se los iba a dar tampoco. Este ejemplo es más que ilustrativo para demostrar que esta Revolución de “los humildes, por los humildes y para los humildes” no era para los humildes, y mucho menos de los negros, por los negros y para los negros, sino para satisfacer las manías de grandeza del Comandante, es por eso que no hubo efectivas “políticas” para resolver “El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo…”y ¿el problema del negro? y el pueblo siguió siendo después de 47 años ¡Ése… pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas…”
jueves, octubre 12, 2006
Mesa Redonda Informativa
Noticia de última hora. Nuevo programa televisivo para el entretenimiento de los cubanos. La Televisión Cubana anuncia, una nueva serie de “Ciencia Ficción” para el entretenimiento de los fiñes y los mayores en la casa. Se trata de la nueva serie “fantástica” que trasmitirán en cadena los canales Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Educativo, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, en el horario de las 6:30 de la tarde. Hoy 12 de octubre del 2006, en conmemoración por el descubrimiento de América por el navegante genovés Cristóbal Colón, se anuncia su primer capítulo cuyo título es “¿Democracia Socialista en Cuba?”. Según todos los entendidos la serie se caracteriza por el despliegue de la más creativa imaginación de los televidentes.
Diferendo y democratización
Yo pienso que la democratización de Cuba no está condicionada a buscar ninguna solución del diferendo con los Estados Unidos. Es sintomático que reformistas, anexionistas y comunistas estén todos siempre pensando en los Estados Unidos, unos por defecto y otros por exceso. No son los americanos lo que intervienen en los asuntos internos de Cuba, son los cubanos todos (los totalitarios y los democratarios) los que no dan un paso sin pensar en los Estados Unidos, en su gobierno y especialmente en la emigración más reaccionaria de Miami. ¿Usted me puede explicar que hace un grupo de cubanos de la llamada “disidencia” presentando programas políticos ante congresistas norteamericanos? Con razón el dictador los llama lacayos y toda la sarta de barbaridades esas que les dice. Si usted revisa los discursos del Comandante durante 47 años, no hay uno donde no hable de los americanos, hasta en la época en la que éramos una colonia soviética y la influencia de los del norte estaba muy disminuida. Señor, ¿Usted no puede poner orden en su casa sin estar viendo lo que dice su vecino?
Hay que acabar con la mentalidad colonialista, que, lejos de disminuir, ha aumentado en estos 47 años, no solo por el condicionamiento a la política norteamericana, al que ha sometido el Comandante la política interna, sino que, con la propia depauperación de las condiciones económicas, políticas y sociales, la falta de libertades de expresión, de reunión, de sindicatos, de elecciones, la galopante miseria y toda la caterva de calamidades humanas, ha conseguido que, hoy, el ciento uno porciento de los cubanos esté pensando en los Estados Unidos para encontrarle una solución a sus problemas. Siempre tenemos que tener un amo que nos guíe, un amo gringo o un amor ruso o un amo chino o uno venezolano. Carlos Lage, vicepresidente cubano ha caído en la desvergüenza de decir que Cuba tiene dos presidentes: Fidel y Chávez. ¿Qué más evidencia quieren? Mientras no aprendamos a ignorar a los americanos, (o a los rusos, chinos, venezolanos, etc) nunca vamos a pensar con cabeza propia. No digo que hay que estar de espaldas al mundo y si los americanos que son una nación recién nacida comparada con China o Rusia por ejemplo, es hoy el país más rico y poderoso de la tierra, vamos a estudiar nosotros que es lo que han hecho ellos para llegar hasta ahí, vamos a ver como lo hacen los alemanes, los japoneses, los coreanos, los de Taiwán, los vietnamitas y vamos a sacar nuestras experiencias y vamos a tratar de ser nosotros por nosotros mismos también ricos y poderosos en la medida de nuestras posibilidades, nuestros recursos naturales y nuestra inteligencia. Vamos a construir una democracia que incluya a “todos” los “cubanos” de adentro y los de afuera si quieren regresar y también ¿por qué no? los americanos, rusos, chinos y venezolanos que quieran vivir en Cuba y contribuir con esa democracia.
Lo que es absolutamente errado es condicionar la democratización de Cuba (como piensan tanto el autor de Diferendo y democratización como el gobierno cubano) a la solución de un diferendo que sólo existe en nuestras cabezas, más bien en la cabeza insana de alguien que, en sus delirios de grandeza, se adjudicó la tarea de pelearse con la nación más poderosa de la tierra, para lo que en ocasiones ha llegado al extremo de exponer a todo el pueblo cubano al peligro de su desaparición como nación, como ocurrió con la crisis de los misiles de octubre de 1962 y que hoy no ha repudiado el desatinado ensayo atómico de otro desequilibrado mental que gobierna Corea del Norte, pero que sin atreverse a apoyar abiertamente, publica cómplicemente en el diario “oficial” la nota de prensa de la agencia norcoreana justificando la prueba por la amenaza del imperialismo Yanqui y oculta la ola de rechazos que ha provocado esta acción irresponsable por todo el mundo. ¿Usted cree que un gobierno así, va a resolver un “diferendo” que le ha justificado en el poder durante 47 años? ¿Usted cree que el exilio de Miami está interesado en resolver este “diferendo” que les ha permitido vivir de él durante 47 años? Para el gobierno norteamericano Cuba es sólo un asunto de política interna, se trata de ganar las elecciones en la Florida y para eso tampoco conviene que se resuelva el diferendo. Para las izquierdas estúpidas de América latina y del mundo Cuba es el ejemplo del David contra el Goliat y si el pequeño resuelve el diferendo pacíficamente con el grande, también se le estropea el negocio a las izquierdas. Como se puede ver, nadie está interesado en resolver el famoso diferendo, porque nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro. Entonces ¿nunca va a haber democracia en Cuba? Yo creo que habrá democracia en Cuba cuando los cubanos seamos capaces de ser independientes, encerrarnos en una torre, como cuando el pueblo obligó a los cardenales a elegir un Papa, hasta que no se encuentre una solución y donde no haya americanos, ni rusos, ni chinos, ni venezolanos que nos soplen las respuestas. Hasta ese día va a existir la dictadura.
Hay que acabar con la mentalidad colonialista, que, lejos de disminuir, ha aumentado en estos 47 años, no solo por el condicionamiento a la política norteamericana, al que ha sometido el Comandante la política interna, sino que, con la propia depauperación de las condiciones económicas, políticas y sociales, la falta de libertades de expresión, de reunión, de sindicatos, de elecciones, la galopante miseria y toda la caterva de calamidades humanas, ha conseguido que, hoy, el ciento uno porciento de los cubanos esté pensando en los Estados Unidos para encontrarle una solución a sus problemas. Siempre tenemos que tener un amo que nos guíe, un amo gringo o un amor ruso o un amo chino o uno venezolano. Carlos Lage, vicepresidente cubano ha caído en la desvergüenza de decir que Cuba tiene dos presidentes: Fidel y Chávez. ¿Qué más evidencia quieren? Mientras no aprendamos a ignorar a los americanos, (o a los rusos, chinos, venezolanos, etc) nunca vamos a pensar con cabeza propia. No digo que hay que estar de espaldas al mundo y si los americanos que son una nación recién nacida comparada con China o Rusia por ejemplo, es hoy el país más rico y poderoso de la tierra, vamos a estudiar nosotros que es lo que han hecho ellos para llegar hasta ahí, vamos a ver como lo hacen los alemanes, los japoneses, los coreanos, los de Taiwán, los vietnamitas y vamos a sacar nuestras experiencias y vamos a tratar de ser nosotros por nosotros mismos también ricos y poderosos en la medida de nuestras posibilidades, nuestros recursos naturales y nuestra inteligencia. Vamos a construir una democracia que incluya a “todos” los “cubanos” de adentro y los de afuera si quieren regresar y también ¿por qué no? los americanos, rusos, chinos y venezolanos que quieran vivir en Cuba y contribuir con esa democracia.
Lo que es absolutamente errado es condicionar la democratización de Cuba (como piensan tanto el autor de Diferendo y democratización como el gobierno cubano) a la solución de un diferendo que sólo existe en nuestras cabezas, más bien en la cabeza insana de alguien que, en sus delirios de grandeza, se adjudicó la tarea de pelearse con la nación más poderosa de la tierra, para lo que en ocasiones ha llegado al extremo de exponer a todo el pueblo cubano al peligro de su desaparición como nación, como ocurrió con la crisis de los misiles de octubre de 1962 y que hoy no ha repudiado el desatinado ensayo atómico de otro desequilibrado mental que gobierna Corea del Norte, pero que sin atreverse a apoyar abiertamente, publica cómplicemente en el diario “oficial” la nota de prensa de la agencia norcoreana justificando la prueba por la amenaza del imperialismo Yanqui y oculta la ola de rechazos que ha provocado esta acción irresponsable por todo el mundo. ¿Usted cree que un gobierno así, va a resolver un “diferendo” que le ha justificado en el poder durante 47 años? ¿Usted cree que el exilio de Miami está interesado en resolver este “diferendo” que les ha permitido vivir de él durante 47 años? Para el gobierno norteamericano Cuba es sólo un asunto de política interna, se trata de ganar las elecciones en la Florida y para eso tampoco conviene que se resuelva el diferendo. Para las izquierdas estúpidas de América latina y del mundo Cuba es el ejemplo del David contra el Goliat y si el pequeño resuelve el diferendo pacíficamente con el grande, también se le estropea el negocio a las izquierdas. Como se puede ver, nadie está interesado en resolver el famoso diferendo, porque nadie quiere matar a la gallina de los huevos de oro. Entonces ¿nunca va a haber democracia en Cuba? Yo creo que habrá democracia en Cuba cuando los cubanos seamos capaces de ser independientes, encerrarnos en una torre, como cuando el pueblo obligó a los cardenales a elegir un Papa, hasta que no se encuentre una solución y donde no haya americanos, ni rusos, ni chinos, ni venezolanos que nos soplen las respuestas. Hasta ese día va a existir la dictadura.
miércoles, octubre 11, 2006
¿Antidoto del negrismo?
Papazo en la jeta para Manuel Barcia, esto se está poniendo bueno, el de Villegas, trabaja mejor a la riposta, Antídoto del 'negrismo' acaba de levantar la pelea desde los “planos bajos” donde se encontraba, a la “altura de las letras”. Si este es racista que me anoten en la lista. Es notorio (no notario) como los intelectuales cubanos se han enajenado de la realidad cubana, de las miserias en las que viven las capas más bajas de la población, es decir los negros, porque hay que reconocer que los negros (los humildes y para los humildes) siguen siendo los más humildes de esta negro-patria, pero la “Revolución” no se hizo, definitivamente, para ellos.
Cuando la Revolución triunfó, los negros no fueron a vivir a Miramar o al Vedado, siquiera a las casas que dejaron los que se fueron o las que expropió el comandante (cuando el gobierno es unipersonal, se puede referir a él, indistintamente como la persona o la institución que representa a la persona) como no fuera para convertir en ciudadelas algunas de las más antiguas mansiones del Vedado, o como no sean los antiguos cuartos de los criados de Miramar, donde hoy siguen hacinados miles de ellos. Tampoco hubo medidas especiales, ni leyes, para la eliminación efectiva de la discriminación, considerada como herencia histórica, ni hacían falta, porque desde la primera Constitución de Guáimaro hasta la última del 40 se fueron implementando las leyes y medidas necesarias para la emancipación de los negros, de hecho la constitución del 40 estuvo vigente, aunque mutilada, hasta 1976 es decir los primeros 17 años de la “Revolución”, es interesante como a diferencia de los procesos históricos recientes en Venezuela y Bolivia, donde lo primero que hacen sus líderes es tratar de “revolucionar” la constitución, rehacerla, reformarla, sin embargo en la súperrevolucionaria “Revolución Cubana” no hubo necesidad de cambiar la constitución, excepto para la supresión de las elecciones libres y la eliminación de otras garantías constitucionales, como la libertad de expresión, de reunión, etc.
Las medidas que la “Revolución”, el comandante o el gobierno, (que de cualquiera de estas tres formas puede y debe llamarse), hicieron cumplir, fueron medidas “cosméticas”, como que los negros, tuvieran acceso “irrestricto” a todos los restaurantes, playas, clubes, etc, a los que les estaban prohibido la entrada por el color de su piel, recuérdese que ni el “anterior dictador” Fulgencio Batista podía acceder a algunos de esos clubes exclusivos por su origen racial, pero por otra parte la limitación económica, social y cultural, que impedía asistir a los negros a estos lugares, nunca se eliminó ni en los tiempos más felices de los años 80, y por otra parte, el mal manejo de la economía en general del gobierno-commander hizo que todos estos restaurantes, clubes, etc desaparecieran completamente y los que aún existen, no digo yo los negros, ni los albinos pueden acceder a su uso, porque la miseria es tal que ya no distingue ni clases, ni religiones, ni capas sociales, ni colores de la piel. De hecho los cubanos independientemente del color de la piel no tienen acceso a los hoteles destinados al turismo internacional, que son la inmensa mayoría, en contra de lo que proclamó el mulato Guillén en su afamado poema “Tengo”, que por cierto, más nunca se ha oído hablar de ese poema, ni de su autor y eso que le dieron el rimbombante (y merecido creo yo) título de poeta nacional. No sólo no ha surgido otro poeta negro (ni blanco) como Guillén sino que hasta el poeta y su poesía se han ¿olvidado? a propósito o ¿ustedes no creen que se repitió bastante el poema de marras, como para que todos lo tengamos en la memoria? Hoy todo todos nos preguntamos “¿Qué tengo? vamos a ver”
El “intelectualoide” que quiera saber los beneficios que ha reportado para los negros la Revolución Cubana, que se de una vueltecita por la “Habana Vieja” (¿o la Habana Negra?) para que vea que lo único que ha “mejorado” aquí es el hacinamiento. En educación ni hablar, el gobierno ha reconocido, en palabras de su propia persona, que antes de iniciarse lo que él llama la “batalla de ideas”, es decir después de más de 40 años de “Revolución”, los negros no tenían acceso a la educación superior, un 70 % de los que ingresaban en las universidades eran hijos de las capas dirigentes y profesionales, y para los humildes (obreros, campesinos, putas y negros) el otro 30% Es por eso que se instaura el programa de la “Universalización de la Enseñanza” para tratar de dar acceso, a la Educación, a estas capas desposeídas. Si usted entraba a cualquier aula universitaria de los años 80 o 90 encontraba muy pocos negros, excepto en las carreras deportivas que se cursaban en los Institutos de Superiores de Cultura Física “Piti Fajardo”.
En el deporte la situación no cambió, mucho. ¿Cuántos campeones mundiales, olímpicos, galácticos, centroamericanos, panamericanos, iberoamericanos, supramericanos, etc ha tenido Cuba en estos 47 años? Toneladas. ¿Cuántos han sido blancos? Me sobran los dedos de las manos y, casi siempre, en especialidades que son de blancos en todos los lugares del mundo en donde los negros son “discriminados”, como Canotaje, Ajedrez, Pelota Vasca, etc. Es lógico, si usted coge un negro bembón, que apenas sabe hablar, que, cuando va a escribir, parte el lápiz, criado en las violentas condiciones de la Habana Vieja o en Guantánamo, sin educación y sin perspectivas de ser nada en la vida, le pone un par de guantes en las manos y le dice que los piñazos, que antes daba en las broncas del barrio, en los carnavales o en la Tropical, ahora los tire encima del ring, en Sydney o en Estocolmo y que si gana va a volver a viajar, oiga, ese negro sale para el cuadrilátero hecho una fiera.
Estando la isla de Cuba, poblada mayoritariamente de blancos, (65%) según este último censo (y todos los anteriores sino vea los anuarios estadísticos) y donde sólo una minoría (¿étnica?) del (12 %) son negros (el resto mestizo) es sintomático que muchas personas en el mundo tengan la percepción de que Cuba es una isla de “negros” y eso se lo debemos única y exclusivamente a nuestros equipos deportivos, donde, excepto los entrenadores como Eugenio George y el personal médico, casi todas las delegaciones están compuestas de negros. Caso típico y hasta discriminatorio “Las “morenas” del Caribe” ¿Por qué no “Las muchachas del Caribe”, “Las mejores del Caribe”, “Las linduras de Caribe”, (oye tú, porque verdad que esas negras estaban lindas), pero no, el denominativo de “morenas” resalta, peyorativamente creo yo, con un eufemismo, la condición racial de las integrantes del equipo de voleibol lidereado por Mireya Luis. María Caridad Colón, una mulata clara preciosa, y el jabao Alberto Juantorena, eran casi excepción por lo claro de su piel dentro de la historia del deporte comandantatario.
En los temas culturales, ni hablar. Se pueden contar con los dedos de las manos los representantes negros en las manifestaciones más “cultivadas” de las artes cubanas. Alicia Alonso ha permitido algún que otro mulato “lindo” en el Ballet. En la televisión excepto los casos de connotados actores negros Alden Knight y Asenet Rodríguez o el difunto Leonel Valdés y su hijo Alexis, en la categoría de los mulatos tirando para jabaos y algún que otro autor humorístico como, Conrado "Bonco Quiñongo" Cogle, la raza negra brilla por su ausencia, ni en el NTV, que debía ser el espejo de las políticas comandamentales, hay negros. Lo único que tiene prieto el Ministerio de Cultura es el apellido del ministro. Si hacemos una lista de escritores, pintores, músicos clásicos, etc siempre vamos a ver los mismos nombres, generalmente viejos, como Odilio Luis Urfé, Rogelio Martínez Furé, ¿Leo Brouwer?, Mendive y entre los nuevos por ejemplo Kacho.
Donde si hay una reserva inagotable de negros (y negras) es en la música popular. La “salsa” de las orquestas está hecha con tinta de calamar. Si usted nació en un solar de la Habana Vieja o de la Marina de Matanzas y no tiene talento para el deporte, pues, se le abre una abanico de posibilidades en la música folklórica y popular y ante la posibilidad de ir a Sydney o a Estocolmo acompañando a la delegación cubana de boxeo, o ir a Miami a recibir un Grammy, usted no lo duda dos veces y agarra una lata y un palo y arma un guateque cubano.
En donde indudablemente si han progresado los negros es en la industria de la prostitución cubana, dado el alto precio alcanzado por el metro cuadrado la piel negra, o la pulgada lineal fálica (para decirlo como los lezamianos) en los mercados italianos, alemanes y canadienses. Me imagino que tanta blancura aburre y si uno se siente aburrido, nada más natural que ir a buscar una negra (o un negro) al Caribe para que le quite a uno el aburrimiento. Oiga y esos negros dan una desaburriiidaaa, como para chuparse los dedos y díganmelo a mí.
Casi se me olvida citar el ejemplo más evidente, el del gobierno-comander propiamente dicho. Negro, negro, negro, lo que se dice negro, en el gobierno está nada más que Lazo, estaba Robinson pero le salió lo de “negro” y le van a dar un tratamiento de sombra de unos cuantos añitos, para ver si cuando sale está un poco más “blanquito”, esto es un nuevo descubrimiento científico del Revolu-commander para curar el vitíligo al revés, para que nadie piense que los negros que están en la cárcel están presos allí, lo que pasa es que están recibiendo “tratamiento” médico, bajo la vigilancia estricta del “Ministerio” de ¿Salud?. En resumen después de los negros que he mencionado en el gobierno y algún que otro mulato como el “compositor” de “Lupita” el comandante Juan Almeida (no confundir con el director Juan Formell, ni con el otro “Comandante”, aunque director y comandante tengan significados parecidos) y el ahora destituido Pedro Ross, yo reto a contar los negros que ha habido, no sólo en el gobierno nacional, sino en los provinciales, secretarios del partido, de la juventud, ministros, etc Ah! y por favor no me cuenten a Lazo y a Robinson tres, ni cuatro veces, en toda su trayectoria de dirigentes desde que estaban en los pioneros y verán que hasta parecerá asombroso ver tanto negro en el gobierno o en el congreso de los Estados Unidos, no sólo Condoleezza Rice, sino al que esta sustituyó, uno sobre el que se especuló que iba a ser el presidente después de Clinton y que se mantuvo trabajando para Bush durante el primer mandato, el general Colin Powell, pues resulta que uno de los más importantes cargos en la “casa blanca”, la imagen exterior de los Estados Unidos, desde hace un burujón de años es un negro y no ha importado la tendencia del gobierno que ha estado en el poder. Se puede decir que los blancos entran y salen y los negros se quedan.
Ah! por cierto “selecta elite” no es una tautología porque “elite” es una criba de lo de arriba, de la “flor y nata”, de lo mejorcito, de la blancura, pero también está la “selecta delite” que es lo que quedó en el fondo de la cafetera, la borra, la negritud, la hez de la sociedad.
Bueno muchachos sigan así, el debate está bueno, aunque se ha puesto un poco “oscuro”, lo que no sé es que tienen que ver los Clintones en todo este asunto, en cualquier momento aparece Gorbachov, que tenía una mancha prieta en el rostro, bueno, a lo mejor era de otro color, pero en mi televisor ruso, era prieta. Mira tú que casualidad, hoy los contrincantes (Barcia y el de Villegas), comparten el recuadro de los Artículos con el “negro” cubano Joel Casamayor, campeón de boxeo profesional, y hay hasta una foto de él que les viene de perilla a ustedes, hasta se puede decir que tenemos en Encuentro en la Red dos noticias deportivas. Na, pero yo sé que ustedes son gente civilizada, blanquitos “culturosos”, que hablan bonito, usan ropa Lacoste, se echan desodorante todas las mañanas, se afeitan con Gillette y se cepillan los dientes con Colgate antes de acostarse, y gente así no van irse a las manos por unos “negros” más o menos ¿verdad?
Cuando la Revolución triunfó, los negros no fueron a vivir a Miramar o al Vedado, siquiera a las casas que dejaron los que se fueron o las que expropió el comandante (cuando el gobierno es unipersonal, se puede referir a él, indistintamente como la persona o la institución que representa a la persona) como no fuera para convertir en ciudadelas algunas de las más antiguas mansiones del Vedado, o como no sean los antiguos cuartos de los criados de Miramar, donde hoy siguen hacinados miles de ellos. Tampoco hubo medidas especiales, ni leyes, para la eliminación efectiva de la discriminación, considerada como herencia histórica, ni hacían falta, porque desde la primera Constitución de Guáimaro hasta la última del 40 se fueron implementando las leyes y medidas necesarias para la emancipación de los negros, de hecho la constitución del 40 estuvo vigente, aunque mutilada, hasta 1976 es decir los primeros 17 años de la “Revolución”, es interesante como a diferencia de los procesos históricos recientes en Venezuela y Bolivia, donde lo primero que hacen sus líderes es tratar de “revolucionar” la constitución, rehacerla, reformarla, sin embargo en la súperrevolucionaria “Revolución Cubana” no hubo necesidad de cambiar la constitución, excepto para la supresión de las elecciones libres y la eliminación de otras garantías constitucionales, como la libertad de expresión, de reunión, etc.
Las medidas que la “Revolución”, el comandante o el gobierno, (que de cualquiera de estas tres formas puede y debe llamarse), hicieron cumplir, fueron medidas “cosméticas”, como que los negros, tuvieran acceso “irrestricto” a todos los restaurantes, playas, clubes, etc, a los que les estaban prohibido la entrada por el color de su piel, recuérdese que ni el “anterior dictador” Fulgencio Batista podía acceder a algunos de esos clubes exclusivos por su origen racial, pero por otra parte la limitación económica, social y cultural, que impedía asistir a los negros a estos lugares, nunca se eliminó ni en los tiempos más felices de los años 80, y por otra parte, el mal manejo de la economía en general del gobierno-commander hizo que todos estos restaurantes, clubes, etc desaparecieran completamente y los que aún existen, no digo yo los negros, ni los albinos pueden acceder a su uso, porque la miseria es tal que ya no distingue ni clases, ni religiones, ni capas sociales, ni colores de la piel. De hecho los cubanos independientemente del color de la piel no tienen acceso a los hoteles destinados al turismo internacional, que son la inmensa mayoría, en contra de lo que proclamó el mulato Guillén en su afamado poema “Tengo”, que por cierto, más nunca se ha oído hablar de ese poema, ni de su autor y eso que le dieron el rimbombante (y merecido creo yo) título de poeta nacional. No sólo no ha surgido otro poeta negro (ni blanco) como Guillén sino que hasta el poeta y su poesía se han ¿olvidado? a propósito o ¿ustedes no creen que se repitió bastante el poema de marras, como para que todos lo tengamos en la memoria? Hoy todo todos nos preguntamos “¿Qué tengo? vamos a ver”
El “intelectualoide” que quiera saber los beneficios que ha reportado para los negros la Revolución Cubana, que se de una vueltecita por la “Habana Vieja” (¿o la Habana Negra?) para que vea que lo único que ha “mejorado” aquí es el hacinamiento. En educación ni hablar, el gobierno ha reconocido, en palabras de su propia persona, que antes de iniciarse lo que él llama la “batalla de ideas”, es decir después de más de 40 años de “Revolución”, los negros no tenían acceso a la educación superior, un 70 % de los que ingresaban en las universidades eran hijos de las capas dirigentes y profesionales, y para los humildes (obreros, campesinos, putas y negros) el otro 30% Es por eso que se instaura el programa de la “Universalización de la Enseñanza” para tratar de dar acceso, a la Educación, a estas capas desposeídas. Si usted entraba a cualquier aula universitaria de los años 80 o 90 encontraba muy pocos negros, excepto en las carreras deportivas que se cursaban en los Institutos de Superiores de Cultura Física “Piti Fajardo”.
En el deporte la situación no cambió, mucho. ¿Cuántos campeones mundiales, olímpicos, galácticos, centroamericanos, panamericanos, iberoamericanos, supramericanos, etc ha tenido Cuba en estos 47 años? Toneladas. ¿Cuántos han sido blancos? Me sobran los dedos de las manos y, casi siempre, en especialidades que son de blancos en todos los lugares del mundo en donde los negros son “discriminados”, como Canotaje, Ajedrez, Pelota Vasca, etc. Es lógico, si usted coge un negro bembón, que apenas sabe hablar, que, cuando va a escribir, parte el lápiz, criado en las violentas condiciones de la Habana Vieja o en Guantánamo, sin educación y sin perspectivas de ser nada en la vida, le pone un par de guantes en las manos y le dice que los piñazos, que antes daba en las broncas del barrio, en los carnavales o en la Tropical, ahora los tire encima del ring, en Sydney o en Estocolmo y que si gana va a volver a viajar, oiga, ese negro sale para el cuadrilátero hecho una fiera.
Estando la isla de Cuba, poblada mayoritariamente de blancos, (65%) según este último censo (y todos los anteriores sino vea los anuarios estadísticos) y donde sólo una minoría (¿étnica?) del (12 %) son negros (el resto mestizo) es sintomático que muchas personas en el mundo tengan la percepción de que Cuba es una isla de “negros” y eso se lo debemos única y exclusivamente a nuestros equipos deportivos, donde, excepto los entrenadores como Eugenio George y el personal médico, casi todas las delegaciones están compuestas de negros. Caso típico y hasta discriminatorio “Las “morenas” del Caribe” ¿Por qué no “Las muchachas del Caribe”, “Las mejores del Caribe”, “Las linduras de Caribe”, (oye tú, porque verdad que esas negras estaban lindas), pero no, el denominativo de “morenas” resalta, peyorativamente creo yo, con un eufemismo, la condición racial de las integrantes del equipo de voleibol lidereado por Mireya Luis. María Caridad Colón, una mulata clara preciosa, y el jabao Alberto Juantorena, eran casi excepción por lo claro de su piel dentro de la historia del deporte comandantatario.
En los temas culturales, ni hablar. Se pueden contar con los dedos de las manos los representantes negros en las manifestaciones más “cultivadas” de las artes cubanas. Alicia Alonso ha permitido algún que otro mulato “lindo” en el Ballet. En la televisión excepto los casos de connotados actores negros Alden Knight y Asenet Rodríguez o el difunto Leonel Valdés y su hijo Alexis, en la categoría de los mulatos tirando para jabaos y algún que otro autor humorístico como, Conrado "Bonco Quiñongo" Cogle, la raza negra brilla por su ausencia, ni en el NTV, que debía ser el espejo de las políticas comandamentales, hay negros. Lo único que tiene prieto el Ministerio de Cultura es el apellido del ministro. Si hacemos una lista de escritores, pintores, músicos clásicos, etc siempre vamos a ver los mismos nombres, generalmente viejos, como Odilio Luis Urfé, Rogelio Martínez Furé, ¿Leo Brouwer?, Mendive y entre los nuevos por ejemplo Kacho.
Donde si hay una reserva inagotable de negros (y negras) es en la música popular. La “salsa” de las orquestas está hecha con tinta de calamar. Si usted nació en un solar de la Habana Vieja o de la Marina de Matanzas y no tiene talento para el deporte, pues, se le abre una abanico de posibilidades en la música folklórica y popular y ante la posibilidad de ir a Sydney o a Estocolmo acompañando a la delegación cubana de boxeo, o ir a Miami a recibir un Grammy, usted no lo duda dos veces y agarra una lata y un palo y arma un guateque cubano.
En donde indudablemente si han progresado los negros es en la industria de la prostitución cubana, dado el alto precio alcanzado por el metro cuadrado la piel negra, o la pulgada lineal fálica (para decirlo como los lezamianos) en los mercados italianos, alemanes y canadienses. Me imagino que tanta blancura aburre y si uno se siente aburrido, nada más natural que ir a buscar una negra (o un negro) al Caribe para que le quite a uno el aburrimiento. Oiga y esos negros dan una desaburriiidaaa, como para chuparse los dedos y díganmelo a mí.
Casi se me olvida citar el ejemplo más evidente, el del gobierno-comander propiamente dicho. Negro, negro, negro, lo que se dice negro, en el gobierno está nada más que Lazo, estaba Robinson pero le salió lo de “negro” y le van a dar un tratamiento de sombra de unos cuantos añitos, para ver si cuando sale está un poco más “blanquito”, esto es un nuevo descubrimiento científico del Revolu-commander para curar el vitíligo al revés, para que nadie piense que los negros que están en la cárcel están presos allí, lo que pasa es que están recibiendo “tratamiento” médico, bajo la vigilancia estricta del “Ministerio” de ¿Salud?. En resumen después de los negros que he mencionado en el gobierno y algún que otro mulato como el “compositor” de “Lupita” el comandante Juan Almeida (no confundir con el director Juan Formell, ni con el otro “Comandante”, aunque director y comandante tengan significados parecidos) y el ahora destituido Pedro Ross, yo reto a contar los negros que ha habido, no sólo en el gobierno nacional, sino en los provinciales, secretarios del partido, de la juventud, ministros, etc Ah! y por favor no me cuenten a Lazo y a Robinson tres, ni cuatro veces, en toda su trayectoria de dirigentes desde que estaban en los pioneros y verán que hasta parecerá asombroso ver tanto negro en el gobierno o en el congreso de los Estados Unidos, no sólo Condoleezza Rice, sino al que esta sustituyó, uno sobre el que se especuló que iba a ser el presidente después de Clinton y que se mantuvo trabajando para Bush durante el primer mandato, el general Colin Powell, pues resulta que uno de los más importantes cargos en la “casa blanca”, la imagen exterior de los Estados Unidos, desde hace un burujón de años es un negro y no ha importado la tendencia del gobierno que ha estado en el poder. Se puede decir que los blancos entran y salen y los negros se quedan.
Ah! por cierto “selecta elite” no es una tautología porque “elite” es una criba de lo de arriba, de la “flor y nata”, de lo mejorcito, de la blancura, pero también está la “selecta delite” que es lo que quedó en el fondo de la cafetera, la borra, la negritud, la hez de la sociedad.
Bueno muchachos sigan así, el debate está bueno, aunque se ha puesto un poco “oscuro”, lo que no sé es que tienen que ver los Clintones en todo este asunto, en cualquier momento aparece Gorbachov, que tenía una mancha prieta en el rostro, bueno, a lo mejor era de otro color, pero en mi televisor ruso, era prieta. Mira tú que casualidad, hoy los contrincantes (Barcia y el de Villegas), comparten el recuadro de los Artículos con el “negro” cubano Joel Casamayor, campeón de boxeo profesional, y hay hasta una foto de él que les viene de perilla a ustedes, hasta se puede decir que tenemos en Encuentro en la Red dos noticias deportivas. Na, pero yo sé que ustedes son gente civilizada, blanquitos “culturosos”, que hablan bonito, usan ropa Lacoste, se echan desodorante todas las mañanas, se afeitan con Gillette y se cepillan los dientes con Colgate antes de acostarse, y gente así no van irse a las manos por unos “negros” más o menos ¿verdad?
martes, octubre 10, 2006
Un crucero rescata a 14 balseros cubanos
Leo con angustia cada noticia de balseros encontrados en el mar, por guardafronteras americanos, mexicanos o guatemaltecos, las busco con ansiedad, con desesperación busco la lista de nombres. Es doloroso, una sensación de vértigo me recorre el cuerpo, tengo hasta nauseas, un salto en el estómago, fueron 8, fueron 10, 12, 6, 15, en una diabólica aritmética que sólo suma. Cada lugar, cada fecha, cada nombre es un tormento. Es especialmente difícil la mención de los heridos, los quemados por el sol, los deshidratados, los que tomaron agua de mar, los que tomaron orine, en fin, los muertos. ¿Cómo es posible que en un país con tantas conquistas para el pueblo, con tantas bondades de su gobierno, con tantas libertades, con tanta salud, educación, cultura, deporte, dignidad, soberanía, las personas prefieran morir en el mar que soportar tanto bienestar? Mis ojos recorren las líneas ávidamente, González, Rodríguez, Pérez, León, Echevarria, Medina, algunos Suárez, todos los Hernández, pero no, esta vez no estoy ahí, todavía no aparezco en la lista, pero ¿quién sabe?, quizás algún día…
“La visión que no nos permite crecer”,
“La visión que no nos permite crecer”, estuvo casi bien hasta el último párrafo, cuando añadió adjetivos innecesarios como “miserablemente” y no porque sea zahiriente contra el de Villegas, sino por el argumento, por acusarlo de tener una visión “parcializada y prejuiciada” y yo me pregunto ¿Quién que opina no tiene una visión parcializada y prejuiciada? Al final nadie es capaz de ser suficientemente objetivo, porque no sería un ser humano, ni siquiera podría decirse que no tendría criterios, porque todas las personas tenemos criterios y nuestros criterios por ser “personales e intransferibles” son parcializados y prejuiciados, están mirados desde nuestro punto de vista, es decir una persona materialmente concreta:
1 Blanco, alto, de seis pies, ojos azules, graduado de Derecho en Harvard, que maneja un Mercedez o
2 Negro, chiquito, mal comío, del barrio La Timba, graduado de derecho en la Universidad de la Habana en el curso para trabajadores y que pedalea una bicicleta china Forever.
Estas dos personas sólo por milagro divino podrían ser imparciales y desprejuiciadas y cada uno dará su opinión en la medida de su circunstancia. ¿Qué sería del debate sin las visiones parcializadas y prejuiciadas?: La Asamblea Nacional del Poder Popular o la Mesa Redonda Informativa de la TVC. Si todos lográramos tener una visión imparcial y desprejuiciada todos pensáramos lo mismo. Entonces esta “Visión que no nos permite crecer” no hubiera existido nunca. Viva el debate... aunque nos mate
1 Blanco, alto, de seis pies, ojos azules, graduado de Derecho en Harvard, que maneja un Mercedez o
2 Negro, chiquito, mal comío, del barrio La Timba, graduado de derecho en la Universidad de la Habana en el curso para trabajadores y que pedalea una bicicleta china Forever.
Estas dos personas sólo por milagro divino podrían ser imparciales y desprejuiciadas y cada uno dará su opinión en la medida de su circunstancia. ¿Qué sería del debate sin las visiones parcializadas y prejuiciadas?: La Asamblea Nacional del Poder Popular o la Mesa Redonda Informativa de la TVC. Si todos lográramos tener una visión imparcial y desprejuiciada todos pensáramos lo mismo. Entonces esta “Visión que no nos permite crecer” no hubiera existido nunca. Viva el debate... aunque nos mate
Cualquier tiempo pasado fue mejor.
Al parecer en Cuba se cumple este adagio de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Si para un ser humano no hay nada de malo en esta frase, porque “antes” puede significar, por ejemplo, nuestra imagen idílica de la juventud; para un país esta visión es desalentadora. Para la generación de mis padres durante los años 70 y 80 “antes” significaba “antes de la Revolución”, donde había de “todo” y todo era “mejor”. Para mi generación que no tiene referencias de ese “antes” de los “viejos”, “antes” significa los años 80 donde, gracias a la subvención “rusa”, había de “todo” y todo era “mejor”. La pregunta es ¿si para la generación de nuestros hijos “hoy” será “antes” y este seguirá siendo mejor?
Pudiera ser también que la redacción de “El Festival de San Sebastián acoge un documental sobre la decepción de una generación de cubanos” no fuera la más feliz y es verdad que deja un sabor amargo en la boca, no obstante creo que la “verdad” sobre la realidad cubana es como una pirámide egipcia, que está formada por millones de bloques de piedra de diferentes formas y cada persona, en posesión de uno de los bloques, cree poseer la pirámide completa. Creo que en la medida en que cada cual ponga su ladrillo modestamente al lado de los otros, sin pretender que su ladrillo es más importante que el de su vecino, sin estorbar a los demás albañiles y, si se puede, ayudándolos a poner sus ladrillos, algún día terminará de conocerse la verdad. Es la única manera de salir de esta fantasía en la que vivimos todavía.
Pudiera ser también que la redacción de “El Festival de San Sebastián acoge un documental sobre la decepción de una generación de cubanos” no fuera la más feliz y es verdad que deja un sabor amargo en la boca, no obstante creo que la “verdad” sobre la realidad cubana es como una pirámide egipcia, que está formada por millones de bloques de piedra de diferentes formas y cada persona, en posesión de uno de los bloques, cree poseer la pirámide completa. Creo que en la medida en que cada cual ponga su ladrillo modestamente al lado de los otros, sin pretender que su ladrillo es más importante que el de su vecino, sin estorbar a los demás albañiles y, si se puede, ayudándolos a poner sus ladrillos, algún día terminará de conocerse la verdad. Es la única manera de salir de esta fantasía en la que vivimos todavía.
¿Desmontando la Cuba heroica?
¿Autonomía o Independencia? No estoy ni a favor ni en contra, todo lo contrario. Bravo por lo del Zanjón. Yo siempre me preguntaba si algún día no me iba a encontrar a Maceo peleando solo en el monte o si a Maceo lo habían matado en Baraguá, después que mandara a romper el corojo. De la mata de corojos veo que siempre saltaba para Playitas y yo decía y toda esa pila de años ¿dónde se había metido el mulato? ¿Estaría tocando en un grupo de salsa mientras pasaba el “período especial”? Lo que no entiendo es de donde saca el autor de “Desmontando la Cuba heroica” que los independentistas estaban peleados con los negocios y empieza a mencionar nombre de gente que, excepto Martí, tienen que ver con la guerra de independencia como el Papa con los preservativos.
O a mi me soplaron las pruebas de historia en la secundaria o todo el tropelaje de los machetazos lo empezaron los hacendados Francisco Vicente Aguilera, Carlos Manuel de Céspedes, e Ignacio Agramante, entre otros, que no querían la independencia para formar una sociedad filantrópica o una sociedad protectora de animales, ni mucho menos, era para ganar más plata o más bien para evitar que la “metrópoli político-militar” se llevara la plata que ellos ganaban con la “metrópoli económico-comercial” Precisamente fue Aguilera, uno de los hombres más ricos de Cuba, quien fundó en 1867 la Junta Revolucionaria de Oriente al fracasar, en la Junta de Información, todas las aspiraciones reformistas de los ricos terratenientes cubanos ante el gobierno español.
Desde que Caín mató a Abel, nadie se mete en una guerra si no es para ganar dinero, al final toda la partía de guajiros que apoyaron a Fidel en la sierra y luego bajaron con él y se instalaron en La Habana, lo hicieron porque el tipo les prometió tierras con la famosa reforma agraria, que luego no les dio, como es natural. (Que en eso de prometer si es El Caballo)Ya lo dijo el prusiano de nombre extraño (¿Carbón Closebitz?) “la guerra no es más que la política continuada por medios violentos” o como diría Ambroce Bierce en el Diccionario del Diablo “Batalla: Método de desatar con los dientes un nudo político que no pudo desatarse con la lengua”
Si usted va a esperar, porque el padre Felix Varela y toda la pila de poetas esos hicieran la independencia, todavía estuviéramos esperando. Por eso el poeta Martí duró en la guerra lo que un merengue en la puerta de un colegio. Autonomía e Independencia eran la misma cosa en cuanto a los fines, lo que se está discutiendo aquí es si se obtenía por medios violentos o “pacíficos” (o ¿más o menos violentos?). Aquí no había ningún “metarrelato”, ni ningún nacionalismo a ultranza, Cuba podría ser, en el siglo 19 tan nación como lo era Catalunya o Euskadi o menos porque en el País Vasco todos eran vascos y en Catalunya todos eran catalanes, mientras que en Cuba estaba todo mezclado y un asturiano, un gallego o un canario era más español en Cuba que en España porque pertenecía al todo y no a la parte, los criollos, si se tiene en cuenta la población española de la isla y los negros esclavos traídos de África, eran más bien escasos.
Que los militares, que dominaron la política Cubana del primer tercio del siglo pasado, ensalzaran aquella guerra, donde habían sido héroes ellos mismos, es lógico y hasta encomiable que haya sido así, lo malo fue que formaran el “megarelajo” que formaron, y que Fidel se encargara de escamotear parte de aquella historia es verdad también, aunque, por el tiempo transcurrido y la poca trascendencia que eso tiene hoy, mucho menos significativo, que el escamoteo de una parte bastante más importante de la historia republicana.
Al final el artículo termina por demostrar lo contrario de lo que quería demostrar y es que: Las Guerras de Independencia fueron la única vía posible para independizarse de España que, después de todo su estancamiento económico y político, se agarraba a Cuba como a un clavo ardiendo, porque, como ya Moreno Fraginals demostró fehacientemente, la “azucarera del caribe” pagaba la cuenta corriente de la madre-patria, por tanto y demás, esa bronca no se resolvía sino era a machetazos. (¿o jaladera de moños entre madre e hija?) Haga siempre como nos ha “enseñado” el “Taladro”, siga la ruta del dinero, lo otro es palabrería para confundir al contrario.
O a mi me soplaron las pruebas de historia en la secundaria o todo el tropelaje de los machetazos lo empezaron los hacendados Francisco Vicente Aguilera, Carlos Manuel de Céspedes, e Ignacio Agramante, entre otros, que no querían la independencia para formar una sociedad filantrópica o una sociedad protectora de animales, ni mucho menos, era para ganar más plata o más bien para evitar que la “metrópoli político-militar” se llevara la plata que ellos ganaban con la “metrópoli económico-comercial” Precisamente fue Aguilera, uno de los hombres más ricos de Cuba, quien fundó en 1867 la Junta Revolucionaria de Oriente al fracasar, en la Junta de Información, todas las aspiraciones reformistas de los ricos terratenientes cubanos ante el gobierno español.
Desde que Caín mató a Abel, nadie se mete en una guerra si no es para ganar dinero, al final toda la partía de guajiros que apoyaron a Fidel en la sierra y luego bajaron con él y se instalaron en La Habana, lo hicieron porque el tipo les prometió tierras con la famosa reforma agraria, que luego no les dio, como es natural. (Que en eso de prometer si es El Caballo)Ya lo dijo el prusiano de nombre extraño (¿Carbón Closebitz?) “la guerra no es más que la política continuada por medios violentos” o como diría Ambroce Bierce en el Diccionario del Diablo “Batalla: Método de desatar con los dientes un nudo político que no pudo desatarse con la lengua”
Si usted va a esperar, porque el padre Felix Varela y toda la pila de poetas esos hicieran la independencia, todavía estuviéramos esperando. Por eso el poeta Martí duró en la guerra lo que un merengue en la puerta de un colegio. Autonomía e Independencia eran la misma cosa en cuanto a los fines, lo que se está discutiendo aquí es si se obtenía por medios violentos o “pacíficos” (o ¿más o menos violentos?). Aquí no había ningún “metarrelato”, ni ningún nacionalismo a ultranza, Cuba podría ser, en el siglo 19 tan nación como lo era Catalunya o Euskadi o menos porque en el País Vasco todos eran vascos y en Catalunya todos eran catalanes, mientras que en Cuba estaba todo mezclado y un asturiano, un gallego o un canario era más español en Cuba que en España porque pertenecía al todo y no a la parte, los criollos, si se tiene en cuenta la población española de la isla y los negros esclavos traídos de África, eran más bien escasos.
Que los militares, que dominaron la política Cubana del primer tercio del siglo pasado, ensalzaran aquella guerra, donde habían sido héroes ellos mismos, es lógico y hasta encomiable que haya sido así, lo malo fue que formaran el “megarelajo” que formaron, y que Fidel se encargara de escamotear parte de aquella historia es verdad también, aunque, por el tiempo transcurrido y la poca trascendencia que eso tiene hoy, mucho menos significativo, que el escamoteo de una parte bastante más importante de la historia republicana.
Al final el artículo termina por demostrar lo contrario de lo que quería demostrar y es que: Las Guerras de Independencia fueron la única vía posible para independizarse de España que, después de todo su estancamiento económico y político, se agarraba a Cuba como a un clavo ardiendo, porque, como ya Moreno Fraginals demostró fehacientemente, la “azucarera del caribe” pagaba la cuenta corriente de la madre-patria, por tanto y demás, esa bronca no se resolvía sino era a machetazos. (¿o jaladera de moños entre madre e hija?) Haga siempre como nos ha “enseñado” el “Taladro”, siga la ruta del dinero, lo otro es palabrería para confundir al contrario.
Ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?
Raúl Castro se pronuncia: “Seguramente, camaradas, que ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?”
Al fin y luego de casi dos meses como regente, Raúl Castro se pronuncia públicamente en el Pleno de la CTC y repite los mismos estribillos cantados por su hermano Fidel durante 47 años. Para los que tenían dudas o albergaban alguna esperanza de que soplaran vientos de cambio, ya queda clara la proyección del pensamiento del segundo de a bordo, en este barco haciendo aguas que se hace llamar Revolución Cubana.
Mientras Caleb McCarry hace declaraciones a EFE en las que habla de libertad para los presos políticos, elecciones libres, de no injerencia, ofreciendo apoyo si un gobierno comprometido con la democracia se lo pidiera, mientras el gobierno americano ofrece ayuda al inevitable proceso de transición, que ya ha comenzado aunque Raúl Castro no se haya percatado, en esa persistente cortedad de miras que le caracteriza y que lo ha mantenido en el papel de segundón en que lo impuso su querido hermano durante 47 años; Raúl habla de las intenciones de EEUU de retornar a Cuba al pasado, no sólo al capitalismo sino al capitalismo de 1958, para lo cual al parecer, según se deduce de las delirantes palabras del General, el gobierno norteamericano tendría que devolver a la vida a Batista y todo lo que este representó para Cuba.
“¡Disciplina, camaradas, disciplina férrea! Ésa es la consigna para hoy. Un paso en falso, y nuestros enemigos caerían sobre nosotros. Seguramente, camaradas, que ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?
Nuevamente este argumento resultó irrebatible. Claro está que los animales no querían que volviera Jones; si la realización de los debates, los domingos por la mañana, podía implicar su regreso, entonces debían suprimirse los debates. Boxer, que había tenido tiempo de coordinar sus ideas, expresó la opinión general diciendo: «Si el camarada Napoleón lo dice, debe de estar en lo cierto».”
Estimado lector, las palabras que acaba de leer no son del discurso de Raúl, son de esa fábula magistral titulada “Rebelión en la Granja” del escritor Inglés George Orwell, en las que solamente deberá sustituirse los “animales” por los “cubanos”, “Boxer” por “Pedro Ross”, “Jones” por “Bush” y Napoleón por “Castro” en cualquiera de sus variantes y tendrá algo como esto:
"Dentro de esa misma lógica absurda actúa el presidente de EU (George W. Bush), cuando dice que en Cuba tiene que haber transición, es decir, un vergonzoso retorno a la basura del capitalismo neocolonial que impusieron en este país exactamente durante 60 años", El objetivo de EU es "llevar a este país a una situación aún más terrible que la existente en diciembre de 1958" y conducirlo "a aquellos tiempos en que la represión, el luto, la humillación, la miseria, el desempleo, el analfabetismo y las enfermedades se enseñoreaban sobre miles de hogares cubanos”, no se puede olvidar "ni un momento" que Cuba lidia "con un enemigo muy poderoso y capaz de acudir a cualquier vía para alcanzar sus propósitos de borrar la revolución de la faz de la tierra sin que quede el más mínimo vestigio de su existencia".
Es asombroso conocer, como Orwell describió, con lujo de detalles, situaciones que no ocurrirían en la historia, sino casi medio siglo después, como la demolición de las estatuas de Lenin (¿o Marx?) representadas por el enterramiento del cráneo de Mayor, el cerdo que antes de morir había inspirado con su discurso aquella rebelión, después de haber sido reverenciado, clavado en lo alto de un poste, durante años por los “animales”, el miedo, la represión, la autocensura, el escamoteo por parte de los dirigentes de los “mandamientos” que rigieron aquella rebelión en sus inicios y de las conquistas que habían alcanzado los animales en su lucha.
«Libertad —decía Orwell en frase memorable— significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír». Y él se dedicó a esta tarea con todas sus fuerzas.
Habría que preguntarle a Raúl Castro, ¿Por qué, si está tan seguro del apoyo incondicional de millones de cubanos que tomarían las armas para “recibir” al “interventor” no realiza elecciones en las que se permita a la población elegir libremente a sus gobernantes? ¿No dicen estar absolutamente seguros del apoyo incondicional de los “animales”? ¿Qué tendrían que perder? La respuesta parece estar en la experiencia de todos los dictadores que, confiados en su triunfo, han pasado por la amarga experiencia de ser derrotados en las urnas, verbigracia, Augusto Pinochet. Por otra parte está la experiencia de los millones y millones de soviéticos que desfilaban por la Plaza Roja en “apoyo” al régimen, de ellos 50 millones de “comunistas” y que en el momento de la verdad ni siquiera levantaron la voz cuando se disolvió la URSS y se proscribió el PCUS.
Detrás de esas mentiras se esconde el fracaso. No pueden sostenerse ni un minuto en el poder, si no es mintiendo descaradamente a todo el mundo. No pueden ocultar, sin mentir, que las muy cacareadas conquistas, o nunca existieron o las pocas que si se obtuvieron, gracias al dinero ruso, están desapareciendo bajo el peso de la burocracia y la ineficiencia del gobierno. No pueden ocultar que la famosa reforma agraria que pretendía eliminar el latifundio y entregar la tierra a los campesinos que la trabajaban, no hizo más que aumentar el latifundio estatal ahora más improductivo y más injusto que antes, que la fanfarronada de la diversificación de la economía que nos sacaría de la calamidad de ser un país monoproductor de azúcar, no sólo fue un fracaso que no diversificó nada, sino que además hizo desaparecer hasta la propia industria azucarera, que como demostró Moreno Fraginals en su grandiosa obra “El Ingenio” fue la fragua de nuestra nacionalidad, que la zafra del 70, que pretendía rectificar el error de la “diversificación” para acumular capitales, que nos permitirían desarrollar la industria básica, la base material del comunismo, etc, fue también un fracaso, que la llamada lucha contra la burocracia, que eliminó de un plumazo todos los controles económicos y hasta las escuelas de economistas, fue también un fracaso, que el proceso de rectificación de los “errores” anteriores no rectificó nada y fue un fracaso, que las llamadas salud y educación “gratuitas” (unas de las mayores mentiras del comandante, porque salen del sudor de la frente de los trabajadores cubanos, mientras el comandante las hace aparecer como si fueran arte de magia, conejos sacados de su gorra verde olivo) son cada día peores: cada vez hay menos medicinas, los servicios en los hospitales son inferiores y hay menos médicos porque están trabajando en el extranjero, los muchachos en las escuelas apenas disponen del material más elemental para desarrollar el aprendizaje, los textos que se usan son de pésima calidad y altamente politizados y los maestros “emergentes” sustituyen a los miles de experimentados educadores que dejan de ejercer cada año, ante las dificultades cada vez más crecientes que encuentran en su labor y ante la insuficiencia de los salarios.
El deporte es de laboratorio, que no tiene nada que ver con la “masividad”, que es lo único que justifica en un país tanta inversión en deporte, por los beneficios que este reporta para la salud de las personas. Estos laboratorios deportivos están destinados a la propaganda política y a engrandecer la gloria del comandante. Por eso les duele tanto cuando "desertan" porque el régimen los ve como "soldados".
Los ancianos que llegan a la edad de jubilación no se retiran por que las pensiones que reciben los condenan a vivir en una situación de miseria, peor de la que ya viven y no les queda más remedio que seguir trabajando, a veces hasta la muerte o la invalidez total. Los jubilados se ven en la necesidad de reincorporarse a la vida laboral, o se ven obligados a ejercer trabajos por cuenta propia o entrar en el mercado informal o de contrabando para aumentar sus míseros ingresos. Las mujeres y los negros siguen siendo discriminados, así como los ciudadanos por sus creencias religiosas. Para no hablar de los apagones, la falta de alimentos, los pésimos servicios de agua, alcantarillado, gas, transporte, etc. Todo este inocultable fracaso solo es posible ocultarlo mediante el miedo: “Seguramente, camaradas, que ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?”
Les mienten también a la gente cuando les hablan del “socialismo” y les hacen creer que esto que vivimos los cubanos es “socialismo”. Habría que recordarles como el propio Marx señaló que el “comunismo” no podría darse aisladamente en un país o en grupo de países. En “La Ideología Alemana” dice en el epígrafe:
[5. Desarrollo de las fuerzas productivas como premisa material del comunismo]
Con esta «enajenación», para expresarnos en términos comprensibles para los filósofos, sólo puede acabarse partiendo de dos premisas prácticas. Para que se convierta en un poder «insoportable», es decir, en un poder contra el que hay que hacer la revolución, es necesario que engendre a una masa de la humanidad como absolutamente «desposeída» y, a la par con ello, en contradicción con un mundo de riquezas y de educación, lo que presupone, en ambos casos, un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de su desarrollo; y, de otra parte, este desarrollo de las fuerzas productivas (que entraña ya, al misma tiempo, una existencia empírica dada en un plano histórico-universal, y no en la existencia puramente local de los hombres) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior; y, además, porque sólo este desarrollo universal de las fuerzas productivas lleva consigo un intercambio universal de los hombres, en virtud de lo cual, por una parte, el fenómeno de la masa «desposeída» se produce simultáneamente en todos los pueblos (competencia general), haciendo que cada uno de ellos dependa de las conmociones de los otros y, por último, instituye a individuos histórico-universales, empíricamente universales, en vez de individuos locales. Sin esto, 1) el comunismo sólo llegaría a existir como fenómeno local, 2) las mismas potencias de relación no podrían desarrollarse como potencias universales y, por tanto, insoportables, sino que seguirían siendo simples «circunstancias» supersticiosas de puertas adentro, y 3) toda ampliación de la relación acabaría con el comunismo local. El comunismo, empíricamente, sólo puede darse como la acción «coincidente» o simultánea de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado.
[19] Por lo demás, la masa de los simples obreros —de la mano de obra excluida en masa del capital o de cualquier satisfacción de sus necesidades, por limitada que sea— y, por tanto, la pérdida no puramente temporal de este mismo trabajo como fuente segura de vida, presupone, a través de la competencia, el mercado mundial. Por tanto, el proletariado sólo puede existir en un plano histórico-mundial, lo mismo que el comunismo, su acción, sólo puede llegar a cobrar realidad como existencia histórico-universal. Existencia histórico-universal de los individuos, es decir, existencia de los individuos directamente vinculada a la historia universal.
[18] Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente.
La tergiversación de esta teoría cometida por el camarada Lenin, dio como resultado el fenómeno del Estalinismo, que en mayor o menor grado han sufrido todos los países “comunistas” y que unido al fenómeno del caudillismo latinoamericano ha transcendido en lo que se conoce como Revolución Cubana. Pero ya la historia, con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, se ha encargado de poner las cosas en su lugar y regímenes como el de Cuba y Corea del Norte son sólo aberraciones, producto de la inercia de aquellos años de la guerra fría.
¿Por qué el pueblo de Cuba tolera todavía esta dictadura? Habría que decir que a diferencia de los regímenes establecidos en los países de Europa del Este, el régimen cubano si es “totalitario” ciento por ciento, ni José Estalin, ni Adolfo Hitler, en sus más afiebrados sueños de poder, lograron el control tan absoluto, sobre todo y sobre todos, que ha logrado Fidel Castro. En los países del Europa del Este, se mantuvieron algunas formas de propiedad privada y cooperativa que en Cuba no existen, fueron posibles ciertas formas de expresión de los artistas e intelectuales, proscriptas en Cuba y a las que debemos El doctor Zhivago de Boris Pasternak y Un día en la vida de Iván Denísovich de Alexandr Isáievich Solzhenitsin. Hubo corrientes democráticas y reformadoras dentro de los Partidos Comunistas y no se puede olvidar que, desde La Primavera de Praga hasta la Perestroika, fueron movimientos surgidos desde el seno de esos partidos. En Cuba por el contrario, no habrá nunca ni Glastnot, ni sindicato Solidaridad, ni Vaclav Havel, ni Lech Walesa. Habría que tener también en cuenta el siguiente argumento aportado por Orwell en su genial obra:
“Y, sin embargo, los animales nunca abandonaron sus esperanzas. Más aún, jamás perdieron, ni por un instante, su sentido del honor y el privilegio de ser miembros de «Granja Animal». Todavía era la única granja en todo el condado —¡en toda Inglaterra!— poseída y gobernada por animales. Ninguno, ni el más joven, ni siquiera los recién llegados, traídos desde granjas a diez o veinte millas de distancia, dejaron de maravillarse por ello. Y cuando sentían tronar la escopeta y veían la bandera verde ondeando al tope del mástil, sus corazones se hinchaban de inextinguible orgullo, y la conversación siempre giraba en torno a los heroicos días de antaño, la expulsión de Jones, la inscripción de los siete mandamientos, las grandes batallas en que los invasores humanos fueron derrotados. Ninguno de los viejos ensueños había sido abandonado. La República de los animales que Mayor pronosticara, cuando los campos verdes de Inglaterra no fueran hollados por pies humanos, era todavía su aspiración. Algún día llegaría; tal vez no fuera pronto, quizá no sucediera durante la existencia de la actual generación de animales, pero vendría. Hasta la melodía de «Bestias de Inglaterra» era seguramente tarareada a escondidas aquí o allá; de cualquier manera, era un hecho que todos los animales de la granja la conocían, aunque ninguno se hubiera atrevido a cantarla en voz alta. Podría ser que sus vidas fueran penosas y que no todas sus esperanzas se vieran cumplidas; pero tenían conciencia de no ser como otros animales. Si pasaban hambre, no lo era por alimentar a tiranos como los seres humanos; si trabajaban mucho, al menos lo hacían para ellos mismos. Ninguno caminaba sobre dos pies. Ninguno llamaba a otro «amo». Todos los animales eran iguales”
Lo más peligroso de todo esto es que los animales cuando se ven acorralados, sin salida alguna, a pesar del miedo, saltan la cerca, rompen la talanquera, huyen en estampida, arrasan, queman, matan y hoy Cuba se ha convertido en un polvorín, a pesar de la aparente pasividad de la gente, ya no hay un comandante carismático que los sofrene cuando se desbocan, como ocurrió en agosto del 1994, ahora la fiera anda suelta y sin domador y se puede decir que en Cuba, ya perdidas todas las esperanzas como se deduce del discurso del Sub-comandante Castro, pudiera haber el estallido social, que tanto le vaticinaron a todo el mundo, y que acabe con todo y con todos.
Paradójicamente, hoy por hoy, la única fuerza política bajo los auspicios de la cual se pudiera dar una transición pacífica es el Ejército. En definitiva si no va a haber una “revolución de terciopelo”, es preferible que haya una “revolución de los claveles”, antes que haya un estallido general, del cual no se sabe las consecuencias, pero por lo pronto habría más derramamiento de sangre, más luto y dolor para nuestro pueblo y nada más alejado del sentimiento de todos, porque: “Seguramente, camaradas, que ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?”
Al fin y luego de casi dos meses como regente, Raúl Castro se pronuncia públicamente en el Pleno de la CTC y repite los mismos estribillos cantados por su hermano Fidel durante 47 años. Para los que tenían dudas o albergaban alguna esperanza de que soplaran vientos de cambio, ya queda clara la proyección del pensamiento del segundo de a bordo, en este barco haciendo aguas que se hace llamar Revolución Cubana.
Mientras Caleb McCarry hace declaraciones a EFE en las que habla de libertad para los presos políticos, elecciones libres, de no injerencia, ofreciendo apoyo si un gobierno comprometido con la democracia se lo pidiera, mientras el gobierno americano ofrece ayuda al inevitable proceso de transición, que ya ha comenzado aunque Raúl Castro no se haya percatado, en esa persistente cortedad de miras que le caracteriza y que lo ha mantenido en el papel de segundón en que lo impuso su querido hermano durante 47 años; Raúl habla de las intenciones de EEUU de retornar a Cuba al pasado, no sólo al capitalismo sino al capitalismo de 1958, para lo cual al parecer, según se deduce de las delirantes palabras del General, el gobierno norteamericano tendría que devolver a la vida a Batista y todo lo que este representó para Cuba.
“¡Disciplina, camaradas, disciplina férrea! Ésa es la consigna para hoy. Un paso en falso, y nuestros enemigos caerían sobre nosotros. Seguramente, camaradas, que ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?
Nuevamente este argumento resultó irrebatible. Claro está que los animales no querían que volviera Jones; si la realización de los debates, los domingos por la mañana, podía implicar su regreso, entonces debían suprimirse los debates. Boxer, que había tenido tiempo de coordinar sus ideas, expresó la opinión general diciendo: «Si el camarada Napoleón lo dice, debe de estar en lo cierto».”
Estimado lector, las palabras que acaba de leer no son del discurso de Raúl, son de esa fábula magistral titulada “Rebelión en la Granja” del escritor Inglés George Orwell, en las que solamente deberá sustituirse los “animales” por los “cubanos”, “Boxer” por “Pedro Ross”, “Jones” por “Bush” y Napoleón por “Castro” en cualquiera de sus variantes y tendrá algo como esto:
"Dentro de esa misma lógica absurda actúa el presidente de EU (George W. Bush), cuando dice que en Cuba tiene que haber transición, es decir, un vergonzoso retorno a la basura del capitalismo neocolonial que impusieron en este país exactamente durante 60 años", El objetivo de EU es "llevar a este país a una situación aún más terrible que la existente en diciembre de 1958" y conducirlo "a aquellos tiempos en que la represión, el luto, la humillación, la miseria, el desempleo, el analfabetismo y las enfermedades se enseñoreaban sobre miles de hogares cubanos”, no se puede olvidar "ni un momento" que Cuba lidia "con un enemigo muy poderoso y capaz de acudir a cualquier vía para alcanzar sus propósitos de borrar la revolución de la faz de la tierra sin que quede el más mínimo vestigio de su existencia".
Es asombroso conocer, como Orwell describió, con lujo de detalles, situaciones que no ocurrirían en la historia, sino casi medio siglo después, como la demolición de las estatuas de Lenin (¿o Marx?) representadas por el enterramiento del cráneo de Mayor, el cerdo que antes de morir había inspirado con su discurso aquella rebelión, después de haber sido reverenciado, clavado en lo alto de un poste, durante años por los “animales”, el miedo, la represión, la autocensura, el escamoteo por parte de los dirigentes de los “mandamientos” que rigieron aquella rebelión en sus inicios y de las conquistas que habían alcanzado los animales en su lucha.
«Libertad —decía Orwell en frase memorable— significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír». Y él se dedicó a esta tarea con todas sus fuerzas.
Habría que preguntarle a Raúl Castro, ¿Por qué, si está tan seguro del apoyo incondicional de millones de cubanos que tomarían las armas para “recibir” al “interventor” no realiza elecciones en las que se permita a la población elegir libremente a sus gobernantes? ¿No dicen estar absolutamente seguros del apoyo incondicional de los “animales”? ¿Qué tendrían que perder? La respuesta parece estar en la experiencia de todos los dictadores que, confiados en su triunfo, han pasado por la amarga experiencia de ser derrotados en las urnas, verbigracia, Augusto Pinochet. Por otra parte está la experiencia de los millones y millones de soviéticos que desfilaban por la Plaza Roja en “apoyo” al régimen, de ellos 50 millones de “comunistas” y que en el momento de la verdad ni siquiera levantaron la voz cuando se disolvió la URSS y se proscribió el PCUS.
Detrás de esas mentiras se esconde el fracaso. No pueden sostenerse ni un minuto en el poder, si no es mintiendo descaradamente a todo el mundo. No pueden ocultar, sin mentir, que las muy cacareadas conquistas, o nunca existieron o las pocas que si se obtuvieron, gracias al dinero ruso, están desapareciendo bajo el peso de la burocracia y la ineficiencia del gobierno. No pueden ocultar que la famosa reforma agraria que pretendía eliminar el latifundio y entregar la tierra a los campesinos que la trabajaban, no hizo más que aumentar el latifundio estatal ahora más improductivo y más injusto que antes, que la fanfarronada de la diversificación de la economía que nos sacaría de la calamidad de ser un país monoproductor de azúcar, no sólo fue un fracaso que no diversificó nada, sino que además hizo desaparecer hasta la propia industria azucarera, que como demostró Moreno Fraginals en su grandiosa obra “El Ingenio” fue la fragua de nuestra nacionalidad, que la zafra del 70, que pretendía rectificar el error de la “diversificación” para acumular capitales, que nos permitirían desarrollar la industria básica, la base material del comunismo, etc, fue también un fracaso, que la llamada lucha contra la burocracia, que eliminó de un plumazo todos los controles económicos y hasta las escuelas de economistas, fue también un fracaso, que el proceso de rectificación de los “errores” anteriores no rectificó nada y fue un fracaso, que las llamadas salud y educación “gratuitas” (unas de las mayores mentiras del comandante, porque salen del sudor de la frente de los trabajadores cubanos, mientras el comandante las hace aparecer como si fueran arte de magia, conejos sacados de su gorra verde olivo) son cada día peores: cada vez hay menos medicinas, los servicios en los hospitales son inferiores y hay menos médicos porque están trabajando en el extranjero, los muchachos en las escuelas apenas disponen del material más elemental para desarrollar el aprendizaje, los textos que se usan son de pésima calidad y altamente politizados y los maestros “emergentes” sustituyen a los miles de experimentados educadores que dejan de ejercer cada año, ante las dificultades cada vez más crecientes que encuentran en su labor y ante la insuficiencia de los salarios.
El deporte es de laboratorio, que no tiene nada que ver con la “masividad”, que es lo único que justifica en un país tanta inversión en deporte, por los beneficios que este reporta para la salud de las personas. Estos laboratorios deportivos están destinados a la propaganda política y a engrandecer la gloria del comandante. Por eso les duele tanto cuando "desertan" porque el régimen los ve como "soldados".
Los ancianos que llegan a la edad de jubilación no se retiran por que las pensiones que reciben los condenan a vivir en una situación de miseria, peor de la que ya viven y no les queda más remedio que seguir trabajando, a veces hasta la muerte o la invalidez total. Los jubilados se ven en la necesidad de reincorporarse a la vida laboral, o se ven obligados a ejercer trabajos por cuenta propia o entrar en el mercado informal o de contrabando para aumentar sus míseros ingresos. Las mujeres y los negros siguen siendo discriminados, así como los ciudadanos por sus creencias religiosas. Para no hablar de los apagones, la falta de alimentos, los pésimos servicios de agua, alcantarillado, gas, transporte, etc. Todo este inocultable fracaso solo es posible ocultarlo mediante el miedo: “Seguramente, camaradas, que ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?”
Les mienten también a la gente cuando les hablan del “socialismo” y les hacen creer que esto que vivimos los cubanos es “socialismo”. Habría que recordarles como el propio Marx señaló que el “comunismo” no podría darse aisladamente en un país o en grupo de países. En “La Ideología Alemana” dice en el epígrafe:
[5. Desarrollo de las fuerzas productivas como premisa material del comunismo]
Con esta «enajenación», para expresarnos en términos comprensibles para los filósofos, sólo puede acabarse partiendo de dos premisas prácticas. Para que se convierta en un poder «insoportable», es decir, en un poder contra el que hay que hacer la revolución, es necesario que engendre a una masa de la humanidad como absolutamente «desposeída» y, a la par con ello, en contradicción con un mundo de riquezas y de educación, lo que presupone, en ambos casos, un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de su desarrollo; y, de otra parte, este desarrollo de las fuerzas productivas (que entraña ya, al misma tiempo, una existencia empírica dada en un plano histórico-universal, y no en la existencia puramente local de los hombres) constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior; y, además, porque sólo este desarrollo universal de las fuerzas productivas lleva consigo un intercambio universal de los hombres, en virtud de lo cual, por una parte, el fenómeno de la masa «desposeída» se produce simultáneamente en todos los pueblos (competencia general), haciendo que cada uno de ellos dependa de las conmociones de los otros y, por último, instituye a individuos histórico-universales, empíricamente universales, en vez de individuos locales. Sin esto, 1) el comunismo sólo llegaría a existir como fenómeno local, 2) las mismas potencias de relación no podrían desarrollarse como potencias universales y, por tanto, insoportables, sino que seguirían siendo simples «circunstancias» supersticiosas de puertas adentro, y 3) toda ampliación de la relación acabaría con el comunismo local. El comunismo, empíricamente, sólo puede darse como la acción «coincidente» o simultánea de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado.
[19] Por lo demás, la masa de los simples obreros —de la mano de obra excluida en masa del capital o de cualquier satisfacción de sus necesidades, por limitada que sea— y, por tanto, la pérdida no puramente temporal de este mismo trabajo como fuente segura de vida, presupone, a través de la competencia, el mercado mundial. Por tanto, el proletariado sólo puede existir en un plano histórico-mundial, lo mismo que el comunismo, su acción, sólo puede llegar a cobrar realidad como existencia histórico-universal. Existencia histórico-universal de los individuos, es decir, existencia de los individuos directamente vinculada a la historia universal.
[18] Para nosotros, el comunismo no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente.
La tergiversación de esta teoría cometida por el camarada Lenin, dio como resultado el fenómeno del Estalinismo, que en mayor o menor grado han sufrido todos los países “comunistas” y que unido al fenómeno del caudillismo latinoamericano ha transcendido en lo que se conoce como Revolución Cubana. Pero ya la historia, con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS, se ha encargado de poner las cosas en su lugar y regímenes como el de Cuba y Corea del Norte son sólo aberraciones, producto de la inercia de aquellos años de la guerra fría.
¿Por qué el pueblo de Cuba tolera todavía esta dictadura? Habría que decir que a diferencia de los regímenes establecidos en los países de Europa del Este, el régimen cubano si es “totalitario” ciento por ciento, ni José Estalin, ni Adolfo Hitler, en sus más afiebrados sueños de poder, lograron el control tan absoluto, sobre todo y sobre todos, que ha logrado Fidel Castro. En los países del Europa del Este, se mantuvieron algunas formas de propiedad privada y cooperativa que en Cuba no existen, fueron posibles ciertas formas de expresión de los artistas e intelectuales, proscriptas en Cuba y a las que debemos El doctor Zhivago de Boris Pasternak y Un día en la vida de Iván Denísovich de Alexandr Isáievich Solzhenitsin. Hubo corrientes democráticas y reformadoras dentro de los Partidos Comunistas y no se puede olvidar que, desde La Primavera de Praga hasta la Perestroika, fueron movimientos surgidos desde el seno de esos partidos. En Cuba por el contrario, no habrá nunca ni Glastnot, ni sindicato Solidaridad, ni Vaclav Havel, ni Lech Walesa. Habría que tener también en cuenta el siguiente argumento aportado por Orwell en su genial obra:
“Y, sin embargo, los animales nunca abandonaron sus esperanzas. Más aún, jamás perdieron, ni por un instante, su sentido del honor y el privilegio de ser miembros de «Granja Animal». Todavía era la única granja en todo el condado —¡en toda Inglaterra!— poseída y gobernada por animales. Ninguno, ni el más joven, ni siquiera los recién llegados, traídos desde granjas a diez o veinte millas de distancia, dejaron de maravillarse por ello. Y cuando sentían tronar la escopeta y veían la bandera verde ondeando al tope del mástil, sus corazones se hinchaban de inextinguible orgullo, y la conversación siempre giraba en torno a los heroicos días de antaño, la expulsión de Jones, la inscripción de los siete mandamientos, las grandes batallas en que los invasores humanos fueron derrotados. Ninguno de los viejos ensueños había sido abandonado. La República de los animales que Mayor pronosticara, cuando los campos verdes de Inglaterra no fueran hollados por pies humanos, era todavía su aspiración. Algún día llegaría; tal vez no fuera pronto, quizá no sucediera durante la existencia de la actual generación de animales, pero vendría. Hasta la melodía de «Bestias de Inglaterra» era seguramente tarareada a escondidas aquí o allá; de cualquier manera, era un hecho que todos los animales de la granja la conocían, aunque ninguno se hubiera atrevido a cantarla en voz alta. Podría ser que sus vidas fueran penosas y que no todas sus esperanzas se vieran cumplidas; pero tenían conciencia de no ser como otros animales. Si pasaban hambre, no lo era por alimentar a tiranos como los seres humanos; si trabajaban mucho, al menos lo hacían para ellos mismos. Ninguno caminaba sobre dos pies. Ninguno llamaba a otro «amo». Todos los animales eran iguales”
Lo más peligroso de todo esto es que los animales cuando se ven acorralados, sin salida alguna, a pesar del miedo, saltan la cerca, rompen la talanquera, huyen en estampida, arrasan, queman, matan y hoy Cuba se ha convertido en un polvorín, a pesar de la aparente pasividad de la gente, ya no hay un comandante carismático que los sofrene cuando se desbocan, como ocurrió en agosto del 1994, ahora la fiera anda suelta y sin domador y se puede decir que en Cuba, ya perdidas todas las esperanzas como se deduce del discurso del Sub-comandante Castro, pudiera haber el estallido social, que tanto le vaticinaron a todo el mundo, y que acabe con todo y con todos.
Paradójicamente, hoy por hoy, la única fuerza política bajo los auspicios de la cual se pudiera dar una transición pacífica es el Ejército. En definitiva si no va a haber una “revolución de terciopelo”, es preferible que haya una “revolución de los claveles”, antes que haya un estallido general, del cual no se sabe las consecuencias, pero por lo pronto habría más derramamiento de sangre, más luto y dolor para nuestro pueblo y nada más alejado del sentimiento de todos, porque: “Seguramente, camaradas, que ustedes no desean el retorno de Jones, ¿verdad?”
Suscribirse a:
Entradas (Atom)