martes, diciembre 08, 2009

Definiendo a Cuba y los cubanos

En Cuba no existe desempleo, pero ... nadie trabaja
Nadie trabaja, pero ... se cumplen todos los planes productivos.
Se cumplen todos los planes productivos, pero ... no hay nada en las tiendas.
No hay nada en las tiendas, pero ... la gente resuelve.
La gente resuelve, pero ... no para de protestar.
La gente no para de protestar, pero ... van a la Plaza y aplauden a Fidel.
Aplauden a Fidel, pero ... piden a Dios que se muera pronto.

lunes, noviembre 23, 2009

La maquina del Big Ben

Al parecer los de EFE le acaban de resolver un gran problema al CERN, porque según esta agencia de noticias, reproducida por El Mundo,* por primera vez chocan dos haces de protones en la máquina del Big Ben. Sí, así como lo están leyendo, estos de EFE han convertido una campana de 13 toneladas situada en la torre de San Esteban del palacio de Westminster en un acelerador de partículas y han hecho chocar protones en ella.

Suponpo que como el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) no funcionaba la Gente de EFE decidieron darle una ayudita al CERN y estimaron que Big Ben era lo suficientemente grande y escandaloso como para pudieran chocar unos cuantos protones en su interior. ¿Que dirán los flemáticos londinenses cuando se enteren que le han cogido su famoso campana para ese relajo?
Parece que a los de EFE les gusta la Ginebra

*La noticia fue corregida en El Mundo, pero es frecuente este tipo de "errores".

domingo, noviembre 08, 2009

Chatarra de Segunda Mano

Menos mal que el muro de Berlín se cayó hace 20 años, que si no estos "mecánicos" del CERN lo tumban de un zambombazo. Pues el famoso acelerador de partículas LHC (no confundir con LSD) se acaba de atragantar con un pedazo de pan. (Según EL Mundo) Se sabe que suelen ocurrir accidentes con los pájaros en las líneas de alta tensión y que los pobres alados terminan achicharrados en las altas torres o en ocasiones hechos picadillo en las turbinas de los aviones, pero ¿qué hacía un pájaro come-pan dentro de un acelerador de partículas de 27 kms bajo tierra en las cercanías de la inefable Gin (& Tonic)? Aunque si entró un pájaro dentro de la gran maquinaria, bien pudiera entrar un ratón o una companía de cucarachas, una jutía conga o un aura tiñosa, vaya usted a saber. El asunto es, que a estas alturas la esperanza de encontrar el bosón de Higs es tan grande como la de encontrar un pelo de Einstein en un vaso de guarapo del Central Australia y no dudo de que un pelo de Einstein pueda haber llegado allí, lo que pasa que en el Central Australia ya no hay ni guarapo.

Pero lo del CERN no dejan de prometer y disque el famoso tareco va a arrancar este año, eso si va a arrancar a media máquina, lo cual es muy loable porque capaces son de crear un negro agujero y bin-ban, desaparecernos a todos, junto con el Coma-andante y su Agujero de Gusanos.

sábado, octubre 17, 2009

Artículo censurado en Juventud Rebelde

Tomado de EL Tono de la Voz

Contra los demonios de la información secuestrada

José Alejandro Rodríguez
pepe@juventudrebelde.cu
16 de Octubre del 2009 20:19:38 CDT


Voy a soñar, una vez más. Voy a imaginarme que nunca lo he meditado hasta el cansancio. Voy a creerme que vengo a estrenar un enfoque inusitado. Voy a convencerme de que vale la pena seguir bregando por esa preterida criatura llamada información, cautiva entre silencios y controles desmedidos.


La misión del periodista es informar; claro que también opinar, recrear la realidad, describir, narrar… pero antes que todo informar. Porque para desplegar todos los géneros, formas y discursos del periodismo, primero hay que estar informado… e informar.


La información es un deber del periodista y es un derecho del ciudadano, de ese sujeto histórico que ha sostenido esta Revolución, y que nunca como hoy necesita conocer el terreno que pisa y abona, en medio de múltiples complejidades. Nunca como hoy ese Liborio requiere definir y redefinir las coordenadas en que transita su vida. Nunca como hoy urge de la información para poder interactuar con la sociedad y participar en ella, como un sujeto activo, y no como un “pichón” –frase muy en boga por estos días- que espera le suministren su dosis exacta de la información desde arriba.


El problema, -y lo estamos viviendo en Juventud Rebelde- es que la información no escapa a la excesiva centralización de nuestra economía y de la sociedad en general, algo que para nada tiene que ser un fatídico componente genético del socialismo, como algunos creen; más bien lo entorpece en sus potencialidades democráticas. Bien arriba se decide muchas veces qué decir e informar, qué no decir de los grandes temas de la sociedad, aún cuando la terca vida transcurra allá abajo, con sus complejidades.


A estas alturas, da tristeza constatarlo, una ministra puede permitirse rechazar una solicitud de una periodista y cercenar el derecho a más información, asumiendo que ya fue a la Mesa Redonda a desempacarlo todo. O más bien todo lo que se quiere decir. La hiperbolización de la Mesa Redonda como el escenario de la información suprema, es un atentado a la necesaria versatilidad y variedad que distingue al buen periodismo. Esa «mesaredondización» es un aporte redondo a la burocratización del periodismo, con el debido respeto para los colegas de ese espacio, que no son los responsables del fenómeno.


Alguien –juro que no imagino quién es ese alguien- puede decidir que determinadas medidas en el escenario socioeconómico se pongan en práctica, sin una estrategia informacional dirigida hacia el sujeto histórico que las asumirá. Ejemplos sobran de cambios que se han registrado sin la necesaria información en nuestros medios: del proceso de solicitud y entrega de tierras en usufructo, algo que supuestamente dinamizará nuestra agricultura, hubo un instante, dos, tres… ha habido ¿o habrá todavía?, en que no se podía hablar ni apenas mencionar. Se me dijo en esta redacción que venía de arriba.

No se reflejó en los medios el rico proceso de debate promovido por Raúl hace dos años, expresión cimera de nuestra democracia socialista. Tampoco se puede hoy mencionar este último, en el cual militantes del Partido y revolucionarios más allá del carnet, debaten los problemas que aquejan a sus colectivos.


Se convoca a la prensa para que acompañe gregariamente la promoción de la Resolución sobre el pago por resultados del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Este redactor se emociona con acariciar un rescate de la Ley de Distribución Socialista, que tanto se nos ha alejado: Entrevista al viceministro del MTSS, crea expectativas con aquello de que los que trabajen más y mejor podrán ganar y vivir mejor.


Al final, la aplicación de la Resolución aborta, los burócratas se resisten a complicarse en las normas y las formas de pago móviles. Es más fácil el igualitarismo, lo que te toca. Y nadie explica por qué el pago por rendimiento está obstaculizado en Cuba.


Un reportero, por indicación de sus directivos, acude al Ministerio de Economía y Planificación para que, ante la avalancha de rumores sobre la desaparición de los comedores obreros en la prensa extranjera, con sus enfoques cismáticos y tendenciosos en ciertos casos, ese ministerio confirme si es verdad, y lo fundamente, y si no es verdad lo rebata. El ministro delega en la viceministra, la viceministra le dice al reportero que debe consultarlo con el ministro...Ahí empieza el peloteo, hasta que la viceministra le confiesa al periodista que hay una experiencia en estudio, pero no se desea informar de eso «por ahora». A la semana, aparece en Granma un trabajo al respecto, y el reportero se siente engañado. ¿Será el concepto de la «mesaredondización» o la «granmatitis»? ¿Será que en Granma adquiere majestad suprema la información?


Ejemplos sobrarían, de cuántos funcionarios se abrogan el derecho a decidir qué se puede informar, después de mirar hacia arriba para recibir la extremaunción de la noticia ya muerta. Casi nadie se atreve a informar a la prensa y desplegar relaciones horizontales sin la venia de sus superiores. Y muchas veces la genuflexa cadena transita por varios niveles e instancias…hasta que la noticia ya está sepultada por la propia vida.


Es cierto que la información es un arma de doble filo, porque revela las luces, pero también los hoyos oscuros de la realidad. Pero la información es un bien público, y no podemos sustituirla por la oportuna información permitida, por la información virtual, por la información-propaganda o la información conveniente, la información con pinzas, o como quiera llamársele. La información es información.


En todo caso la información, con todos sus matices, con sus claroscuros, siempre nos hará más eficaces y revolucionarios, más concientes del momento histórico; más preclaros para discernir lo posible de lo imposible, y más participativos; porque todo –incluida la información- no se puede cocinar desde cenáculos. El cubano necesita mirar hacia el futuro, saber qué sucede, y no andar a tientas y a ciegas, a merced del mendrugo de información. El cubano necesita participar activamente, proponer y ser tenido en cuenta, sopesar entre el bien y el mal, para fortalecer su Revolución.


Claro que no hablaré de las culpas de los periodistas, unos más osados, otros más cansados y conformistas. En la medida en que persista este modelo de política informativa restrictivo y controlador, se fomentarán más los desencantos e hibernaciones entre nuestros profesionales.


Y sin información, sin participación del sujeto histórico, es imposible cimentar concientemente un socialismo más pleno y democrático.


Después de todo esto, no vamos a cortarnos las venas de la profesión. El periodista revolucionario tiene que seguir batallando aquí y allá. Si se te cierran las puertas, esa puede ser la noticia. Una alternativa ante la cerrazón es enfocar los fenómenos desde otras fuentes no tan institucionales y tan arriba, desde el pueblo que es el principal sostén de esta Revolución. Y hacerlo con compromiso y seriedad.


Juventud Rebelde ha ganado buen trecho y prestigio en esta pelea cubana contra los demonios de la información secuestrada. ¿Vamos a retroceder? Ese es el desafío mayor para la nueva dirección de este periódico que aún no se sabe, pero que, en definitiva somos todos.


lunes, julio 27, 2009

Raúl en 26

Nuestro General-Presidente (o será Presidente General) acaba de proferir uno de sus últimos discursos, en celebración del no sé cual aniversario de los "a saltos" a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedez. En el primero, hace un par de añejos atrás, habló de cambios estructurales y de método para solucionar los problemas de la grave crisis económica que azota Cuba desde hace 50 años y prometió un vaso de leche para todo el que quisiera tomárselo. En el segundo discurso y con dos años consecutivos con el hermano fuera de combate, los cambios estructurales desaparecieron del discurso y la leche se convirtió en agua. En este tercero, y uno de los últimos a juzgar por su avanzada edad, no promete ni agua. La "celebración" no fue más que puro formalismo, un compromiso ineludible, en el que no hay nada que decir, porque no se ha hecho nada, es decir no se han hecho los cambios estructurales y de concepto que prometió apenas hace dos años. Ni siquiera se anunció si habría o no congreso del Partido, posiblemente porque piense que a nadie le importa o por el contrario porque la gente lo está anhelando demasiado. Tal vez recuerden que la caída del socialismo en Europa no se debió a la cacareada política del vejestorio decrépito de Reagan sino que se promovió desde dentro de las filas del PCUS y de sus más alta dirección. Eso les debe estar dando miedito. Aunque a juzgar por la alta participación en un alto donde no pusieron ni transporte no habría nada que temer ¿o sí?

Sólo un par de detalles que resaltar, al parecer fuera del guión como eldel vaso de leche y que indican sus diferencias o disgusto con los métodos de máximo líder y el fracaso de éste en cuanta empresa ha emprendido. En uno de ellos dijo: “no es cuestión de gritar Patria o Muerte, abajo el imperialismo”; que de seguro le hicieron retorcer las pocas tripas que le quedan a su querido hermanastro y en la parte del discurso refiriéndose a la plantación de árboles espetó: “No sé cómo hacían nuestros abuelos” otra directa al hígado del Coma-andante, a cuyas políticas de deforestación de las plantaciones frutales de la isla y la cooperativización de la agricultura le debemos a que en Cuba no se pueda comer uno ni un mamey y hasta el jugo de naranja agria haya que traerlo de Miami.

Me maravilla que los resúmenes de la prensa sean casi tan largos como el discurso de marras (o del narra) El discurso bien leído, sin demasiado entusiasmo, no debe pasar los 5 minutos. RC tuvo que hacer un gran esfuerzo para alargarlo. Raúl Castro ha demostrado ser más grisáceo que Brézhnev o que el famoso quinquenio. En tres años no se ha anotado ni un tanto. Si hubiera sido FC traería a Holguín una retahíla de éxitos. Este no ha aprendido el arte de hacer victorias a base de lengua.

domingo, julio 26, 2009

Gibraltar ¿Español?

Es ridículo proclamar reivindicaciones nacionalistas sobre Gibraltar por muchos motivos. En primer lugar porque Gibaltrar fue cedido por España a Inglaterra como consecuencia de la Guerra de Sucesión en conjunto con otros muchos territorios europeos. ¿Por qué no reclaman Flandes o Nápoles y otros territorios italianos? La pérdida de esos territorios es irrevocable.

No sólo los llanitos no quieren ser españoles, sino que muchos españoles que viven en territorio español tampoco quieren serlo, como tampoco quieren serlo los arqentinos quienes le han tirado la gran trompetilla a la famosa ley de nietos. Tampoco quieren ser españoles los chilenos, los ticos, brasileños, mexicanos y de otros muchos países americanos Sólo los ciudadanos más desfavorecidos de los países más pobres de America Latina, África o Ásia estarían deseando en estos momentos ser españoles y hasta esos están regresando a sus países de origen.

La envidia es lo único que mueve al pueblo español, si Alonso no gana el mundial es culpa de que McLaren favorecía a Hamilton, si Lorenzo no le gana a Rossi es porque Yamaha le ha dado una mala moto, si la Mengual no le gana a las rusas es porque los jueces le tienen manía. Los del Madrid harían cualquier cosa con tal de que pierda el Barza. Dáis un ojo con tal de ver el otro tuerto. Para lo único que queréis Gibraltar Español es para joder a los Gibraltareños. ¿Cuando vais a ganar algo por vuestro propio mérito?