sábado, agosto 18, 2007

Ante El Escorial



En mi segunda vez en El Escorial he anotado algunas observaciones, digamos pintorescas, como que la tumba de los reyes está llena, o como decimos nosotros, ya La Habana no aguanta más, así que no se sabe que va a pasar ante el hecho biológico del actual monarca. Otro dato es que El Escorial fue construido en un poco más que una veintena de años, según la guía todo un record logrado principalmente a que las canteras de granito estaban muy cerca y en mi opinión también a la sobriedad del diseño, tan árido como España y el rey que lo mandó a construir. Es curioso también como la obra de arquitectura más importante y bella que incluso ha sido propuesta como maravilla moderna, la Alhambra de Granada fue construida por los árabes. Otra curiosidad es que en las inscripciones en números romanos más antiguas el número cuatro era representado como IIII y no como es usual hoy día IV. ¿No sabrían contar en Romano en aquella época?

Debido a esta sobriedad o aridez de la construcción quizás lo más interesante de comentar es algunas obras pictóricas, por ejemplo que en La Última Cena de Tiziano aparece un turco, que por cierto es el personaje mejor representado de la cena a la que evidentemente no estaba invitado. Al lado de La Última Cena aparece La Conversión de Magdalena del Tintoretto que para ser coherentes bien podríamos llamar "El Último Palo". Otra curiosidad es una foto de una pintura de autor anónimo titulada "Bajada de Jesús al Limbo" que me resultó un poco contradictoria con ciertas decisiones papales recientes.

Quizás lo más interesante del tema pictórico en El Escorial, está relacionado con la gran obra del Greco sobre el martirio de Mauricio. El gran pintor desarrolló una versión de la historia resaltando algunas otras escenas que la propia del martirio en incluyó algunos personajes contemporáneos vestidos de armas. Al rey no le gustó la versión y colocó la pintura en un lugar secundario mientras El Greco perdía definitivamente la oportunidad de granjearse el mecenazgo real. En definitiva que era demasiado artista para tan poco rey. Un rey tan insulso como una pintura de Paolo Veronés.

No hay comentarios.: