sábado, noviembre 29, 2008

Carta al Camarada Cubano

Camarada: (Al camarada cubano de Kaosenlared)

Espero que pueda decirte camarada, porque yo también soy comunista, aunque no milito en ningún partido desde que me botaron del partido en que tú militas, por hacer preguntas como las que tú haces y que quedaron sin respuesta. Me machucaron y salí por el techo.

Camarada, sé que no ganas 1200 euros como el otro camarada español, sé que apenas ganas quizás 15 o 20 euros al mes. Eso al camarada español no le alcanzaría ni para tomarse el café con leche que se toma cada día por la mañana. Sí ya sé que tú ni siquiera tomas café con leche, porque aunque el camarada Raúl dijo que todos los cubanos debieran tener el derecho de tomarse un vaso de leche cuando les apeteciera, ese derecho parece no se hará patente hasta dentro de muchos años. De hecho, hasta el discurso del compañero Raúl también fue censurado y eliminada la parte en la que se refería a este derecho de los cubanos. Pero, quién es tan poderoso para censurar un discurso del presidente interino y segundo secretario del partido que rige los destinos de la nación, partido al que tú perteneces y temes y al que ya no pertenezco, ni temo.

Camarada también sé que Cuba no es ni de lejos el peor país del mundo, lo lamentable es el de haber pasado de ser uno de los países más desarrollados del mundo antes del 1959, con niveles de ingresos, educación, salud, cultura, por encima incluso de muchos países europeos que hoy se consideran desarrollados, a ser uno de los más pobres, donde, luego de la desaparición de la URSS, ( país que parasitamos durante 30 años) los niveles de ingreso, salud, educación, cultura, etc van disminuyendo aceleradamente. Es verdad que aquí la situación de una parte de la población no es la más optima y que no nada en la abundancia y que tiene lo justo para vivir, pero ya quisieras tú, camarada, tener aunque sea lo justo para vivir, tener un pequeño apartamento y un ordenador donde poder escribir tú mismo tus opiniones firmadas con tu nombre sin miedo a que te machucaran o salieras por el techo.

Sí, algunos Bolivianos, Ecuatorianos y Marroquíes quieren regresar a sus países de origen puesto que la crisis actual ha disminuido el empleo en España, país donde a diferencia del resto de los países desarrollados el desempleo es un mal endémico, pero déjame decirte que los cubanos, como tus hijos, no quieren regresar porque la situación en Cuba, al parecer, es peor que en España y que muchos otros países a donde sí regresan sus ciudadanos cuando las cosas en España no les va tan bien.

¿Sabes? En el tiempo que he estado por acá he compartido vida con ciudadanos de esos países, gente humilde, trabajadores, proletarios y me ha asombrado mucho que algunos conservan en sus países de origen sus casas y otros bienes, así como su seguridad social y sus pensiones los que las tenga. Yo les he tenido que explicar que a los cubanos que abandonamos “definitivamente” el país, el gobierno nos despoja de nuestros bienes, viviendas, seguridad social, pensiones y de casi todo a lo que ellos tienen derecho en sus países de origen. Tengo que explicarte que lo de la salida definitiva no lo entiende nadie, ¿qué cosa es eso de salida definitiva? ¿Cómo es posible que uno salga definitivamente de su país y que pierda todos sus derechos y no tenga el derecho de entrar y salir libremente a su propio país. Dicen que es un derecho humano.
¿Derechos humanos? ¿Qué es eso? - les pregunto.

Tengo que explicarle que en mi país está prohibida la publicación de los derechos humanos, que al que cojan difundiendo la carta de los Derechos Humanos lo meten preso. Camarada que no se te ocurra en ningún momento ponerte a repartir los Derechos Humanos en Cuba, porque el mismo que censuró el vaso de leche del discurso del Presidente te mete preso. Ahí sí, que te van a machacar (literalmente) y no vas a poder salir ni por el techo.

Camarada entiendo que sus hijos quieran irse del país, de hecho al menos dos millones de cubanos lo hemos hecho y otros tantos millones seguro, como bien tú sabes estarían dispuesto a hacer ese sacrificio, lo que no entiendo es por qué los camaradas españoles que sólo tienen lo justo para vivir y que se levantan todas las mañanas a ganarse sus 1200 euracos sólo vayan a Cuba de turistas, a gozar la pava y luego se regresan inmediatamente sin manifestar el deseo de quedarse a vivir en la isla de las maravillas que tiene más árboles que la taiga siberiana. Camarada no entiendo ese comportamiento de los camaradas españoles que antes del 1959 se asentaban por millones en nuestra isla y ahora no quieren ir a vivir para allá. Parece que lo de los 1200 euracos no está tan mal comparado con los 300 o 400 pesos cubanos que es el salario promedio en Cuba. Parece que un pequeño apartamento de 70 metros cuadrados en Madrid, Barcelona, Ciudad Real o Vigo está bastante mejor que un bajareque en La Habana, Santiago de Cuba, Guanajay o Perico. A lo mejor es porque en Cuba no podrían luchar por sus derechos como trabajador, no podrían hacer huelgas y manifestaciones en defensa de esos derechos, tampoco tendrían derecho al paro (seguridad social por desempleo). En Cuba no hay derecho al paro porque no hay paro, al menos eso dice el que nos quitó el vaso de lecho. En Cuba no hay paro, bueno también es verdad que no te pagan por trabajar así que si te quedas sin trabajo en un sitio donde no te pagan puedes encontrar trabajo en otro donde tampoco te pagan, pero en el ínterin, no tienes derecho a un pago por desempleo. Sí, definitivamente los camaradas españoles no se sentirían a gusto en Cuba. En Cuba no tendrían apartamento, ni ordenador, ni Internet. En Cuba tendrían que trabajar sin que les pagaran, si se quedan sin trabajo, no tendrían seguridad social por desempleo y para colmo no podrían hacer huelgas, ni manifestaciones para luchar por sus derechos. Realmente estarían jodidos. Coño, casualmente, como los cubanos.

Camarada, veo que tiene usted miedo, le tiene miedo no a sus preguntas sino a las respuestas que adivina a pesar de no ser universitario, a pesar de tener algunas faltas de ortografía, pero sus preguntas son “esensiales” tan o más “esensiales” que las respuestas y esas respuestas están dentro de usted y lo único que le impide encontrarlas es el miedo. Muchos han encontrado esas respuestas y no sólo lo han machucado, no sólo han salido por el techo, sino que los han golpeado, los han echado del trabajo y han ido presos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Compadre -aunque muy bien puedes ser camarada-,

Creo que debemos crear un grupo para debatir en CUBA, y ver que acciones podemos tomar, no para tumbar al gobierno, sino para mejorarlo.

si te interesa, si es verdad que no tienes miedos y de verdad ganas

raul.ferrer96@gmail.com

Superwoman dijo...

Muy bueno! Te he incluido en mi blogroll!

Manuel Sosa dijo...

Bueno, ¿regresas al blog o no? Yo te daba como baja. Un abrazo.

Omar dijo...

Me gusto. Me corto un poco la risa pero esta bien y mejor si eres comunista.

Lazaro Gonzalez dijo...

Te incluyo en mi blogroll.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

¿En cuál? Tiene usted más blogs que Word Press

Lazaro Gonzalez dijo...

jajajajaja, tengo mas pero no lo muestro pues son para otros temas, jajajaja. http://cubaindependiente.blogspot.com/

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Aaaaaaaaaaaah! yo había visitado alguna vez el de Arquitectura. Es un tema relativamente cercano, con el cual he estado en contacto muchos años. By the way ¿Cómo es la entrada en Cuba independiente, por receta o por la libreta? ;-)

Lazaro Gonzalez dijo...

El de Arquitectura es solo un recordatorio para el futuro. Cosas que me interesan voy y las posteo para tenerlas presente. La entrada a Cuba Independiente es como a San Nicolas del Peladero.

Manuel Sosa dijo...

Hoy se le agradece a usted, en mi blog. Gracias!