viernes, enero 04, 2008

2008: Inicio de otra era.

Como la ocasión es propicia para ponerse metas ("las mejores promesas son esas que no hay que cumplir" dice Sabina) y dada mi inserción (o inmersión) cada vez más profunda en la Madre Patria, iré en este año arriando velas y anclando en este gran puerto que es España, con sus virtudes y defectos, y al que los cubanos le debemos muchos de los rasgos que nos caracterizan.

Luego de casi un año por acá, la observación de esta tierra y sus habitantes me ha llevado a considerar muchos parecidos y algunas diferencias y como consecuencia a proponerme el estudio más sistemático de estos pueblos que habitan la península y aprender lo posible que será mucho y tratar de aprovechar este conocimiento para comprendernos a nosotros mismos.

Compartiré de vez en cuando extractos de algunas obras que me ayuden en este aprendizaje o comentaré sobre ellas.

Finalmente, como colofón de esta entrada y a tono con los últimos acontecimientos relacionados con el aferramiento al poder del Coma en Jefe voy a compartir parte de una obra de Azorín titulada "El Político" donde reflexiona sobre el retiro de la política y da algunos consejos a los que el tiempo y los achaques los hicieren inútiles para la vida pública.

XLVI. Elegir el retiro.

Si el tiempo o los achaques le hicieren inútil para la vida pública, sepa determinarse a la retirada. Y si la vida cortesana —que es la mejor vida— no le agradare o no le conviniere, sepa también elegir un lugar de retiro.

Tienen un encanto profundo estos viejos pueblos que han sido medio destierro y medio retiro de grandes personajes; estos hombres eminentes han dejado en ellos como un hálito y un perfume de amarguras, esperanzas frustradas y desengaños. En 1426, el infante don Enrique de Aragón se retiró a Consuegra; Ocaña fue el destierro de don Juan de Austria, el hijo de Felipe IV; en Toro, con su colegiata, sus caserones y el noble Duero, paseó sus tristeza, después de veintidós años de mando y de poder, el conde-duque de Olivares.

Que el pueblo que elija nuestro político sea apropiado a sus gustos, inclinaciones y complexión; no haga en él vida apartada y solitaria; no le falten los ánimos; el conde-duque, después de haber sido ministro universal del Imperio Español, se allanó a ser corregidor de una corta ciudad. No de él político en el desvanecimiento de creer que en los pueblos y aldeas los moradores han de ser personajes refinados y sabios; la aldea es la aldea y la corte es la corte.

Confórmese con el trato llano y sencillo; interésese en las labores de la tierra; converse con los oficiales y artesanos. Todo este mundo de los pequeños alhaquines o tejedores, de los peltreros, de los percoceros o modestos plateros, de los herreros, de los carpinteros, tiene su encanto. Las ideas y venidas, las ansias y las pasiones son las mismas, pero en otra escala que las de los grandes. Siga la vida de la ciudad; estudie sus matices, sepa el encanto que tiene un ocaso; aprecie el concierto de la hora con los ruidos de las herrerías, con el canto de los gallos y el tañer sonoro de las campanas; en la primavera vea surgir poco a poco la vida en la campiña; extásiese con los tornasoles del cielo, y escuche —como a viejo e implacable amigo—el tictac del vetusto reloj en la ancha estancia.

5 comentarios:

Jorge Ignacio dijo...

Libo: estuve por aquí de paso veloz (como Ramoncito). No tengo tiempo ni para copular tranquilamente. Me estoy ganando un contrato fijo y eso es mucho pedir en estas tierras que nos engendraron, como bien dices, hace cientos de años. Pero no te olvido y te deseo lo mejor, como diría el gran y difunto Lima. Ojalá este año puedas resolver cosas vitales que necesitas. Todo llega, hermano. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Libo,gracias por estas cosas tan bonitas. Acabo de leer tu correo con los links. Tus poesías me traen tambien recuerdos dificiles de apartar de la memoria,sobretodo porque conoci entonces gente que se quedaron para siempre en mi existencia.
Continúa por este camino, seguro que habrá mas exitos

Maite dijo...

Feliz 2008 ! Salud y prosperidad ! espero tus cronicas hispanas, muy buenos consejos los de Azorin...saludos

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
In first steps it is very nice if someone supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Bonjour

It is my first time here. I just wanted to say hi!