domingo, enero 20, 2008

Los "Cambios" del Público

Carta a BERNARDO GUTIÉRREZ de Público

Timado Bernardo:

Estás como los peces en nevera, con los ojos abiertos y sin ver nada. Tu “reportaje” es harto tendencioso. ¿Donde están las opiniones de los partidos de oposición? ¿Es representativa la opinión de una vieja de 71 años, presidenta de la Asociación de Combatientes.

Te señalo algunas incongruencias y falsedades:

El que haya 19% de negros en la Asamblea es falta de representatividad pues los negros en Cuba solo suponen el 12% de la población según el último censo del 2001. Por si fuera poco la mitad de los diputados a la asamblea no son elegidos por los ciudadanos sino propuestos por las organizaciones gubernamentales. El gobierno se garantiza que “como mínimo” la mitad de los miembros de la asamblea que es elegida “a dedo” por el gobierno o sus diferentes organizaciones y aún cuando mediante una farsa Fidel Castro no fuera propuesto en alguna circunscripción, siempre es posible proponerlo por alguna organización gubernamental, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), hasta hace poco dirigida por su recién difunta cuñada.

En Cuba no hay bares. Los bares en Cuba no son el centro del cotilleo sobre política. El equivalente cubano de los bares españoles es la “bodega” que no tiene tampoco el mismo significado que en España. Si quieres saber porqué en Cuba no hay bares te recomiendo “La fiesta vigilada” de Antonio José Ponte.

Centro Habana no está “algo” abandonada. Está totalmente abandonada, así como el resto de los barrios y ciudades de Cuba. Si quieres saber lo algo abandonada que está La Habana, te recomiendo: “El arte nuevo de hacer ruinas” del mismo autor citado.

Marianao es un barrio popular y populoso, no “populachero”. Se escribe béisbol y tabúes y las predicciones Yorubas, a diferencia de la música, no tienen ritmo. Además de escribir falsedades sobre los “cambios en Cuba” lo haces fatal.

Carlos Lage no es un gurú económico. ¿Cómo explicas entonces que este “gurú” haya estado al frente de la economía cubana durante tantos años y que esta haya ido de mal en peor? Evidentemente el “tío” no tiene ni puta idea.

No hay blogs cubanos sin censura a no ser los que se escriben desde el exilio. “Generación Y” es una excepción que no hace más que confirmar la regla. En Cuba se censuran hasta los artículos del jefe del departamento de cultura del Comité Central del Partido (Eliades Acosta) y hasta los discursos del Presidente “en funciones” en el acto más importante del año, la celebración del asalto al cuartel Moncada del 2007 (La edición impresa del discurso, omitió, la promesa de que cada cubano pudiera tomarse un vaso de leche cuando quisiera, que hizo Raúl Castro en el discurso, en un momento en que se salió del guión)

Por último y no menos importante. La canción de Pedro Luís Ferrer “Ahora que permiten criticar”, es pura ironía, puesto que cuando él comenzó a criticar fue defenestrado, prohibidas sus actuaciones, hecho que omites para confundir más al “público”.

Motivado por tu “reportaje”, compré hoy “Público” por primera y última vez.


1 comentario:

Garrincha dijo...

man,
en lugar de tomarte el trabajo de responder al bernard, mejor le preguntamos dònde compra lo que se fuma antes de escribir.
abicùo que es.