lunes, febrero 12, 2007

¿Con qué cuenta la Cucaracha?

Leo asombrado como importantes “periodistas” coinciden en afirmar que la economía del régimen de Castro (¿el bueno?) ha mejorado. Todo parece indicar que hasta la CIA cree las cifras de José Luís Rodríguez (el Puma de la economía cubana) que hace sólo unos meses llegó a afirmar que Cuba había alcanzado el PIB (Producto Interno Brutísimo) de finales de los años 80. La triste realidad es que la ignorancia en temas económicos de nuestras publicaciones periódicas tanto las insiliares como las exiliares es proverbial.

Hasta un turista que haya visitado Cuba en los últimos cinco años consecutivamente se puede dar cuenta que la economía de la isla ha ido de mal en peor desde los finales de los 90 hasta donde lleva transcurrido el siglo XXI (el del socialismo del mismo nombre)

La oferta de productos en la red de tiendas en divisas es cada día inferior y los precios de los productos muy superior, sobre todo si te tiene en cuenta que las mercancías y los servicios que se ofertan es cada vez peor. Situación similar enfrentan los alimentos que se ofrecen en el mercado agropecuario, los precios de la carne de cerdo, arroz, frijoles y otros alimentos que conforma la dieta diaria del cubano, permanecen imperturbables desde hace muchos años y fuera del alcance de los bolsillos de las mayorías; pero ahora se ha agravado el problema pues a veces ni teniendo el dinero se pueden obtener los mismos.

¿De donde proviene entonces la idea de que hay mejoras en la economía cubana, de los diez huevos adicionales que se han incorporado a los productos racionados que se distribuyen ahora a precios diez veces más altos que los que se dan por la cuota normal, como el chocolatín, el cafetín y ahora el huevín o de la repartidera de ollas, calentadores y hornillas eléctricas chinas, de las que no más usadas la primera vez hay que correr con ellas debajo del brazo para el taller porque ya están rotas y a las que la población llama jocosamente desodorantes?

Cualquier economista de pacotilla sabe que para poder medir el crecimiento del PIB de un país de manera efectiva hay que hacerlo usando precios de referencia en una fecha dada, por ejemplo como aparecen en los Anuarios estadísticos de Cuba donde se usan los precios de referencia del año 1981 para la década de los 80.

Clase de economía de pacotilla para imbéciles, periodistas y retrasados mentales.
Según la Enciclopedia ENCARTA el Producto interior bruto (PIB), es un concepto económico que refleja el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un determinado periodo (por lo general un año, aunque a veces se considera el trimestre), con independencia de la propiedad de los activos productivos. Por ejemplo, la producción de las empresas españolas instaladas en Argentina es parte del PIB argentino y no del español.
Es muy importante esta distinción de donde están situados los activos independientemente de la propiedad, porque por ejemplo el valor de los productos y servicios de las empresas cubanas radicadas en Venezuela hay que sumárselos al PIB venezolano y no al cubano.
Si comparamos la suma del valor de la producción de un país imaginario que produce boniato, azúcar, frijoles y arroz en la siguiente tabla, veremos como aparentemente el PIB de ese país se multiplica por tres veces desde el primer año al tercero, aunque el volumen de la producción disminuye. La tabla está bien exagerada pues deben recordar que esta es una explicación para idiotas o periodistas, así que si no pertenece a ninguna de estas categorías de fronterizos sáltese esta explicación.
Veamos los siguientes datos

Prod año 01 Precio año 01 Prod año 02 Precio año 02 Prod año 03 Precio año 03
boniato 1 1 0,9 2 0,8 3
azucar 1 1 0,9 2 0,8 3
frijoles 1 1 0,9 2 0,8 3
arroz 1 1 0,9 2 0,8 3
TOTAL PIB 4 4 3,6 8 3,2 12

La tabla que acabamos de ver explica como Cuba a pesar de producir menos azúcar, frijoles, boniatos y arroz cada día se ha convertido en el país que más ha aumentado el PIB en el mundo, sobrepasando a China y a muchos países petroleros, como Venezuela, Rusia e Irán (el país de los que no han ido)
Si se hiciera el cálculo del PIB teniendo como referencia los precios del primer año, el escenario cambiaría totalmente como se puede observar en la tabla siguiente.

Prod año 01 Precio año 01 Prod año 02 Precio año 02 Prod año 03 Precio año 03
boniato 1 1 0,9 0,9 0,8 0,8
azucar 1 1 0,9 0,9 0,8 0,8
frijol 1 1 0,9 0,9 0,8 0,8
arroz 1 1 0,9 0,9 0,8 0,8
TOTAL PIB 4 4 3,6 3,6 3,2 3,2

Este nuevo escenario refleja más realistamente el decrecimiento del PIB de este hipotético país al cabo del tercer año en un 20%, lo cual explica más claramente que en Cuba a veces ya usted no pueda encontrar papel para limpiarse en culo ni aunque tenga el dólar y algo que cuesta el paquete de 4 rollos.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar el PIB que calcula “El Puma de la economía cubana” es que no se sabe cuales son exactamente las partidas que han sido incluidas, ni como afectan estas partidas el crecimiento global. Por ejemplo si usted incluye en el PIB los servicios de educación y salud de la mayor de las Antillas (espero obtener la clemencia de Armengol con este dato, siempre que aclare que me refiero a las islas del mar Caribe y no a unas tías mayorcitas que tiene Armengol en la Rusia de todas las Rusias) tendríamos que si el gobierno aumenta el salario de los médicos y maestros cubanos, con ello aumenta automáticamente el PIB, aunque no se pueda comprar en la farmacia ni una aspirina, hasta el Poli-vit esté en falta y haya que llevar hasta el cubo para el hospital cuando los pacientes ingresan o cuando los muchachos sumen dos más dos en las escuelas sigan siendo cuatro como el hace miles de años, sin que se note la menor mejoría en la calidad de los maestros y medios empleados en la educación. Otro ejemplo si el año anterior no se tuvo en cuenta ciertas partidas en el cálculo, digamos la producción del sistema penitenciario (podría considerarse como Educación ¿o reEducación?) o la suma de los ingresos aportados por las jineteras (¿servicios para el turista extranjero?) y este año esas partidas son sumadas en el PIB, entonces aparentemente este indicador aumentó, aunque sea con los mismos presos y las mismas putas que teníamos el año pasado.

También habría que valorar que en el PIB están incluidas las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) Como se sabe la relación de comercio exterior es brutalmente desfavorable a Cuba pues se importan casi cinco veces más valores que los que se exportan.

Además el PIB no es el único parámetro económico que mide el crecimiento de la economía de un país, porque habría que calcular el costo de ese PIB y ver si ese costo es mayor o menor que el PIB, lo que daría una idea de la rentabilidad de la economía. El idiota pudiera suponer que su PIB fue 12 000 millones pero que el costo de producirlo fue de 13 000 millones, eso significa que, independientemente de que su PIB haya crecido o no, su economía no es rentable. Es notorio y público que durante muchos años la industria azucarera de la isla no era rentable, lo que condujo a que la azucarera del caribe se convirtiera en la chatarrera del caribe, cuando la mayoría de los centrales azucareros se convirtieron en chatarra. También es notorio y público que la mayoría de las empresas cubanas no son rentables, entonces como podría ser rentable el PIB si EL Puma no cuenta con petróleo u otro recurso milagroso que justifiquen los numeritos que pretenden ocultar esta debacle.

Otro referente de la situación económica del régimen cubano se puede encontrar en la deplorable situación en que se encuentran, las ciudades y pueblos, las carreteras y en general todas las obras de infraestructura, industriales, de servicio, etc. Para cualquier visitante el paisaje es desolador, no se sabe si uno está llegando a Bagdad, a Beirut o la franja de Gaza. Cuba parece hoy un escenario de guerra. ¿Cómo es posible que crezca el PIB o que se considere que la economía esté creciendo en un país donde todo se está derrumbando?
Hay que considerar también que en la misma asamblea donde El Puma presentó el informe de su milagro económico, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de al Asamblea Nacional del Poder Popular (PP, pero no confundir con el PP español) Osvaldo “Martínez” hizo un pequeño discurso reseñado por el Juventud Rebelde de fecha 23 de diciembre en un artículo titulado “Satisfechos pero inconformes” (cosas del lenguaje surrealista de los medios cubanos) en el que entre otras cosas dice: “En un escenario de altos precios actuales y previsibles de los alimentos importados, la agricultura muestra un desempeño insatisfactorio, con descensos en la producción de viandas, hortalizas, frijoles, cítricos, maíz y otros productos” y luego de criticar el despilfarro de combustible y la preparación y ejecución de algunas inversiones presentadas por el Ministerio de Economía y Planificación (casualmente el del Puma) dijo “La disciplina laboral “quebrantada” es el medioambiente ideal para la improductividad, la corrupción y el despilfarro. Son bases de la disciplina laboral la asistencia al trabajo y el cumplimiento total de la jornada. Ella es la célula madre, sin la cual cualquier política o estrategia económica, por bien concebida que esté, no podría avanzar.” Con esos truenos ¿quién duerme? y yo me pregunto ¿en que otra isla del caribe estará escondido el despistado agente de la CIA que ha sido asignado a Cuba? (Quisiera aclarar que en el pie de foto aparece como Osvaldo Rodríguez pero para mí que ese era un ciego que no era tan bruto como el PIB y se fue huyendo de Cuba hace un montón de años, lo cierto es que en el artículo se menciona al personaje con dos apellidos distintos con lo que si le sumamos la “inconforme satisfacción” del título nos da todos los elementos necesarios para una película de horror y misterio, donde el misterio lo pone el personaje, el horror lo pone el Coma-andante y el despiste lo pone la CIA)

Nuevos “acuerdos” económicos entre Cuba y Venezuela

Comentaremos sólo brevemente este aspecto. Si nos detenemos un momento a revisar someramente el contenido de los acuerdos firmados entre Lage y Chavez, (donado generosamente por Armengol) vemos que no pasan de cartas de intención, de creación de comisiones conjuntas, investigaciones y evaluaciones conjuntas y banalidades por el estilo, que no hay nada en concreto. Por el otro lado la creación de las famosas empresas “mixtas” no es más que una farsa, porque para que dos socios formen una empresa en igualdad de condiciones donde comparten alrededor de 50% de las acciones como suele ser en Cuba, ambos tienen que aportar la mitad del capital inicial del negocio, es decir activos como maquinarias, edificaciones, efectivo en banco, etc por valor de muchos cientos de millones de dólares y ¿con qué cuenta la cucaracha? si el gobierno del Castro (el bueno) no tiene ni para pagarle el entierro a Castro (el malo).
Finalmente quisiera comentar de que el argumento, de que la CIA o el Gobierno Americano consideran que la economía cubana va mejorando, es de poco valor, sobre todo si se tiene en cuenta que el Gobierno de los EEUU, según la información aportada por la CIA, juraba y perjuraba que en Irak habían armas de destrucción masiva y todavía hoy, no solo no las han encontrado sino que ni siquiera las están buscando y además luego de 48 años de tratar de derrotar un gobierno dictatorial en una empobrecida isla del Caribe han fracasado. En un país donde matan los presidentes en el medio de la calle y se hace la peor investigación de la historia para no encontrar los asesinos, no hay que confiar demasiado en lo que puedan opinar las agencias de seguridad, ni los representantes del gobierno como el tal “Ven Negro-Ponte”.

No hay comentarios.: