miércoles, febrero 21, 2007

El reino de la abundancia

Me parece que no vamos
al reino de la abundancia
que en la ruina quedaremos
si no se siembra más caña.

Primero fue que la caña
era cruel monocultivo
que el yanqui soez y altivo
nos impuso cual guadaña
de la muerte y la cizaña.
Sembramos el algodón
el trigo, el melocotón,
el Kenaf y la Pangola
y la noble caña sola
derribamos sin razón.

Me parece que no vamos
al reino de la abundancia;
“contrimás”, dice el guajiro,
si no se cultivan habas.

Fuimos “diversificando”
la agricultura y la industria
y entre zozobra y angustia
nos fuimos desesperando,
porque no sabíamos cuando,
sin boniato y sin patata,
con las sardinas en lata
saldríamos de aquel jaleo,
un asunto flaco y feo
del jefe que metió la pata.

Me parece que no vamos
al reino de la abundancia,
ni aunque Marx jure y perjure
la dialéctica germana.

Fracasado experimento
este de exóticas plantas
y mi caña se levanta
como cuidado instrumento
de patrimonio en fomento.
Mucha caña que sembramos,
que cortamos y que alzamos,
en la zafra del setenta;
no hay paisano que comprenda
si a la meta no llegamos.

Me parece que no vamos
al reino de la abundancia,
aunque del ruso probemos
convencidos la lactancia.

Al CAME nos alistamos
con orgullo y optimismo
y en un largo catecismo
de ventajas naufragamos.
En los rusos nos confiamos
y en su planificación
se nos quedó la ilusión
de los pobres de la tierra
y el arroyo de la sierra
de nuestra acumulación.

Me parece que no vamos
al reino de la abundancia,
ya sin cometer errores
la cosa está que no avanza.

Los ochentas nos traían
sordas rectificaciones,
cavilando soluciones
nuestros sesos se freían,
mientras los muros caían
en los países del este
y en la Europa del oeste
resurge el liberalismo;
funciona el capitalismo
aunque del yanqui denueste.

Me parece que no vamos
al reino de la abundancia
en miseria viviremos
si la mente no se ensancha

La guerra no está perdida
aunque pierda esta batalla
si el turismo no nos falla
podemos seguir con vida.
Aunque mucho deslucida
nuestra economía está
podemos protegernos ya
haciendo cierta apertura
motivar la agricultura
porque la caña no da.

No hay comentarios.: