martes, octubre 10, 2006

¿Desmontando la Cuba heroica?

¿Autonomía o Independencia? No estoy ni a favor ni en contra, todo lo contrario. Bravo por lo del Zanjón. Yo siempre me preguntaba si algún día no me iba a encontrar a Maceo peleando solo en el monte o si a Maceo lo habían matado en Baraguá, después que mandara a romper el corojo. De la mata de corojos veo que siempre saltaba para Playitas y yo decía y toda esa pila de años ¿dónde se había metido el mulato? ¿Estaría tocando en un grupo de salsa mientras pasaba el “período especial”? Lo que no entiendo es de donde saca el autor de “Desmontando la Cuba heroica” que los independentistas estaban peleados con los negocios y empieza a mencionar nombre de gente que, excepto Martí, tienen que ver con la guerra de independencia como el Papa con los preservativos.

O a mi me soplaron las pruebas de historia en la secundaria o todo el tropelaje de los machetazos lo empezaron los hacendados Francisco Vicente Aguilera, Carlos Manuel de Céspedes, e Ignacio Agramante, entre otros, que no querían la independencia para formar una sociedad filantrópica o una sociedad protectora de animales, ni mucho menos, era para ganar más plata o más bien para evitar que la “metrópoli político-militar” se llevara la plata que ellos ganaban con la “metrópoli económico-comercial” Precisamente fue Aguilera, uno de los hombres más ricos de Cuba, quien fundó en 1867 la Junta Revolucionaria de Oriente al fracasar, en la Junta de Información, todas las aspiraciones reformistas de los ricos terratenientes cubanos ante el gobierno español.

Desde que Caín mató a Abel, nadie se mete en una guerra si no es para ganar dinero, al final toda la partía de guajiros que apoyaron a Fidel en la sierra y luego bajaron con él y se instalaron en La Habana, lo hicieron porque el tipo les prometió tierras con la famosa reforma agraria, que luego no les dio, como es natural. (Que en eso de prometer si es El Caballo)Ya lo dijo el prusiano de nombre extraño (¿Carbón Closebitz?) “la guerra no es más que la política continuada por medios violentos” o como diría Ambroce Bierce en el Diccionario del Diablo “Batalla: Método de desatar con los dientes un nudo político que no pudo desatarse con la lengua”

Si usted va a esperar, porque el padre Felix Varela y toda la pila de poetas esos hicieran la independencia, todavía estuviéramos esperando. Por eso el poeta Martí duró en la guerra lo que un merengue en la puerta de un colegio. Autonomía e Independencia eran la misma cosa en cuanto a los fines, lo que se está discutiendo aquí es si se obtenía por medios violentos o “pacíficos” (o ¿más o menos violentos?). Aquí no había ningún “metarrelato”, ni ningún nacionalismo a ultranza, Cuba podría ser, en el siglo 19 tan nación como lo era Catalunya o Euskadi o menos porque en el País Vasco todos eran vascos y en Catalunya todos eran catalanes, mientras que en Cuba estaba todo mezclado y un asturiano, un gallego o un canario era más español en Cuba que en España porque pertenecía al todo y no a la parte, los criollos, si se tiene en cuenta la población española de la isla y los negros esclavos traídos de África, eran más bien escasos.

Que los militares, que dominaron la política Cubana del primer tercio del siglo pasado, ensalzaran aquella guerra, donde habían sido héroes ellos mismos, es lógico y hasta encomiable que haya sido así, lo malo fue que formaran el “megarelajo” que formaron, y que Fidel se encargara de escamotear parte de aquella historia es verdad también, aunque, por el tiempo transcurrido y la poca trascendencia que eso tiene hoy, mucho menos significativo, que el escamoteo de una parte bastante más importante de la historia republicana.

Al final el artículo termina por demostrar lo contrario de lo que quería demostrar y es que: Las Guerras de Independencia fueron la única vía posible para independizarse de España que, después de todo su estancamiento económico y político, se agarraba a Cuba como a un clavo ardiendo, porque, como ya Moreno Fraginals demostró fehacientemente, la “azucarera del caribe” pagaba la cuenta corriente de la madre-patria, por tanto y demás, esa bronca no se resolvía sino era a machetazos. (¿o jaladera de moños entre madre e hija?) Haga siempre como nos ha “enseñado” el “Taladro”, siga la ruta del dinero, lo otro es palabrería para confundir al contrario.

No hay comentarios.: