jueves, octubre 05, 2006

Fidel, Alejandro y el Nudo Gordiano.

(novela no apta para extranjeros)
El commander, El Buenazo y el Chavito

“Puedo hablar en voz alta si quiero” es el titular de Bon-asso (¿Buenazo o Buen C…?) para su emocionante entrevista con el Comandante ¿Con cual comandante? responderé como “Punto y Coma”: (¿Cuál Papa?) El único que hay. Veamos que nos trae de interés el comentario del “Good Ass so” soslayando toda la tontería del principio, toda la porquería del traveling, etc. porque “la realidad es mucho más fuerte”

Presentación del personaje.

“Un cuarto austero, blanco, totalmente despojado de adornos” ¿Qué es lo interesante en esto? ¿El viejo cagalitroso no está en el hospital? ¿Qué esperaba? Un escenario “rococó” con la orquesta Revé tocando detrás. “Vestía una bata color vino y un pijama haciendo juego” ¿Vino de plátano o vino de arroz? ¿Y este dicen que es escritor? Nos saltamos lo de la prosapia y lo del Quijote porque no sé si es malo o es bueno, a no ser que lo compare con El Quijote en el sentido de que está loco, por ese lado sí que tiene razón. No sé porqué el nudo en la garganta, si fuera yo, sí hubiera tenido los huevos en la garganta, ante el peligro de que me los cortaran, pero el Buenazo ¿qué iba a temer? en todo caso que no diga o escriba lo que al Comandante le conviene lo declaran “persona non grata” y sanseacabó y se lleva para la Argentina los testí-culos ilesos y sigue comiendo sus churrascos como si nada.

Comienza el Show

“alguna orden a sus colaboradores en voz bien alta, para demostrar que puede regresar a la oratoria en cualquier momento.” “Ves”, subrayó. “Puedo hablar en voz bien alta si quiero.” ¿Qué quiere demostrar el vejestorio que todavía se le para? Lo importante no es el volumen de la voz lo que interesa de un orador, sino el contenido de las palabras. Juan Pablo the Second no se caracterizaba precisamente por el alto volumen de la voz y con ese hilo de voz, apenas audible, logró que el tronante Júpiter, el de las poderosas amígdalas, nos devolviera la fiesta de Navidad por tantos años secuestrada. ¿Para que hacía falta hablar bien alto a los colaboradores? ¿También a los “colaboradores” hay que mantener sumisos mediante la intimidación?

El caso Chavito

Pues resulta que El Barba-Commander está entusiasmado con que el Chavito entre en el Consejo de Seguridad de la ONU. (No confundir con el otro chavito, el que no entra en el bolsillo de los cubanos) Su alumno prodigio (¿o su hijo “pródigo”?) se ha convertido en “un líder mundial”, según él. Parece que lo que hace falta para convertirse en un líder mundial no es talento sino petróleo. El presidente de Irán (“el país de los que no han ido”) también es un líder mundial y el nefasto Saddam Hussein era un líder mundial y el grisáceo Brezhne era un líder mundial y el moribundo rey Saudita Fahd era un líder mundial. Se han fijado como muchos países petroleros tienen monarquías, Bahrein, Qatar, Brunei, oye tú, y hasta Noruega cayó en el relajo ese, los únicos imbéciles que tienen rey sin tener petróleo son los gallegos y el único que ha hecho la proeza de ser un líder mundial con el petróleo de otro es el también moribundo Comandante, que antes lo fue con el petróleo de Brezhne y ahora con el de Chavito. Así que con el mismo petróleo se pueden tener hasta dos líderes mundiales. Eso si que es productividad y no lo que los alemanes y los japoneses dicen. Pero veamos que dice el command.com del Chavo.

Un Nuevo “Socialismo”

“Chávez ha ido creando un modelo indestructible. No es portador de un socialismo extremo, sino realista”

Hipótesis: Existen por lo menos dos socialismos uno “extremo” y otro “realista”
Pregunta: ¿Quién es el portador de un socialismo extremo?
Respuesta: “El que les habla.” Cooooooooooorrecto diría el Yiqui Quintana, usted se ha ganado un viaje a 9550 kilómetros del Infierno. El socialismo extremo se debe referir a que está en lo último de la cola del socialismo, donde casi ya no queda socialismo, porque los que no son extremos es decir, lo que están más palante, los colaos, los plan jaba, se lo han llevado todo y cuando el comandante fue a comprar lo que quedaba era el ismo nada más.
Tesis: El Chavo es portador del socialismo “realista”. Tratemos de averiguar que significa “realista”. Haciendo memoria hace unos 15 añejos atrás existía el “socialismo real”. ¿Significará “realista” que Chavi es un partidario, un seguidor, un epígono del socialismo “real”? May be. También por esa época existió el tautológico “realismo socialista” del “socialismo real” ¿Acaso se declara Chavi fanático de esta corriente artística-literaria donde todo se resuelve en el papel pero nada en la realidad, donde se produce más carne de puerco en el noticiero que en las cochiqueras? El Granma y el NTV son punteros en estas artes. Pudiera ser, pero si nos remitimos al origen, procedencia, fuente de su “liderazgo” mundial esto nos conduce al petróleo y del petróleo saltamos a la realeza y si tenemos en cuenta las buenas realeaciones que tiene el Chavo con los portadores de turbantes, pues todo parece indicar que el Chavo se va coronar y ya está dando pasos, como se verá más adelante, por instrucciones de su comandante. Así que ya saben señores, el socialismo realista es el que hacen los reyes y en ese sentido el socialismo gallego es un socialismo “realista” por lo del dueto Juanca/Zapatero (Cuando la parejita era Juanca/Aznar era “realista” pero no “socialista”, aunque en definitiva ¿que diferencia hay entre popular/populista/socialista/maoísta/calvinista/industrialista,masoquista, etc.?) y como esto siga así, “hasta la reina Isabel baila el danzón”, porque Tonito es socialista (o Laborista que pal caso es lo mismo) Si todo sale como Fifo planea, horita tendremos a su irrevereconsultivera majestad el Rey Chavito, con turbante en la cabeza y todo, va y hasta se hace su desiertico particular en las afueras de Caracas.

Un solo partido

“Indiscutiblemente va a tener éxito en crear un gran partido que reúna y represente a todos los revolucionarios venezolanos.”
Oh! Esto me huele a queso. Con el precedente que creó el omnímodo, el omnipotente, el omnisciente (¿o el ominoso?) Esta película ya yo la vi. ¿Se acuerdan de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI)? ¿Se acuerdan del Partido Único de la Revolución Cubana? (PURC) ¿Se acuerdan de Anibal Escalante? ¿Se acuerdan de cómo el Todopoderoso no era todopoderoso pero se hizo TODOPODEROSO precisamente con ese truco? Ahora el aventajado alumno quiere repetir la engañifa, la fullería, el ardid para que, (como diría el filosofo más importante de todos los tiempos según la BBC) “los grandes hechos y personajes de la historia universal aparezcan, como si dijéramos, dos veces: una vez como tragedia y la otra como farsa” Además está planeando modificar la constitución para que le permitan la reelección indefinida. El fifocommander ni siquiera se atrevió nunca a someterse a unas elecciones, aunque fueran fraudulentas. Ahora el Chavo está planeando su eternización. ¿Que problema, que tara, que dolencia tendrán los socialistas ya sean “realistas” o “extremistas” que les impide encontrar sucesor? Están destinados a regir gobiernos fisiológicos, es decir, condenados a la vida de un solo líder, a envejecer cuando el líder envejece, a enfermarse cuando el líder se enferma y a morir cuando este líder muere.

Las promesas del Caudillo

“ha prometido realizar todos los cambios democráticamente, consultando al pueblo. No es extremista. Ha prometido cooperar con las capas medias y el respeto y la colaboración con las empresas privadas que acaten los principios de la revolución”

Es bueno aclarar que el Chavo no es extremista, porque los extremistas según se deduce de las palabras del extremocommander, son lo que no hacen los cambios democráticamente, los que no cooperan con las capas medias, ni respetan ni colaboran con las empresas privadas. Parece que en el prometer es donde está el quid de la cosa, es el dadivoso líder el que promete, no es un simple ejecutivo que debe cumplir el mandato del pueblo venezolano lo más eficientemente posible, no, es el caudillo, el líder mundial, el futuro monarca, quien promete democracia, quien promete trabajar con las empresas privadas, como si se tratara de la Peste o el Sida. Veremos si lo que promete lo cumple. Veremos si lo que se promete no se queda, en eso, en promesas. Ya lleva 7 años. ¿Qué tiempo hace falta para que se lleve a cabo una transformación radical de los cerros de Caracas? A lo mejor es el mismo tiempo que se necesita para resolver el hacinamiento y la falta de condiciones higiénicas de la Habana Vieja, Centro Habana o la Güinera, que en eso de prometer, al comandante no hay quien le quite el uno, por eso le dicen “El Caballo”.

PetroSocialismo.

“Venezuela será un ejemplo de lo que se puede hacer cuando un país pone sus recursos al servicio del pueblo”

Bueno, si existen las petroquímicas, los petrodólares, los petroreyes, pues entonces debe haber Petrosocialismo y yo pregunto ¿Y los que no tengan petróleo o los que no tengan a un Chavito o un Brezhnecito que les regale el petróleo, que se hacen, eh!? Por otra parte, no era petróleo lo que escaseaba en la Unión Soviética y también estaba al servicio del pueblo. ¿Entonces qué, la chiva o los cinco pesos? ¿La miseria que hay en Cuba, es porque no se pusieron los recursos al servicio del pueblo? o ¿Qué se hicieron las decenas de miles de rublos que los Rusos mandaron durante 30 años? ¿Qué tiempo hace falta para desarrollar un país? Al finalizar el Plan Marshall, es decir 7 años después de terminada la II Guerra Mundial la producción industrial en Europa occidental era 35% mayor que la de preguerra. Para 1971 Alemania Occidental y Japón que habían sido destruidos durante la guerra, eran el segundo y tercer país del mundo por sus exportaciones. Hace apenas unos días el ministro de Economía Cubano José Luis Rodríguez (este no es zapatero sino tabaquero, por las brevas que se fuma) mintió descaradamente al informar que la economía cubana había alcanzado los niveles de 1989. No hay nada más que ver la situación para saber que es mentira lo que dice, (este ya no sabe que hacer para que PIB crezca, horita va a valorar los ingresos de las jineteras y el valor del mercado negro que, ¡ay! mira tú que casualidad, es también el de los negros) pero aún si fuera verdad, eso significa que nos ha tomado 17 años para llegar a 1989. ¿Cuántos años nos tomará llegar al 2006? A esta velocidad primero nos coge el Armagedón que el Comunismo. Nada que el Chavito no sabe que, hacerse cargo de Fidel, es como tener un hijo bobo estudiando leyes en los Estados Unidos. Los que, parece, que no han caído en la trampa son los chinos, si los hijos del Celeste Imperio no oyen sonar la contadora, nananina jabón candao, no hay un yuan pa nadie.

Operación Milagro.

Resulta que me he enterado que la famosa operación milagro del galenocommander no es tan novedosa nada, existe hasta una organización que se ocupa, hace años, de hacer eso por todos los países pobres del mundo, hace unos meses atrás estaban por el sur del África y han operado también no sé cuantos cientos de miles de enfermos. ¿Por qué el hipocratescommander (o hipócritacommander) no habla de eso? Igual que cuando les hizo creer a los cubanos que el había inventado la Universidad por TV (Universidad para Todos) y todavía la mayoría cree que es así, pero resulta que en muchos países del mundo existe la Educación a Distancia por ejemplo la española Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se fundó en 1973. Pues el comandante va a tener el record de devolverle la vista, con el petróleo del Chavo, a 10 millones de latinoamericanos, mientras mantiene ciegos a los 11 millones de cubanos, eso si que es un MILAGRO.

El daguerrecommander

“Son increíbles estas cámaras digitales”. Lo que es increíble es que la inmensa mayoría de los cubanos no tengan la posibilidad de tirarse una foto, no con una cámara digital, sino siquiera con una de celuloide, porque una camarita sencilla la más barata que existe en el mercado, es inasequible para cualquier cubano y luego el revelado de las fotos es un gasto prohibitivo para un salario promedio de 15 dólares mensuales. No sólo hemos perdido la memoria escrita debido a la censura, sino que hemos perdido la memoria visual. Las futuras generaciones no van a saber como éramos nosotros hoy, porque no hay testimonio gráfico. Hasta del siglo XIX hay testimonios de la vida de la gente mediante los retratos de las familias, las generaciones futuras podrán saber como eran sus tatarabuelos, pero no sus padres o sus abuelos. No hablemos de las cámaras de video-aficionado y de la era digital porque eso es ciencia ficción para los cubanos. Aunque dicen que “todo llega lo que hay que tener es FE”

¿La Historia lo absolverá?

La Confesión. (¿O la confección?)

Nos íbamos acercando a la confesión. Sobre la mesa había un libro voluminoso. La portada sobria, bien realizada, anunciaba Cien horas con Fidel. (que aguante) Y abajo: “Conversaciones con Ignacio Ramonet. Segunda edición. Revisada y enriquecida con nuevos datos”.
Miren a que se dedicaba el diablocomnander en el lecho de muerte, a maquillar su historia, ha darle los últimos toques a su retrato para la posteridad, pero cometió el fatal error de no morirse, porque por lo menos “muerto el perro se acabó la rabia”. Si se hubiera muerto hubiera llegado a la posteridad que tanto añoraba, a la cual le ha dedicado toda su larga vida, a hacerse un lugar en los “anales” como se lo hizo Alejandro el Magno, es por eso que le usurpó el nombre al jefe militar macedonio, es por eso que se ha pasado la vida hablando de Napoleón, es por eso aquel libro donde citaba a Martí cuando decía que “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” ¿Por qué había necesidad de hablar de Gloria?¿Que Gloria?: La del Mundo, porque la mía “ni todos los granos de maíz del mundo alcanzarán para darle cabida” y “todo lo que he hecho hasta hoy y haré es para eso”

Veamos algunos detalles que desnudan al personaje. En el lecho de muerte no está pensando en sus deberes como estadista, en la situación en que queda Cuba a su muerte, no está pensando en los asuntos de estado que deja pendientes, no está escribiendo las últimas orientaciones al partido, el estado, al gobierno, los CDR y a cuanto órgano de poder está en sus manos, para que puedan continuar su trabajo. (Lenin en su lecho de muerte alertaba del peligro que entrañaba el poder concentrado en las manos de Pepe Stalin) No, el herodotocommander está revisando sus propias respuestas a Ramonet. Nótese que las preguntas las ha mantenido intactas según el Buenazo. Véase que intactas se mantienen las preguntas en estas dos versiones de la entrevista, tan intactas que parecen intactaneas.

Versión 1
Gallina Fina (Ramo-net): Buenos días Pollito Pito. ¿Dónde vas tan tempranito?
Gallo Malayo (Gallocommander): El cielo se va a caer y el Rey (Chavito) lo debe saber, voy de prisa a darle la noticia.

Versión 2
Ganso Garbanzo (Ramon-et): Buenos días Pollito Pito. ¿Dónde vas tan tempranito?
Zorra Cahorra (Zorrocommander): El cielo se va caer y el Rey (Chavito) lo debe saber, voy de prisa a darle la noticia de que no soy el culpable de nada, cuando yo llegué ya estaba roto (Gatica de Maria Ramos la que tira la piedra y esconde la mano) y por mucho que he tratado no lo he podido componer, le he mandado “contextualizadas” cartas a Nikita Serguéievich (que Dios lo tenga en la Gloria, aunque no en la del comandante, porque a él le debemos la vida) y a mi amigo Saddam (que el diablo lo tenga pronto en el Infierno junto con el comandante) y no he arreglado nada, así que hace falta que me des unos barrilitos, para ver si entre los dos componemos el cielito.

Nada, que si los estudiosos descubrieron que la primera versión era recortería del Granma, que no descubrirán cuando cotejen la nueva versión “corregida” del magocommander con la anterior del Ramo.

La despedida.

Después de aclarar Carlitos Verdolaga, que se puede mentir en nueve idiomas a la vez (la posteridad va a ser políglota) y de los comentarios sobre los militares nacionalistas y progresistas de América Latina (se está fabricando una clasificación para la Historia, un huequito donde colarse que no sea el de los Dictadores, categoría en la que podremos incluir a Chavito y si le ponemos una charreteras de utilería, colamos a Evito, que sale corriendo para el dugout a recibir instrucciones del managercommander porque la lomita se le está poniendo caliente, y hasta a Leopoldo Fortunato Galtieri ¿o no fue un rapto de nacionalismo el in-fortunato asunto de las Malvinas?) el pandacommander señala un “modesto” televisor (¿es que acaso hay televisores inmodestos como el comandante?) “y comentó: “La tele está cada vez más violenta. Todo es de una violencia extrema. (Otra vez la palabreja, ¿Habrá una violencia realista?) Todo es publicidad y violencia. Desde las ficciones hasta los noticieros internacionales.” Evidentemente se refiere a la Tele que él ve, que no es la que ven el resto de los cubanos, porque la televisión que ven los cubanos es muy educativa, muy moralizante, las ficciones sosas de la televisión cubana no tienen nada de violento, el noticiero de la televisión (NTV o Nadie Te Ve) tampoco tiene nada de violento como no sea violentar un poco la realidad y hacer aparecer cosechas de papa donde no existen ni siquiera matas de papa, maestros que “emergen” en cursitos de 6 meses, médicos que salen del país en contra de su voluntad y van a parar a cualquier monte del mundo alejados de sus familias (esposos, esposas e hijos) para poder traer unos dólares (por lo cual se privan hasta de lo más imprescindible) y comprarle a sus hijos un “modesto” televisor o algunas de las inexistentes papas del NTV, mientras que el comandante tiene acceso a la televisión de allá, la del Yuma, la que unos pocos privilegiados, que tienen FE, pagan ilegalmente mil dólares (salario equivalente a 6 años de trabajo) para tenerla en la casa, pero al bichocommander le sale de gratis la jugada.

Escena de la Televisión Cubana (Mesa Redonda)

Randy: Los americanos son malos porque tao, tao, tao, tao…
Arleen Rodríguez: Oye Randy fíjate si eso que tú dices es cierto, que los americanos son malos, porque taca, taca, taca, taca…
Lázaro Barredo: Fijense si lo que ustedes dos dicen es así y que los americanos son malos, porque bla, bla, bla, bla…
Taladrid: Yo no estoy de acuerdo con ustedes (tan-tan-tán-tan expectación de los televidentes, ah! ¿Por qué hay televidentes? el Taladro no está de acuerdo, momento de tensión, redoble de tambores, fanfarrias, etc) No, no es cierto eso que ustedes dicen, yo creo que los americanos son más malos que lo que se ha dicho aquí, porque si seguimos la ruta del dinero, teque, teque, teque. teque…
Donde tao, taca, bla y teque significan el mismo discurso del tequecommander, es por eso que la mesa redonda está cuadrada desde que empieza.

Máquina descontinuada.

Y que contento se puso Buenazo de verlo tan bien, el c… le hacía pucheros. Lo único bueno que tiene esta historia es que “la máquina a reparar ya tiene ochenta años.”, en el mundo nadie ha podido aquilatar, verdaderamente, lo que representó para los cubanos el 31 de Julio, tener la certeza de que el eternocommander iba a morir de un momento a otro. Ya no importa si se muere mañana por la mañana o de aquí a 6 meses, porque se nos ha quitado el temor de que durara 120 años, como había anunciado, erróneamente gracias a Dios, un médico amigo suyo. El mundo no sabe que alivio tenemos ahora que la libertad está como se dice al doblar de la esquina. “Nadie se va a morir menos ahora” que al barbacommnader le queda una afeitada. Es interesante señalar como coinciden las situaciones descritas por Gabriel García Márquez en El Otoño del Patriarca acerca de los rumores que corrían entre la población y las leyendas que habían acerca de la eternidad del dictador y la incertidumbre de su muerte y las que se presentan en relación con la muerte del Otoñocommnander. Indiscutiblemente señores, el Gabo es un genio de la literatura y se tiene bien merecido su Premio Nobel, no hay una sola página de la novela en la que no se descubra al comandante. Es verdad que en la novela de George Orwell “1984” se describe la misma situación acerca del “Gran Hermano” pero el Gabo la tropicalizó, hizo nuestro “Gran Hermano” más criollo, vaya, como decimos en buen cubano, más sabrosón.
Al fin el Nudo Gordiano

Bueno ¿y dónde está el nudo gordiano que promete el título? Pues, el rasgo que caracteriza a estos Alejandros de la Historia es que no saben zafar el nudo gordiano y como no saben entonces lo cortan. Gordias era un campesino frigio que se convirtió en rey porque entró de primero en cierto pueblo (al que madruga Dios lo ayuda) y cumplía con los requisitos del oráculo, según el cual los habitantes debían elegir como gobernante a la primera persona (del singular) que entrara en la plaza pública en un carro. (Casualmente el gordiascommander también madrugó un 8 de enero en una plaza pública montado en un carro y fue aclamado, pero él entendió proclamado… rey) Este campesino que había llegado a rey por casualidad (estando en el lugar correcto y en el momento correcto) hizo el famoso nudo que nadie era capaz de zafar, hasta que llegó el magno Alejandro, tan torpe como los otros, pero menos honesto y ante la imposibilidad de desatarlo lo cortó, por lo que quedó demostrado para el resto de la historia que, lo que no puedas resolver con tu inteligencia, resuélvelo por la fuerza.

Este es el modelo de comportamiento que siguió nuestro alejandrocommander, es por eso que luego de tratar de ascender a la Gloria por medios “pacíficos”, emparentándose con los Díaz-Balart, (más exactamente ascendiendo sobre Mirtha Díaz-Balart) decidió seguir una carrera violenta (contra los Díaz-Balart) que ahora trata de dulcificar en las Memorias de Ra-monet. Lo que parece ignorar es que el tiempo, (“el implacable el que pasó”) lo revela todo, (no por mucho madrugar amanece más temprano) y hoy hasta el Papa sabe que la tierra es redonda, que el hombre desciende del mono, que la Mata Hari además de puta era espía, que Stalin mató a todos esos muertos que se le imputan, que Brezhne era un idiota, que Yetsin era curda, que Fahd se murió, que Stroessner también se murió y dejó al comandante de primero en la cola y que hasta Günter Grass fue de las SS, como también se acerca el día en que se sabrá la verdad sobre Cuba, en su verdadera magnitud y sin el tamiz bobalicón de los Buenazos de este mundo.

No hay comentarios.: